Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna da demasiadas facilidades ante un adversario que le tiene cogida la medida (3-0)

Una vez más, y van diez consecutivas, Osasuna ha sucumbido ante el Atlético de Madrid, un rival que le tiene cogida la medida a los rojillos. Los pupilos de Jagoba Arrasate han dado demasiadas facilidades a los colchoneros.

Griezmann ha sido un quebradero de cabeza para los defensores rojillos y el origen de gran parte de los goles locales.
Griezmann ha sido un quebradero de cabeza para los defensores rojillos y el origen de gran parte de los goles locales. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP PHOTO)

Osasuna sigue sin saber cómo meterle mano al Atlético de Madrid. Con la de esta tarde, los rojillos acumulan hasta diez derrotas consecutivas frente a los colchoneros, a los que han dado demasiadas facilidades para golearles en el Metropolitano.

Una diana psicológica al filo del descanso ha puesto muy cuesta arriba la tarea para Jagoba Arrasate, que ha variado la disposición táctica tras el receso. No ha servido de mucho, pues la escuadra navarra ha pagado muy caros los errores que ha cometido.

Ya desde el inicio, se ha visto obligada a adormecer la tumultuosa salida local, desbordada especialmente por el costado derecho, en el que los de Simeone han buscado una y otra vez a Carrasco.

Durante los primeros veinte minutos, los rojillos lo han pasado francamente mal, con hasta tres palos colchoneros y los centrales muy fallones a la hora de salir con la pelota controlada.

El primero, apenas transcurridos dos minutos, cuando un centro de Griezmann ha golpeado en la bota de Manu Sánchez y se ha marchado a la parte exterior del travesaño.

El segundo ha sido obra de Saúl –ejecutor de Osasuna en el encuentro de la primera vuelta–, cuyo rebote ha acabado en gol al rematar Morata, pero en posición de claro fuera de juego (m.11).

El tercero, de nuevo por mediación de Griezmann, en una rápida contra madrileña que ha finalizado cone el chut raso del francés (m.16) desde la media luna, desviado al palo con la mirada de Sergio Herrera.

En ese intervalo de tiempo, apenas un disparo a bote pronto de Budimir (m.10) tras envío largo de Aridane ha sido el escaso bagaje ofensivo que ha podido contraponer el bloque visitante.

Sin embargo, pasado ese tramo de agobio, los de Arrasate le han ido cogiendo la medida al encuentro, mucho más sueltos en la salida de balón, aunque sin traducir ese mejor hacer en ocasiones como para inquietar a Grbic.

Parecía que, al menos, los visitantes podían marcharse al descanso con equilibrio en el marcador. No ha sido así. Una pelota aérea que la zaga rojilla no ha terminado de despejar en condiciones, con los laterales muy adelantados, ha propiciado que Saúl y Griezmann tejiesen con pases precisos la jugada que ha terminado anotando Carrasco a falta de un minuto para el receso.

Cambio táctico

Habida cuenta de lo que estaba viendo, Arrasate ha decidido dar un golpe de timón a su disposición táctica. Ha sacrificado a un individualista Chimy Ávila para posibilitar una defensa de tres centrales y dos laterales con vuelo.

El nuevo planteamiento ha tenido una eficacia de apenas un cuarto de hora, periodo en el que Aimar ha dispuesto de un balón dentro del área que no ha terminado de golpear en condiciones (m.53), un volea de Peña que se ha marchado por arriba del larguero (m.55) y un testarazo forzado de Budimir (m.58).

La falta de pegada rojilla ha terminado de aniquiliar las posibilidades navarras. Una pérdida de Juan Cruz (m.62) ha derivado en el pase interior de De Paul y el chutazo a la escuadra de Saúl, repitiéndose la escena vivida en el duelo de la primera vuelta en El Sadar.

Con la losa de una doble desventaja, el técnico de Berritua ha obrado un triple cambio a la búsqueda de ese gol que le metiese en el envite. Lejos de ello, ha sido el Atlético quien ha podido anotar el tercero, con sendas ocasiones de Griezmann –una pesadilla–, una de ellas sacada con el pie por Herrera.

La suerte ya estaba echada. Aunque Kike García ha firmado un voleón que no ha encontrado portería (m.74) y un disparo de Pablo García (m.81) se ha topado con la mala suerte de golpear al delantero conquense, ha sido Correa quien ha terminado de ventilar el choque en el 82.

De nuevo, Griezmann ha interceptado otro balón en tres cuartos, al que le ha dado velocidad como para que De Paul volviese a convertirse en el asistente preciso para un Correa que se ha metido entre los dos centrales, ganándoles la espalda.

Osasuna no le gana al Atlético desde febrero de 2014 y reduce sus opciones europeas, aunque este próximo jueves tendrá la oportunidad en el derbi ante el Athletic en El Sadar de volver a activarlas.

Derrota «justa»

Sincero como acostumbra, a Arrasate no le han dolido prendas en reconocer que el Atlético ha sido «muy superior» y que la derrota de los suyos ha sido «justa».

«Nos vamos fastidiados porque no hemos hecho un buen partido. Ese gol al descanso cambia mucho el devenir del partido. Ellos administran muy bien las ventajas. Es una derrota justa porque hemos hecho un mal partido», ha abundado.

El preparador vizcaino ha insistido en que «nos han faltado muchas cosas. Con balón nos costaba progresar. No hemos sabido parar bien a sus laterales Carrasco y Molina, y ese primer gol no lo tendríamos que haber encajado».

«El partido ante el Athletic es nuestra última oportunidad para poder entrar en la Conference. Lo bueno es que ese encuentro es ya y es esencial y vital todos el ganar», ha concluido.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Grbic; Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Carrasco (Reguilón, m. 84); De Paul (Kondogbia, m. 84), Koke (Pablo Barrios, m. 84), Saúl; Griezmann (Carlos Martín, m. 90), Morata (Correa, m. 46).

Osasuna: Sergio Herrera; Rubén Peña (Ibáñez, m. 68), Aridane, David García, Manu Sánchez; Torró; Rubén García (Barja, m. 68), Moncayola, Aimar Oroz, Chimy Ávila (Juan Cruz, m. 46); Budimir (Kike García, m. 68).

Goles: 1-0, m. 44: Carrasco. 2-0, m. 61: Saúl. 3-0, m. 83: Correa.

Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Budimir (m. 28) y Rubén Peña (m. 65).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Cívitas Metropolitano ante 57.012 espectadores.