NAIZ

Repartidores de Amazon en Gipuzkoa inician una huelga indefinida para defender sus empleos

Repartidores de Amazon en Gipuzkoa han iniciado este miércoles una huelga indefinida para «defender sus puestos de trabajo» después de que la subcontrata Smart Delivery Routes (SDR) haya planteado un ERE para despedir a la totalidad de sus 61 trabajadores en ese herrialde.

Movilización de repartidores de Amazon en Gipuzkoa en defensa de sus empleos.
Movilización de repartidores de Amazon en Gipuzkoa en defensa de sus empleos. (ELA)

Con el objetivo de defender sus empleos, los repartidores de Amazon en Gipuzkoa han iniciado una huelga indefinida. El sindicato ELA ha asegurado en un comunicado que este «despido colectivo» es la «respuesta de Amazon a la mejora de las condiciones de trabajo en SDR», ya que la contrata, ubicada en Oiartzun, acordó el pasado mes de febrero con la representación de la plantilla –cinco delegados de ELA– aplicar el convenio sectorial de transportes de mercancías.

La central denuncia que la «multinacional americana se basa en una red de empresas subcontratadas que aplican condiciones de trabajo precarias para aumentar sus multimillonarios beneficios».

Investigar la red de subcontratas

ELA explica que, en el período de consultas, ha exigido la presencia de Amazon, la cual ha sido rechazada por SDR. También ha elevado una denuncia en inspección de trabajo para que investigue si la red de subcontratación de Amazon puede realizarse de «forma ilegal».

La plantilla comenzó ayer una huelga indefinida para defender los puestos de trabajo, además de exigir los «atrasos derivados e incumplidos por la empresa, referidos a la aplicación del convenio de transportes de mercancías», explica el sindicato.

ELA exige tanto a Amazon como a SDR «la retirada del ERE, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y unas condiciones de trabajo dignas».

Solicita asimismo al Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua que «deje de mirar a otro lado» e «investigue la red de contratas de Amazon» que, a su juicio, «indudablemente se basa en condiciones de trabajo precarias y presuntamente también al margen de la ley».