NAIZ

PNV y PSE escenifican su acuerdo en Durango y se dan 100 días para un plan de gobierno

PNV y PSE han escenificado su acuerdo en el Ayuntamiento de Durango pero se han dado 100 días para la redacción del plan de gobierno conjunto. Han asegurado que sus prioridades serán «proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo integral» de la villa.

Mireia Elkoroiribe (PNV) y Jesica Ruiz (PSE) han avanzado las líneas estratégicas de su gobierno en minoría.
Mireia Elkoroiribe (PNV) y Jesica Ruiz (PSE) han avanzado las líneas estratégicas de su gobierno en minoría. (Durangoko Udala)

La alcaldesa de Durango, la jeltzale Mireia Elkoroiribe, y la portavoz del PSE, Jesica Ruiz, han escenificado este martes su acuerdo para gobernar en minoría, avanzando que sus prioridades serán «proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo integral de la villa». «Este acuerdo refleja la voluntad de ambas formaciones de trabajar en conjunto para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad duranguesa y garantizar una mayor estabilidad política», han manifestado.

Tras la elección de Elkoroiribe como alcaldesa, y una vez acordados los principios básicos del Gobierno municipal, Jesica Ruiz (PSE) será la presidenta de la comisión de Ciudadanía, Sara Oceja (PNV) de la comisión de Territorio y Josune Escota (PNV) de la comisión de Organización. La organización del Ayuntamiento para la legislatura 2023-2027 será aprobada en un pleno que tendrá lugar el 4 de julio.

PNV y PSE comparten la visión de que las prioridades del Gobierno municipal deben centrarse en «proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo integral» de Durango. Estos proyectos se incluirán en un Plan de Gobierno que será redactado en los primeros 100 días del mandato y serán ejecutados en colaboración y consenso entre ambas formaciones.

Líneas estratégicas

Algunas de las líneas estratégicas del acuerdo PNV-PSE son la adhesión del Consistorio a DEK-Durangaldea Enpresa Ekimena, así como el desarrollo industrial de Eguzkitza y la construcción de Durangaldeko Ekogarapen Gunea. Se plantea además reforzar Durango Kirolak y garantizando el acceso a los servicios sociales y la atención a personas mayores.

Otro objetivo será la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la recuperación de los terrenos del antiguo ferrocarril para construir viviendas de protección pública, la mejora de la red de bidegorris y la peatonalización de espacios públicos, entre otros.

Avanzan que fomentarán de «un Ayuntamiento abierto y un gobierno transparente, promoviendo la participación ciudadana en proyectos estratégicos y garantizando la máxima transparencia».