NAIZ

UPN propone al PP reeditar en los mismos términos la coalición de las elecciones de 2015

UPN ha propuesto al PP reeditar su coalición en los mismos términos del año 2015 con el fin de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones estatales.

 

Javier Esparza (UPN), en el centro, ha encabezado la reunión que su partido ha mantenido este jueves con el PSN tras los comicios del 28M.
Javier Esparza (UPN), en el centro, ha encabezado la reunión que su partido ha mantenido este jueves con el PSN tras los comicios del 28M. (Iñigo URIZ | FOKU)

Con un mensaje publicado la noche de este jueves en su cuenta de Twitter, UPN ha propuesto al PP reeditar su coalición de 2015 de cara al 23J, tras unos días en los que ha habido cruces de declaraciones y reproches en el sentido de no querer alcanzar un acuerdo. Ahora, han apuntado, la última palabra la tienen los de Alberto Núñez Feijóo.

En 2015, ambas formaciones alcanzaron un acuerdo según el cual UPN se comprometía a votar una hipotética investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español. Además, UPN ocupaba los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que los populares encabezaban la lista al Senado.

Este jueves por la mañana, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha declarado que «el PP quiere trasladar» que es la formación regionalista la que no quiere un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del próximo 23 de julio, cuando «el PP ha demostrado que no quiere un acuerdo con UPN para concurrir a las elecciones generales, llamando a última hora y poniendo encima de la mesa una propuesta que es inaceptable».

En ese sentido, rechazaba la pretensión del PP de «encabezar la plancha al Congreso de los Diputados» subrayando que «hace cuatro días ha habido unas elecciones forales en las que UPN ha sacado 92.000 votos y el PP 23.000, 70.000 votos de diferencia. Pretender, en ese escenario, encabezar la lista al Congreso es no entender nada de lo que ha ocurrido en Navarra», ha explicado.

Sobre la opción propuesta por la portavoz del PP Cuca Gamarra de incorporar a independientes de UPN en las listas del PP, Esparza ha dicho que «si no fuera tan serio, parecería un chiste esto. El centroderecha en Navarra se aglutina en torno a UPN».

Horas después y a través de la cuenta de Twitter de UPN ha llegado la información sobre la propuesta regionalista para reeditar la coalición de 2015, sin que por el momento se hayan producido pronunciamientos desde el PP al respecto.