NAIZ

Batzarre anuncia su incorporación a Sumar con un 75% de voto a favor

Batzarre ha decidido concurrir a las elecciones españolas junto a la plataforma Sumar, tras realizar una consulta a la afiliación. El plazo para formalizar la coalición concluye mañana.

Integrantes de Batzarre tras la consulta para decidir su participación en las elecciones españolas de septiembre de 2019, cuando concurrió con Podemos-Ahal Dugu e IUN.
Integrantes de Batzarre tras la consulta para decidir su participación en las elecciones españolas de septiembre de 2019, cuando concurrió con Podemos-Ahal Dugu e IUN. (BATZARRE)

La afiliación de Batzarre ha decidido concurrir junto a Sumar en las elecciones al Parlamento español de julio en la consulta que la formación ha celebrado en los últimos días, según ha anunciado en una nota.

En la consulta han participado 123 personas, lo que supone el 49,5% del censo de la afiliación de Batzarre. De ellas, el 75% se ha mostrado favorable a concurrir con Sumar.

«Desde Batzarre, se es consciente de que la confluencia de todas las fuerzas políticas de izquierdas del país son imprescindibles para el proyecto político, movilizar el voto de la ciudadanía y generar ilusión, ya que la unidad es el único camino para alcanzar un Gobierno progresista que realice políticas para la mayoría social», han indicado.

«Desde nuestra humilde posición empujaremos para que el proyecto en torno a la plataforma Sumar sea lo más amplio y plural posible, al igual que hemos realizado en Navarra. La postura de todas las personas que componen Batzarre es unánime: deseamos un acuerdo lo más amplio posible y esperamos que en las próximas horas se alcance», han concluido.

Batzarre formó parte de la fórmula Contigo-Zurekin en las pasadas elecciones municipales y forales. Uno de sus integrantes, Txema Mauleón, encabezó la candidatura al Ayuntamiento de Iruñea.

El plazo para formalizar la coalición con la que este sector político concurrirá a las elecciones españolas concluirá mañana.

En Contigo-Zurekin, además de Batzarre, están Podemos-Ahal Dugu, IUN, Alianza Verde y Equo, que deberán tomar una decisión sobre la fórmula para las elecciones generales antes de que acabe el plazo.