Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real celebra la Champions y despide a Illarra con una victoria ante el Sevilla (2-1)

Los blanquiazules han terminado su gran temporada con 30 victorias y 71 puntos en un partido en el que el mutrikuarra ha jugado sus últimos 60 minutos como realista. Brais Méndez, que no marcaba desde el 31 de diciembre, y Momo Cho, en su estreno goleador en Primera, han marcado los goles realistas.

Asier Illarramendi agradece la ovación de Anoeta al ser sustituido en su último partido como realista.
Asier Illarramendi agradece la ovación de Anoeta al ser sustituido en su último partido como realista. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha puesto la guinda a su clasificación para la Champions League con una victoria en la última jornada ante el Sevilla (2-1) que ha endulzado la despedida de Asier Illarramendi.

Imanol ya dejó claro que quería despedir la temporada con un triunfo y la Real lo ha consiguido para alcanzar una cifra de 71 puntos espectacular y para fijar el récord de victorias en 30. Ha cumplido su objetivo en un partido en el que ha sido mejor en el primer tiempo y sólo ha sufrido en los primeros minutos del segundo tiempo y en los últimos tras recortar Lamela la ventaja conseguida tras los goles de Brais y Momo Cho y anular Del Cerro Grande de manera rigurosa un tanto de Pacheco por falta de Merino.

Anoeta ha vivido un ambiente espectacular para celebrar la cita de cada diez años con la Champions y para despedir a Illarra con una gran ovación al ser sustituido a la hora de partido y cuando ha comenzado el homenaje después.

Con Illarra de inicio

Imanol ha permitido a Illarra despedirse como titular en una alineación de garantías a pesar de que no han entrado jugadores habituales en las últimas jornadas como Le Normand, Aihen, Merino y Oyarzabal.

Mendilibar ha dado de inicio una oportunidad a los menos habituales y a dos jóvenes del filial –Hormigo y Manu Bueno– y sólo han repetido tres de los titulares en la final de la Europa League del miércoles, los centrales Badé y Gudelj y Oliver Torres, el primero que fue cambiado, aunque enseguida ha tenido que recurrir a Jesús Navas por la lesión de Montiel.

Ante este equipo la Real ha sido superior desde el inicio con un penalti no señalado a Brais Méndez en el minuto 5 en una jugada en la que Sorloth no ha acertado a batir a Dmitrovic ni tampoco en la siguiente en un balón suelto dentro del área pequeña.

Barrenetxea, que ha acabado muy bien la temporada, ha tenido dos opciones y Brais Méndez, que no marcaba desde el 31 de diciembre ante Osasuna, ha adelantado a la Real en el minuto 27 en una jugada extraña iniciada con un gran pase de Zubimendi por los resbalones de dos defensores que ha aprovechado Barrenetxea para asistir al gallego.

Otro Sevilla tras el descanso

El Sevilla apenas ha generado en el primer tiempo una opción sin ángulo de Rafa Mir que Remiro ha detenido sin problemas, pero en el segundo ha salido mejor y enseguida Oliver Torres ha rematado al poste un centro de Álex Telles y Manu Bueno ha obligado a Remito a hacer una gran parada en una buena jugada de estrategia. El navarro luego ha enviado a corner un lanzamiento de Lamela y ha desbaratado otra opción de Badé en ocho minutos iniciales muy malos de los de Imanol.

Por eso y por la lesión muscular de Zubimendi Imanol ha introducido un triple cambio a la hora de partido con una gran ovación a Illarramendi de la afición, que ha coreado su nombre tras jugar sus últimos minutos con la Real.

El partido se ha equilibrado y Sorloth ha podido marcar el segundo gol que ha conseguido Momo Cho en el minuto 73, su primer gol en Primera, nada más salir tras rematar con la derecha un pase del noruego.

Enseguida Lamela ha recortado la diferencia en una buena acción individual tras superar a Pacheco, pero la Real ha conseguido los tres puntos para iniciar de la mejor manera el homenaje a Illarra tras el partido.

Emotivo homenaje con dos herederos

El mutrikuarra ha vuelto a salir al campo acompañado de su compañera y del presidente Jokin Aperribay, que le ha entregado la insignia de oro y brillantes del club, con todos los jugadores y el staff en el círculo del centro del campo.

Illarra ha tomado la palabra en euskera para decir que «quiero dar las gracias a Jokin por recibir esta insignia. Hace muchos años empecé en este club y no esperaba nunca una despedida así. Ha sido un placer, con momentos buenos y malos, pero he disfrutado mucho y sin vosotros este placer no habría sido igual. No es fácil deciros adiós a todos, gracias de corazón porque me he sentido muy querido aquí y en la calle».

Seguidamente el dantzari Jon Maia ha realizado un baile en su honor y el presidente blanquiazul le ha entregado un cuadro con el brazalete de capitán. Illarramendi le ha colocado otro a Mikel Oyarzabal, su heredero, y ha entregado una camiseta con su número 4 a Zubimendi, que la llevará la próxima temporada.

Luego ha sido volteado por sus compañeros y se ha escuchado en la megafonía el himno de la Champions que se va a disfrutar la próxima temporada en el Reale Arena y que los jugadores han celebrado abrazados en el centro del campo antes de voltear también a Imanol y dar una última vuelta de honor para agradecer el apoyo de la afición. Un final espectacular a una temporada espectacular.

Cuando se ha vaciado el estadio, ha salido al campo la misma cuadrilla que Illarramendi se llevó a su presentación como jugador del Real Madrid para acompañarle también en su despedida como futbolista de la Real.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Pacheco, Diego Rico; Zubimendi (m. 60, Guevara), Illarramendi (m. 60, Merino), Brais Méndez; Kubo (m. 72, Momo Cho), Sorloth (m. 75, Carlos Fernández) y Barrenetxea (m. 60, Oyarzabal).

Sevilla: Dmitrovic; Montiel (m. 8, Jesús Navas), Badé, Gudelj (m. 46, Nianzou), Hormigo (m. 46, Alex Telles); Manu Bueno (m. 60, Suso) Pape Gueye; Lamela, Oliver, Papu Gómez (m. 68, Tecatito Corona); Rafa Mir.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Ha amonestado a Hormigo (m. 42.

Goles: 1-0, m. 27: Brais Méndez. 2-0, m. 73: Momo Cho. 2-1, m. 78: Lamela.

Incidencias: 35.065 espectadores en el Reale Arena. La Real ha realizado el pasillo de honor al Sevilla por su victoria en la Europa League y los dos equipos a Del Cerro Grande en su despedida del arbitraje. Tras el partido Illarramendi ha recibido un emotivo homenaje.