NAIZ

Muere Txomin Perurena, el ciclista vasco más laureado de la historia

Txomin Perurena Telletxea, uno de los mejores ciclistas vascos de la historia, ha muerto a los 79 años de edad. Logró 158 victorias como corredor, en el top-10 de todos los tiempos, y se impuso como director en dos Vueltas con Marino Lejarreta y Pedro Delgado como pupilos.

Txomin Perurena, en sus tiempos de ciclista en Kas.
Txomin Perurena, en sus tiempos de ciclista en Kas. (WIKIPEDIA)

Txomin Perurena Telletxea ha fallecido este jueves a los 79 años. Natural de Oiartzun, fue uno de los mejores ciclistas vascos de la historia, con 158 victorias como profesional en su palmarés, con los equipos Kas, Fagor y Teka. Su carrera como corredor se desarrolló entre 1963 y 1979.

El oiartzuarra también ejerció de director deportivo de Teka, Orbea, Artiach y Euskadi.

Txomin Perurena, en 2014. (Jon URBE/FOKU)

Su hermano, Bixente Perurena Telletxea ‘Peru’, murió en un atentado de los GAL en 1984 en Hendaia, junto al también refugiado Angel Gurmindo ‘Stein’.

En su trayectoria profesional como ciclista logró 158 victorias, siendo el corredor vasco más laureado de todos los tiempos. Y es que se alejaba bastante del prototipo de los ciclistas vascos, acostumbrados a destacar en etapas montañosas.

Técnicamente, estaba considerado como un ciclista todoterreno, combinando su punta de velocidad en los sprints con un buen desempeño en la media montaña. Logró doce victorias en la Vuelta y la clasificación por puntos en 1972 y 1974. Asimismo, vistió el maillot amarillo durante 31 días, ostentando el extraño récord de ser el ciclista que más veces se enfundó el jersey de líder de la Vuelta sin ganar la carrera.

La «pesadilla» en casa

Su mejor resultado en la clasificación general de la Vuelta lo logró en 1975, cuando terminó segundo, tras perder el liderato por catorce segundos en la última etapa, una contrarreloj disputada en Donostia, ante Agustín Tamames. Una «pesadilla» que narró para la revista ‘Planeta ciclismo’. «Quedar segundo igual fue incluso peor que quedar quinto. Siempre se me quedó grabado el silencio impresionante de la gente a la entrada del velódromo, aquello ya quería decir mucho, era un mal agüero. Aquel silencio y el recuerdo son inolvidables, todavía hay veces que aún me viene en forma de pesadilla».

Fue también cuarto en 1977, quinto en 1974 y sexto en 1972. En el Giro, logró dos triunfos de etapa y en el Tour se hizo con la clasificación de la montaña en 1974. Venció también en once etapas de la entonces denominada Vuelta al País Vasco.

Fue dos veces campeón de España en ruta, en 1973 y 1975, logrando además la medalla de plata en 1972 y la de bronce en 1971. Venció también en el Campeonato de España de Montaña.

Tras retirarse como ciclista, se convirtió en director deportivo, pasando por los equipos Teka, Orbea, Artiach y Euskadi. Como director, logró dos Vueltas, una con Marino Lejarreta en el equipo Teka y otra con Pedro Delgado en el equipo Orbea.

También fue comentarista en retransmisiones ciclistas en euskara y analista de ciclismo en prensa escrita. La última carrera que comentó fue la pasada edición de Itzulia.