Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

PNV y PSE reeditan su acuerdo en Araba, sin mayoría absoluta tras perder más de 12.000 votos

Ramiro González (PNV) y Cristina González (PSE) han reeditado este martes su acuerdo en Araba. Sin embargo, la situación es muy diferente a la de 2019, ya que ambos partidos ya no cuentan con mayoría absoluta en las Juntas Generales. En cuatro años han perdido más de 12.000 votos.

José Antonio Suso, Ramiro González y Cristina González.
José Antonio Suso, Ramiro González y Cristina González. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

PNV y PSE han presentado este martes en Gasteiz un nuevo acuerdo programático de cara a la presente legislatura, que arrancó la semana pasada con la elección de la Mesa de las Juntas Generales, donde ya no cuentan con mayoría absoluta. Los jeltzales han perdido más de 9.000 votos, y el PSE más de 3.000.

«La composición de la Cámara foral es el fiel reflejo de de una sociedad plural y de una sociedad diversa, y la ausencia de mayorías claras nos va a obligar a las formaciones políticas democráticas a trabajar el diálogo, la confianza y la capacidad para el acuerdo», ha señalado el candidato del PNV a diputado general, Ramiro González, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la secretaria general del PSE de Araba, Cristina González, y al presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso.

Ha señalado que «EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba han dicho que van a ser determinantes, y cualquiera de las tres permite llegar a la mayoría absoluta. Si quieren ser realmente determinantes, si quieren ser realmente influyentes tendrán la oportunidad de serlo». «Quienes quieran dialogar tendrán diálogo, quienes quieran acordar tendrán acuerdo», ha manifestado, marcando distancias con Vox, que cuenta con un único representante.

No ha hablado de un «cordón sanitario» frente a la extrema derecha española, pero ha aseverado que «no hay coincidencia alguna de los dos grupos que hemos suscrito este acuerdo con los planteamientos políticos de Vox. Para empezar partimos del reconocimiento de una diversidad que Vox no comparte, y eso separa lo que es un planteamiento democrático de lo que no lo es».

Cristina González también se ha referido a la necesidad de llegar a acuerdos, y no ha escondido sus preferencias. «Me gustaría que las fuerzas de izquierda usasen sus votos y fuesen útiles a sus votantes practicando el acuerdo», ha destacado antes de mostrar su esperanza de que «la oposición sea responsable y vele por la estabilidad del territorio, por afrontar los retos tan importantes que tenemos como sociedad».

Acuerdo programático

En cuanto al acuerdo programático, Ramiro González ha explicado que este se divide en cuatro ejes: desarrollo económico, cuidados, desarrollo sostenible y cohesión social y equilibrio territorial. «El objetivo de este acuerdo es conseguir una Araba más cohesionada y más equilibrada territorial y socialmente», ha manifestado.

Los detalles se conocerán tras la presentación «próximamente» del Plan Estratégico. Sin embargo, llama la atención que no se haga referencia a la política fiscal. A este respecto, el candidato jeltzale ha explicado que PNV y PSE tienen el «compromiso de analizar y evaluar las últimas modificaciones tributarias, y de intentar analizar la fiscalidad para afrontar grandes retos de futuro, como el ámbito energético o la vivienda».