Nerea Lauzirika
Bilbo

Bomberos de Bilbo acusan al gobierno municipal de no cumplir lo prometido

Bomberos y bomberas de Bilbo han realizado una marcha desde el parque de Miribilla hasta el Ayuntamiento, donde han pedido, junto con la plantilla municipal, que el gobierno local de Juan Mari Aburto cumpla las promesas hechas en la mesa de negociación.

Los bomberos y bomberas han protestado ante Sabin Etxea.
Los bomberos y bomberas han protestado ante Sabin Etxea. (NAIZ)

El cuerpo de bomberos y bomberas de Bilbo ha llevado a cabo una protesta para denunciar que el gobierno local que lidera Juan Mari Aburto no cumple las promesas realizadas en la mesa de negociación. Han iniciado la marcha en el parque de Miribilla y, al llegar al Ayuntamiento, han comparecido de forma conjunta con la plantilla municipal. Después, han protestado ante Sabin Etxea. Han acusado a la Corporación de «creerse por encima del bien y del mal» y de hacer caso omiso a sus peticiones.

Ander Iturriaga, delegado sindical de la junta de trabajadores del Ayuntamiento de Bilbo y bombero, ha explicado que no les han dejado otro remedio que protestar en la calle, «no aguantamos más». Según Iturriaga, «no van a cumplir prácticamente nada de lo que nos prometió el concejal Gonzalo Olabarria a las y los bomberos, aunque está recogido en las actas de las reuniones». Han denunciado que han abierto expedientes sancionadores a dos bomberos y «nos están amenazando con más» por utilizar ropa del parque en las protestas.

Ainhoa Uriarte, secretaria de la junta de trabajadores del Ayuntamiento de Bilbo, ha explicado que «durante 4 años no hemos parado de negociar varios asuntos que no conseguimos cerrar, porque este alcalde no atiende a nuestras peticiones».

Bomberos y bomberas iniciaron las protestas hace meses, cuando les negaron formación necesaria para saber actuar ante conductas suicidas que necesitan en ciertas ocasiones. «Hemos tenido que pelearnos para que nos la dieran y nos parece patético», ha señalado Iturriaga. También han conseguido, por los mismos medios, que el próximo proceso selectivo se lleve a cabo en Bilbo, y no en Arkaute de manera conjunta con la Ertzaintza.

Entre las peticiones del colectivo se encuentra la construcción de un nuevo parque de bomberos que sustituya el provisional de Deusto, en el que llevan trabajando ya 11 años. Iturriaga ha denunciado que «no reúne las condiciones de salubridad ni las operativas» y que aún no tienen «ni localización» para el nuevo.

En cuanto a las instalaciones de Miribilla, el delegado sindical ha expuesto que «en 2012 se gastó un dineral» y «ahora hay que remodelarlas, porque no contaron con la opinión de los trabajadores que iban a estar ahí». El colectivo considera necesaria la remodelación, aunque asegura que no se les ha concretado nada al respecto.

Salidas sin ambulancia

También han criticado que se les exija hacer labores que debería de realizar personal sanitario, debido a la falta de medios. «En plena pandemia, quitaron el servicio de Samur que cubría con nosotros las salidas, porque decían que ese servicio ya lo daba Osakidetza». Sin embargo, Iturriaga ha apuntado que «las ambulancias de Osakidetza no daban abasto antes y ahora menos, llegan tarde o directamente no llegan cuando las pedimos».

«En cuanto a las valoraciones de los puestos, teníamos el compromiso desde el 2019, según el cual a los cabos de intervención se les iban a subir de los niveles», pero el delegado sindical ha denunciado que solo se ha llevado a cabo a medias, y en el caso de la plantilla del Ayuntamiento, siguen esperándola.

Del mismo modo, llevan años pidiendo reforzar la estructura de protección civil. «La anterior dirección no ha hecho más que dejar morir esta área y con la estructura actual no se puede trabajar», ha expuesto Iturriaga.

Aseguran que necesitan también un Plan Director a 5 años, que «tampoco se ha hecho, aunque nos dijeron que lo harían», y que consideran imprescindible para que el servicio tenga una dirección clara y se aprovechen mejor los medios de los que disponen.