Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna
Interview
Jagoba Arrasate
Entrenador de Osasuna

«Queremos una temporada de sobresaliente y para eso hay que ganar al Girona»

Ganar este domingo al Girona (18.30) y conseguir la clasificación para la Conference League sería la «guinda» a la que puede ser la mejor temporada en la historia de Osasuna, la quinta en la que Jagoba Arrasate, bien secundado por Bittor Alkiza, está llevando las riendas de la escuadra navarra.

Jagoba Arrasate (Berriatua, 1978) reconoce que en la presente campaña se ha generado «ilusión» entre la parroquia rojilla, primero por la disputa de la final copera y ahora por las expectativos europeas en el final liguero. «Eso es lo bonito, que el aficionado se identifique con el equipo, que disfrute y vibre con él», esgrime.

Este domingo se le puede poner el broche de oro a la temporada.

Creo que la temporada está siendo muy buena, pero queremos que sea de sobresaliente y para eso hay que ganar al Girona. Lo bueno es que dependemos de nosotros mismos y hay que hacer ese último esfuerzo para ponerle la guinda al pastel.

Y no cabe lugar a la especulación en dicho partido.

Venimos de una jornada en la que perdimos, pero los resultados nos terminaron favoreciendo. Ahora es diferente, jugamos contra un rival directo y solo cabe ganar. Jugamos en nuestra casa y debemos repetir lo que hemos hecho en los últimos partidos en El Sadar.

El Girona también tiene que salir a ganar, lo que hace más atractivo si cabe el envite.

Ellos no dependen de sí mismos, pero ganando tienen muchísimas posibilidades de clasificarse. Va a ser un partido abierto, con un Girona que propone mucho, es muy valiente, hace un montón de goles y también encaja. Será el equipo de toda la temporada, muy atrevido.

Lleva cuatro jornadas sin vencer, pero ha ganado en San Mamés y el Pizjuán.

Y ha empatado en el Camp Nou, Bernabéu, Anoeta… Si está ahí, es porque está haciendo muy buena temporada, con un grandísimo entrenador, con buenos futbolistas y, sobre todo, una segunda vuelta donde ha madurado.

Independientemente de lo que suceda el domingo, ¿qué valoración realiza de la temporada?

Lo que remarcaría sobre todo es que hemos generado ilusión, con la Copa primero y ahora también con el final liguero. Eso es lo bonito, que el aficionado se identifique con el equipo, que disfrute y vibre con él. Para eso hay que ganar muchos partidos.

«El osasunismo es ahora un sentimiento que está a flor de piel y la Copa ha ayudado mucho para ello»

Sin duda, junto a la del ascenso, está siendo uno de los ejercicios en los que más está disfrutando la afición.

Se nota en la gente, el osasunismo es ahora un sentimiento que está a flor de piel y la Copa ha ayudado mucho para ello, con el desplazamiento masivo que hubo a Sevilla. Podríamos decir que hemos captado también nuevas generaciones para la causa y eso es lo más bonito para un club.

Como profesor, ¿qué calificación le pone al curso?

Pues dependerá lógicamente de este domingo, pero creo que es una temporada, muy, muy buena, es de sobresaliente, si ganamos, y queremos obtener ese sobresaliente.

Si nos atenemos a los números, se trata de la mejor temporada en la historia del club.

Osasuna ha jugado dos finales coperas y ha participado otras cuatro veces en competiciones europeas, pero nunca ha hecho lo uno y lo otro a la vez. En ese sentido, si lo conseguimos ahora, sí que puede ser la mejor campaña de su historia. Tanto la Copa como las dos últimas victorias en casa han activado al equipo y ahora se trata de rematar la faena.

Y además se ha llevado a cabo durante una fase de transición, con la marcha de futbolistas importantes en la última etapa de la entidad rojilla.

Es cierto que ha habido bastantes cambios y esos jugadores que se han ido a mí me han dejado un legado muy importante, y una forma de ser y de hacer también, que los demás han cogido ese testigo. También es cierto que han llegado incorporaciones que nos han ayudado mucho para dar un salto, eso sí manteniendo la esencia de lo que es Osasuna y la familia que somos.

¿Dónde ha estado la clave para que el equipo no se resintiese con tanto cambio?

Pues en el hecho de empezar bien, de ese modo todo resulta mucho más sencillo y te hace sentir que puedes competir con los mejores y que puedes estar ahí arriba. Durante toda la temporada hemos permanecido más o menos de la mitad de la tabla hacia arriba, además de que la Copa ha sido un chute para la confianza y la autoestima.

Está claro que esta temporada se ha elevado el nivel de la plantilla, ¿le ha costado más gestionar el vestuario por esa mayor competitividad?

Cuando traes jugadores como Moi Gómez, Rubén Peña, Abde y se incorporan otros como Aimar o Pablo, que están teniendo mucha participación, pues no es tarea fácil para el resto que también se siente importante, ni para quien se sienta en el banquillo. Ha habido momentos mejores y peores en dicha gestión, pero también ha ayudado el estar muy vivos en dos competiciones hasta el final. También ha ocurrido con la portería, la incorporación de Aitor ha dado un plus y hemos compaginado a ambos guardametas, con lo que el equipo ha salido ganando.

Y también los jugadores, cuya buena campaña les ha puesto en el escaparate.

Es lógico cuando se da este rendimiento, pues llamas la atención de otros equipos. Queremos mantener a los mejores y realizar incorporaciones que nos ayuden a seguir creciendo más todavía. Seguramente entrando en Europa el escenario será diferente.

En estos últimos años siempre se ha dicho que el mejor fichaje sería mantener el bloque, ¿lo ve complicado?

Siempre el club ha realizado un esfuerzo en tal sentido y, si muchos de ellos se han quedado, es porque entendían que aquí se puede pelear por cosas importantes, como lo hemos hecho en Copa y como lo estamos haciendo ahora mismo en Liga.

Y cabe que uno de esos nombres que continúe defendiendo la elástica rojilla sea Aridane.

No soy sospechoso de no contar con él, lo estoy poniendo cada domingo y estoy encantado con su rendimiento, pero por decirlo de alguna manera, tiene la sartén por el mango, pues acaba contrato y es libre para decidir su futuro. Es uno de esos jugadores por los que estamos esperando a ver qué escenario nos vamos a encontrar después de este domingo.

«El mayor activo de Osasuna va a seguir siendo Tajonar, el Promesas ha hecho una campaña fantástica»

De todas las caras nuevas que han aparecido este curso, ¿cuál le ha sorprendido más por su rendimiento?

Sorprender no, pues a la gran mayoría ya los conocía. A Aitor lo tuve en Soria, Moi Gómez y Rubén Peña son jugadores contrastados en Primera, y a Aimar y Pablo ya se les intuía en el Promesas lo buenos futbolistas que son. Incluso Diego Moreno, Iker Muñoz e Iker Benito han crecido de manera muy importante. Quizás al que menos conocíamos era a Abde, pero nos gustaba y la realidad es que ha dado un rendimiento muy alto.

Menciona la mayor participación de la cantera, algo que es del agrado de la afición.

El mayor activo de Osasuna va a seguir siendo Tajonar, el Promesas ha hecho una campaña fantástica, compitiendo en un escenario muy complicado y siendo muy solvente en sus resultados y rendimiento. Todo ello con jugadores que ya estaban preparados para echarnos una mano en el primer equipo, lo que creo que es una gran noticia.

¿Sigue siendo la polivalencia táctica una de las virtudes de este bloque?

Sin duda, el que podamos manejarnos en diferentes registros te hace ser más completo. Pero es que este año hemos dado un paso adelante en cuanto a llevar la iniciativa en el juego y también a la hora de mejorar en el ataque posicional. Ahí teníamos un déficit y se trataba de corregirlo sin perder nuestra identidad, ese espíritu combativo y la verticalidad.

¿Qué posiciones del equipo habrá que reforzar de cara a la próxima campaña?

Es un trabajo a realizar con la dirección deportiva, aunque ahora mismo no estamos centrados en ello, sino en buscar la fórmula para ganar el domingo. En todo caso, si finalmente conseguimos jugar en una competición más, está claro que se necesitará una plantilla algo más amplia, siempre teniendo en cuenta que se puede echar mano del Promesas en alguna posición.

Osasuna ha sacado mucho jugo a los goles que ha anotado. ¿Le preocupa esa falta de acierto? ¿Habrá que ponerle remedio en el mercado veraniego?

Hemos rentabilizado muy bien los goles, lo que quiere decir que gestionamos bien las ventajas a favor, ahora mismo estamos peleando con equipos que han metido muchos más que nosotros. Es verdad que en ataque ha habido momentos en que no hemos tenido acierto y ha habido otros en los que no hemos generado lo suficiente, entendemos que ahí tenemos que mejorar para el año que viene.