NAIZ

Oier Lazkano se luce con otra cabalgada y se lleva el campeonato estatal

El gasteiztarra de Movistar ha rodado en solitario los 25 kilómetros finales para llegar en solitario a la meta de San Lorenzo del Escorial pese a los padecimientos al final. Por detrás del ciclista alavés, Juan Ayudo y Alex Aranburu han completado el podio.

Oier Lazkano, extenuado por el esfuerzo.
Oier Lazkano, extenuado por el esfuerzo. (@MOVISTAR)

Llegando a la meta de San Lorenzo del Escorial con lo puesto debido al esfuerzo y al intenso calor, con unos diez últimos kilómetros «de agonizar y con calambres», Oier Lazkano se ha hecho con el triiunfo del campeonato estatal de ciclismo en la prueba en línea. El gasteiztarra se ha destacado de una fuga de elegidos con un ataque a meta a falta de 25 kilómetros, una fuga que lo ha llevado al éxito, aunque no sin sufrir, ya que Juan Ayuso ha entrado a escasos seis segundos del corredor de Movistar, con el ezkiotarra Alex Aranburu llevándose la medalla de bronce al final.

Cabe destacar también la quinta plaza del tolosarra del Sicasal Gorka Sorarrain y la sexta del vizcaino de Gamiz-Fika Jon Barrenetxea, de Caja Rural.

«De salida sabíamos que teníamos que aislar al resto por ser mayoría. Agradecimiento inmenso a todos ellos. Podría ganar cualquiera del equipo, he ganado yo y estoy muy contento», ha declarado el ciclista alavés en la meta.

«Los últimos 10 kilómetros iba agonizando. Me estaban dando calambres y era una lucha por terminar con el sufrimiento cuento antes», ha añadido.

Carlos Verona (Movistar) y Javier Romo (Astana-Qazaqstan) han conformado una fuga que ha rodado destacada y a la que han terminado uniéndose otros 11 ciclistas para formar una avanzadilla de 13 corredores. Por detrás, Euskaltel-Euskadi ha tirado del pelotón para mantener controlada la ventaja de los fugados, que se ha ido seleccionando con el paso de los kilómetros.

En estas, del grupo delantero se ha destacado Oier Lazkano (Movistar) a 26 kilómetros de meta. Con su habitual fuerza en el rodar, rápidamente ha abierto un buen hueco sobre el grupo para rodar en solitario sin mirar atrás hasta hacerse con la victoria.

A sus 23 años, Lazkano ha sumado su quinta victoria profesional y ha sucedido en el palmarés de la prueba al granadino Carlos Rodríguez.