Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Pepe Mujica y las flores de la guerrilla’, recreación y metaficción de Mujica en viñetas

El expresidente de Uruguay, represaliado militante tupamaro y pensador activo José Mujica cuenta con una nueva visión de su vida adaptada al formato cómic en ‘Pepe Mujica y las flores de la guerrilla’, de Matías Castro y Leo Trinidad. Este título ha sido publicado por Salamandra Graphic.

Viñeta de ‘Pepe Mujica y las flores de la guerrilla’.
Viñeta de ‘Pepe Mujica y las flores de la guerrilla’. (SALAMANDRA GRAPHIC)

Publicado por Salamandra Graphic, ‘Pepe Mujica y las flores de la guerrilla’ es una nueva muestra del gran interés que despierta el expresidente de Uruguay. A través de una nota, la editorial ha explicado que «José Mujica es uno de los personajes históricos más importantes de la historia reciente de Uruguay. De orígenes humildes, marcados por la muerte de su padre, Mujica pasó su juventud en Montevideo, en una familia que se sustentaba por medio del cultivo y la venta de flores. Curiosamente, este es uno de los pocos aspectos constantes en su vida, dedicándose al cultivo durante la mayor parte de su vida. Por lo demás, su trayectoria ha tomado giros sorprendentes. Tras un paso por el ciclismo, estudió Derecho, aunque abandonó la carrera. Después, llegó la política».

El escritor y periodista Matías Castro y el dibujante Leo Trinidad han querido reflejar en ‘Pepe Mujica y las flores de la guerrilla’ «el paso del joven Mujica por los partidos tradicionales para terminar acercándose al partido comunista y, posteriormente, a la guerrilla en el Uruguay de los años 60 y 70. La oposición a la dictadura hizo que fuese apresado cuatro veces, disparado en seis ocasiones y encarcelado más de una década, con dos intentos de fuga».

Encuentro con José Mujica

A título personal, Matías Castro explicó que «mezcla elementos metaficticios para dramatizar escenas turbulentas, como la locura de Mujica durante sus 11 años como recluso, en los que se encuentra con su yo de niño y su yo de anciano, y otros realistas, como una charla que mantuve con él a finales de 2020».

Sobre este encuentro, añadió «fue uno de los momentos más especiales que he vivido. Cuando en noviembre de 2020, con el libro a medio terminar, me llegó una llamada de la responsable de prensa de Mujica –a quien llevaba persiguiendo durante más de dos años para poder charlar con él– que me dijo: ‘El Pepe te espera el jueves en su chacra’».

Así, el escritor se dirigió a la finca que Mujica tiene a las afueras de Montevideo para hacerle preguntas, intercambiar pareceres y, si se daba, «recibir su beneplácito para publicar el libro con la confianza de tener su visto bueno».

Según Matías Castro, «del libro solo hubo algunos pequeños detalles que no le parecieron del todo bien, como que no apareciera su abuelo, pero me dio la libertad de publicar lo que quisiera». Al final decidió añadir dicha entrevista en los capítulos finales del libro, donde ambos aparecen conversando sobre distintas temáticas.

Finalmente, y en su exposición, el autor dijo que «sin apelar a una modernización falsa, Mujica ha logrado con su discurso llegar a un electorado del siglo actual que quizás está agotado y es el que busca, muchas veces, figuras que vienen de fuera de la política. Mujica es un político con un pie en el siglo XX y otro en el XXI».