NAIZ
Iruñea

LAB crea un secretariado antirracista como «herramienta para un nuevo sindicalismo»

LAB cuenta ya con una secretaría antirracista que tiene por objetivo «ofrecer herramientas» a personas migradas y racializadas, con el fin de «una transformación transversal» del sindicato «hacia un modelo antirracista». 

LAB ha presentado en Iruñea su nueva secretaría antirracista.
LAB ha presentado en Iruñea su nueva secretaría antirracista. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

LAB ha adelantado en Iruñea lo que será la presentación pública de su nueva estrategia antirracista, prevista para este sábado en Bilbo, para lo que ha creado una secretaría antirracista. Esta decisión se tomó en el último congreso, en junio de 2022, y ya cuenta con un plan estratégico, «fruto de un proceso colectivo» y que trabajará «de manera integral» en cuatro dimensiones principales.

Josefina Roco, responsable de esta nueva secretaría, ha estado acompañada en la presentación por Cecilia Antolín y Houssein Yagoubi, responsable de LAB en Huerta de Peralta, además de varias personas migradas más afiliadas al sindicato.

Roco ha explicado las dimensiones en las que trabajará este nuevo órgano, que pondrá el foco en una «consciencia sindical antirracista». Con ello buscan «tener herramientas que nos ayuden a identificar y desmontar en nuestras prácticas cotidianas la presencia de prejuicios, sesgos y racismo». Del mismo modo, se dará este espacio «para que las trabajadoras migradas y racializadas como sujeto político tengan su lugar de encuentro y articulación».

La responsable de la nueva secretaría ha apuntado la importancia de que el antirracismo esté presente de forma transversal en todo el sindicato. «Ello implica revisar y adaptar varias cuestiones en aras a facilitar la accesibilidad, la presencia y la participación de las trabajadoras migradas y racializadas». En esa línea promoverán la formación «para implementar el antirracismo y ayudar a detectar y desmontar prejuicios, privilegios, miedos y zonas de comodidad».

Asimismo tratarán de «impulsar una acción sindical» y «hacer una aportación social y política para construir una Euskal Herria de acogida con derechos y oportunidades para todas».

Reconocimiento y puesta en valor

Por su parte, Yagoubi ha destacado que «LAB defiende que todas las personas deberían tener los mismos derechos y oportunidades», y para ello apuestan por las citadas herramientas. «No solamente por el deber de contribuir a reparar la deuda colonial, sino porque dichas compañeras realizan una gran aportación social y política en Euskal Herria, que merece ser reconocida y puesta en valor».

El responsable del sindicato en Huerta de Peralta ha subrayado que «el nuevo sindicalismo es posible» gracias a la lucha llevada en su caso, pero también «a aquellas de la sección de trabajadoras de hogar, las de las plataformas de reparto o las limpiadoras».