Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Pedro Sánchez rompe el Gobierno español y convoca elecciones para el 23 de julio

El presidente del Gobierno español decidido adelantar electoral tras los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de ayer. La cita, que puede tener efectos importantes sobre la gobernabilidad de las instituciones vascas, el 23 de julio.

Pedro Sánchez, en una intervención anterior.
Pedro Sánchez, en una intervención anterior. (E. Parra | Europa Press)

Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana desde el Palacio de la Moncloa, en una declaración institucional sin preguntas. Apenas doce horas después de conocer los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, el presidente español ha anunciado la disolución de las Cortes españolas y la convocatoria de elecciones estatales para el 23 de julio.

«Asumo en primera persona los resultados», ha dicho el presidente del Gobierno español en su comparecencia. En un Consejo de Ministros extraordinario, por la tarde, se ha procedido a la disolución de las Cortes españolas y realizar la convocatoria de los comicios.

«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer», ha señalado Sánchez. «La primera consecuencia será que magníficos presidentes autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable, a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto aumentado su apoyo en el día de ayer», ha apuntado.

La segunda consecuencia remarcada por el todavía presidente español será que «numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox». Por ello, considera «necesario» este adelanto electoral. «Aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por ello, como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular».

Sánchez, que en su discurso ha recordado que esta ha sido una legislatura marcada por una crisis «a punto de superar, derivada de la Covid y la guerra en Ucrania», también ha aprovechado para señalar que su Ejecutivo «ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno». A pesar de ello, ha subrayado que «esta situación requiere una clarificación sobre la voluntad de los españoles». 

Finalmente, para justificar que es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, ha señalado que el Estado español se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea, cuyo mandato empieza el 1 de julio. «Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia».

Efectos importantes en Euskal Herria

La decisión del adelanto electoral puede tener efectos importantes sobre la gobernabilidad de las instituciones vascas, puesto que la posición del PSOE es fundamental para diversos cargos en juego durante este mes de junio, entre ellos el Gobierno navarro, el Ayuntamiento de Iruñea, la Diputación de Gipuzkoa o la Alcaldía de Gasteiz.

Los tiempos de definición de estas instituciones coinciden con la precampaña e incluso la campaña. Los ayuntamientos elegirán alcaldías el sábado 17 de junio. En la segunda quincena de junio se definirían las juntas generales. Y el Gobierno navarro se debería decidir durante el verano a partir de la constitución del Parlamento el día 16. Las opciones de que María Chivite repita como lehendakari navarra se complicarán notablemente por la coincidencia con el ciclo electoral estatal, ya que la política de alianzas del PSOE con formaciones como EH Bildu ha sido una de las dianas más utilizadas por la derecha española.

Reacciones

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado tras conocer el adelanto de las elecciones que asume «el reto de hacer las cosas de otra manera» en su ámbito político y que «desde este mismo momento» están ya trabajando para «salir a ganar al PP».

Por su parte, el exlíder de Podemos y exvicepresidente español Pablo Iglesias ha demandado «unidad» entre la formación morada y Sumar, pues a su juicio el «pésimo» resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a «consecuencias dramáticas».

De hecho, Ione Belarra líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha afirmado que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para culminar la «noticia que la gente está esperando», que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido en estos comicios para «salir a ganar».

Según la ley electoral, «los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria».

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación, ante el adelanto electoral, ya se pone «manos a la obra» para presentar una propuesta de país que permita frenar la "ola reaccionaria".

También Juan López de Uralde, el coordinador de Alianza Verde, la fuerza ecologista de Unidas Podemos, ha remarcado que la respuesta de las fuerzas progresistas debe ser la unidad y que queda poco tiempo, pero «no es el momento para dudas».

Desde la CAV, la coordinadora de Podemos, Pilar Garrido, ha confirmado que se ponen a trabajar «desde ya para que la ola reaccionaria no arrase este país».

El secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez Zatón, ha afirmado que irán a las elecciones generales del 23 de julio para tener un ejecutivo progresista los próximos años y «defender las conquistas sociales y todos los derechos conseguidos en los últimos años a través del gobierno de coalición» PSOE-Podemos.
El dirigente de Ezker Anitza-IU, que forma parte de la coalición Unidas Podemos, ha recordado que ha habido una «salida distinta» a la crisis de la covid y a la inflacionista porque ha habido un gobierno de coalición progresista que ha puesto en macha medidas para paliar los efectos de estas".

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, ha asegurado que esta formación se pone a disposición de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para las elecciones generales convocadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio: «Es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz, no se entendería de otra manera».

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha comparecido este mediodía para valorar los resultados de la jornada de ayer y el adelanto electoral: «El dato político hoy no es la decisión de Sánchez, sino que la izquierda independentista ha ganado las elecciones. Si esto puede o no influir o no en los pactos postelectorales, pues no lo sé, pero eso no está en nuestra mano», ha añadido. En cualquier caso, ha subrayado que «el valor del voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las elecciones generales».

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree «sorprendente y poco justificable» la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, pero ha asegurado que los jeltzales «pondrán toda la carne en el asador» por la importancia que tienen estos comicios para defender los intereses vascos en Madrid.

El dirigente jeltzale ha dicho que solo se entiende la decisión de Sánchez «en clave interna» dentro del PSOE. «El PNV se toma muy en serio todas las elecciones, pero las de Madrid son muy importantes para que Euskadi esté bien defendida en Madrid», ha indicado. A su juicio, «el clima electoral empezará ya» y «mete ruido» para configurar las instituciones tras el 28M. «No parece lo más apropiado y creo que el presidente no ha pensado en el bien institucional ni en el bien de la ciudadanía, sino que ha hecho un cálculo interno», ha remarcado.

Desde el ámbito navarro, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha pedido a Chivite que comience «sin dilaciones» la negociación para formar el nuevo Ejecutivo navarro con el objetivo de evitar que la precampaña tras el anuncio de Sánchez «dilate la formación de un Gobierno progresista en Navarra». Junto a ello, ha pedido al PSN que «las decisiones se tomen en Navarra».

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, manteniendo el enfoque de campaña, ha achacado el adelanto electoral a que Sánchez está «en un callejón sin salida». «Esto acaba aquí», ha augurado Ayuso, que se ha preguntado si Sánchez seguirá proponiendo para las elecciones del 23 de julio «un gobierno con la ultraizquierda y Bildu».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido culminar en las elecciones generales del 23 de julio el cambio iniciado con la victoria de su partido en las elecciones autonómicas y locales de este domingo y ha pedido una mayoría «clara, incontestable y contundente».
En un atril con el lema ‘Una España preparada’, Feijóo ha celebrado la convocatoria de elecciones generales anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que «mejor, cuanto antes».

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado a Gabriel Rufián como «el mejor candidato» para las elecciones generales de julio, ante las que ha hecho un llamamiento a concentrar en Esquerra el «voto útil como única garantía y antídoto» para hacer frente a la «amenaza de la ola conservadora». «El voto más útil ante ola conservadora es el de ERC», ha señalado Junqueras, que ha reclamado una movilización de su militancia: «Cualquier voto republicano que se quede en casa beneficia a PP y Vox».

El PSOE asegura que no existe discusión sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y dan por hecho que el presidente del Gobierno y secretario general será el candidato a las elecciones generales del 23 de julio, convocadas por él mismo de forma adelantada este mismo lunes.

Así lo han indicado fuentes de la dirección del PSOE, en la que los socialistas han reunido a su Comisión Ejecutiva Federal, después de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, en la que han sufrido una contundente derrota al perder buena parte de su poder territorial y han sido superados ampliamente por el PP en municipales.

Huelga de justicia

Los sindicatos convocantes de los paros de funcionarios en la administración de Justicia (CSIF, STAJ, CCOO y UGT) decidirán esta tarde si desconvocan o realizan cambios en su huelga indefinida iniciada hace una semana tras el anuncio de adelanto de las elecciones generales. Se paraliza, por tanto, la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), cuya negociación es una de las reivindicaciones de los huelguistas. Sin embargo, advierten de que esta circunstancia no supone que la norma «quede derogada en absoluto», en palabras de Alberto García, de STAJ, durante una concentración frente al Ministerio de Justicia.