NAIZ

Elkartu denuncia que consistorios guipuzcoanos incumplen la norma de empleo para discapacitados

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, ha denunciado que en los ayuntamientos del herrialde «se incumple el derecho al empleo público de las personas con discapacidad».

Elkartu ha censurado la actitud de los ayuntamientos de Gipuzkoa. (GETTY IMAGES)
Elkartu ha censurado la actitud de los ayuntamientos de Gipuzkoa. (GETTY IMAGES)

La Federación de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, ha denunciado el incumplimiento «sistemático» por parte de los ayuntamientos del herrialde de la obligación de reservar el 2% del empleo público a personas con discapacidad.

Según ha informado este martes la federación en un comunicado, Elkartu ha solicitado información a 34 ayuntamientos sobre el número total de empleados públicos con los que cuenta y el de personas con discapacidad que trabajan en los consistorios.

Del total de municipios consultados, han respondido once, lo que supone el 32%, y 36% de estos no hacen mención del total de su personal público por lo que no se puede determinar el nivel de cumplimiento de la reserva legal. Entre los consistorios que ofrecen la información requerida, el 57,1% no cumple con la obligación de que el 2% del personal público tenga reconocida la situación de discapacidad.

Por lo tanto, de los 34 ayuntamientos consultados únicamente el 8,8% cumple con la reserva legal del 2%, el 11,8% la incumple y el 67,4% ni siquiera ha ofrecido información al respecto. La Ley del Estatuto Básico de Empleado Público establece que progresivamente se alcanzará el 2% de empleados públicos con discapacidad en las administraciones públicas.

Elkartu ha censurado tanto el «incumplimiento sistemático» de esta norma así como el «escaso compromiso» mostrado para abordar «una cuestión tan relevante para garantizar el derecho a trabajar en un mercado laboral abierto, accesible e inclusivo reconocido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad».