Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo
Interview
Joxean Fernández Matxin
Manager Deportivo del UAE

«Vingegaard ha sido más fuerte en este Tour, no hay que buscarle más explicaciones»

El basauritarra reconoce la superioridad del danés en este Tour y no busca excusas en el hándicap que para Tadej Pogacar ha supuesto no poder llevar su preparación con normalidad tras su grave caída en Lieja, ni en el material que utilizó el Jumbo en la crono que desequilibró la balanza el martes.

Joxean Fernández Matxin dio la cara en el momento más difícil el miércoles.
Joxean Fernández Matxin dio la cara en el momento más difícil el miércoles. (Joseba ITURRIA)

El responsable deportivo del UAE dio la cara en Courchevel tras el peor día de su líder y la sentencia, salvo que pase algo inesperado, de Vingegaard. Uno a uno atendió a todos los medios y evita en su conversación con NAIZ cualquier comentario que pueda entenderse como una excusa. 

¿Le pasa algo a Pogacar para que se quedara como lo hizo en el col de la Loze?

No, nada. Es humano. Nadie se siente bien todos los días y él tampoco. En la crono perdió 1:38 y, tras el segundo puerto, nos ha dicho por la radio que no tenía un buen feeling y que nos mantuviéramos al ritmo de los demás equipos. Por eso decidimos no atacar. Después se ha quedado y ha tenido el apoyo de Marc, una buena persona y compañero, lo mismo con Majka. Hemos perdido la carrera, pero estoy muy orgulloso del equipo.

¿Le ha podido afectar la caída que ha tenido en la etapa?

Cuando no tienes ese buen feeling en el segundo puerto, sales con 1:48 en la general y encima sufres una pequeña caída, se junta todo eso e influye para que los astros no estén alineados para intentar hacer un ataque demoledor y darle la vuelta a la tortilla como pensábamos en la salida.

¿Le ha mermado que en la crono perdiera tanto?

Hubo unas diferencias más grandes de lo esperado, fue una superioridad de Vingegaard y de Jumbo que hay que reconocerla y felicitarles. Cuando alguien es mejor lo único que puedes hacer es felicitar al justo ganador. Todos los días hemos luchado por los segundos de bonificación o lo que fuera, porque era una cuestión de segundos, pero tras la crono la realidad era muy diferente y empezar con esas diferencias después de la caída y de todo, no es fácil.

«Simplemente cuando uno es más fuerte no hay que buscar excusas, como en otras carreras ha sido el más fuerte Tadej»

La bici de crono de Pogacar pesaba 2,3 kilos más que la de la subida final y la de Vingegaard pesaba lo mínimo y no necesitó cambiar. ¿Eso pudo tener su importancia?

Le metió 1:04 en los últimos seis kilómetros, con eso lo digo todo. 1:38 no es por el material, indiscutiblemente fue más fuerte, ni la bici ni nada. Me acuerdo hace dos años que teníamos una bicicleta que no era la más moderna y ganamos la contrarreloj y se decía que era la mejor. Ahora la tenemos mejor, más ligera y más todo, ¿resulta que la otra es mejor? No. Simplemente cuando uno es más fuerte no hay que buscar excusas, como en otras carreras ha sido el más fuerte Tadej.

También se destacó que el Jumbo llevaba más bicicletas en el coche con Vingegaard para protegerlo del viento.

Tenemos que ir a 25 metros y a 37 de media. En la crono fue una cuestión de condición, punto. Vingegaard fue aplastantemente más fuerte. Podéis darle vueltas a la posición o a lo que sea, pero 1:38 lo tiene que pedalear el ciclista. Ojalá fuesen los coches o las bicis, algo que se pueda controlar, pero es la fuerza innata de un corredor que fue el más fuerte. No hay nada más que decir.

¿Le decían a Pogacar las referencias reales en la crono?

Aunque sea el manager deportivo, yo iba con Adam Yates, y con Tadej Andrej Hauptman, que hablaba en esloveno con él y era lo justo. Supongo que no fue agradable, pero tienes que dárselas, hay que ser realista, no puedes engañarlo.

¿Estos dos días pueden estar influenciados por no haber podido llevar la preparación ideal por la caída de Lieja?

No es una cuestión de Tadej, Jonas ha sido más fuerte, punto. Con los números de Tadej, los mismos que hizo el martes, ha ganado una crono hace dos años. No hay que buscar excusas cuando uno es más fuerte, hay que felicitarlo. Nadie ha dicho que Tadej sea el techo del mundo en el ciclismo. Hay corredores que también se entrenan y se sacrifican, hacen lo mismo y Tadej tiene dos piernas como el resto. Vingegaard ha sido más fuerte en este Tour, no hay que buscarle más explicaciones. Hay que ser realistas, apoyar a Tadej como persona y darle la mayor confianza. Como el año pasado tuvo un mal día en Granon, esta vez tampoco ha tenido dos grandes días, es humano y a veces las cosas no salen como queremos.

¿Ahora el objetivo es mantener las dos plazas del podio?

Queda todavía Tour, pensábamos en luchar por el maillot amarillo, pero ahora hay que luchar por mantener la segunda y tercera posición. Soy el hombre más optimista del mundo y siempre quiero ganar, pero Vingegaard en dos Tours no ha fallado, sino todo lo contrario, ha demostrado que cada día en muchos casos va a más. La contrarreloj que hizo estuvo a otro nivel, solo hay que felicitar al ganador cuando uno es más fuerte.

¿Se puede marcar el objetivo de la Vuelta Pogacar ahora?

No, estamos en el Tour.