NAIZ

Descubren tres nuevos volcanes submarinos cerca de Sicilia

Tres nuevos volcanes submarinos cerca de Sicilia se suman a otros seis descubiertos en 2019, miden mínimo seis kilómetros de ancho y su altura en relación con el fondo del mar supera los 150 metros. Los investigadores, de varias universidades del mundo, no están seguros de si están activos.

Mapa barométrico del fondo del Mediterráneo que muestra uno de los volcanes al lado de Sicilia.
Mapa barométrico del fondo del Mediterráneo que muestra uno de los volcanes al lado de Sicilia. (OGS | AFP)

Se han descubierto tres nuevos volcanes submarinos cerca de la costa siciliana, lo que eleva a unos quince el total de volcanes conocidos en el Canal de Sicilia, el brazo de mar que separa la isla del norte de África, según ha explicado un experto este miércoles a la agencia AFP.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental italiano (OGS), los volcanes miden por lo menos seis kilómetros de ancho y son de más de 150 metros de alto.

«Descubrimos seis volcanes en 2019, que se suman a los tres de este reciente descubrimiento, pero ya hay otros cinco o seis clasificados, en total unos quince volcanes submarinos» ha precisado Emanuele Lodolo, experto en geofísica del OGS.

Sicilia, vista desde el buque alemán Meteor. (AFP)

Según Lodolo, los tres volcanes «están ubicados a profundidades que varían entre los 100 y los 400 metros y el más cercano está a unos siete kilómetros de la costa» del suroeste de Sicilia.

Sin embargo, todavía es imposible para los investigadores determinar si suponen un peligro para la población: «Ocurre como con los terremotos, no podemos hacer pronósticos, no podemos decir que no habrá erupción. Lo importante es monitorearlos constantemente», explica Emanuele Lodolo.

Un descubrimiento «importante»

Según recoge el diario británico ‘The Guardian’ de declaraciones de Dario Civile, otro investigador del OGS, «este es un descubrimiento muy importante porque arroja luz sobre zonas del fondo del mar sin explorar. El Mediterráneo se ha navegado durante milenios pero, sorprendentemente, sabemos muy poco sobre su fondo».

«Hemos percibido actividad hidrotermal en la zona, pero aún es pronto para saber si están activos, porque primero tenemos que analizar sus rocas e interpretar los perfiles sísmicos de alta resolución que hemos obtenido de ellas», añade Civile.

Los han localizado mediante la expedición internacional M191 SUAVE, con el buque alemán Meteor y han participado el OGS, el centro de investigación alemán Geomar, la universidad de Malta, el instituto estadounidense MBARI, la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, las universidades de Birmingham y Oxford, en Inglaterra, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Kiel, en Alemania.