
Ernesto Valverde ha confirmado las bajas para este sábado de Yeray Álvarez, Yuri Berchiche –casualmente, lesionado ante el Real Madrid en la última jornada de la pasada edición liguera– y Dani García, y que recupera a Alex Berenguer para el partido ante el Real Madrid en San Mamés en el debut de ambos equipos en el campeonato liguero 2023/24.
Valverde ha valorado «como bajas importantes en defensa» las de Yeray y Yuri, ambos titulares indiscutibles estando disponibles, pero también la del centrocampista guipuzcoano, un medio centro defensivo especialista en este tipo de encuentros. Y también ha reparado en la falta Iñigo Martínez, que ha fichado por el Barcelona.
No obstante, el entrenador del Athletic también reconoce las «importantes» ausencias en el Real Madrid, como la de Thibaut Courtois, lesionado el jueves de gravedad, y Karim Benzema, este ya también fuera del equipo tras marcharse al fútbol árabe: «dos futbolistas extraordinarios», ha recalcado.
«Courtois fue decisivo en los dos partidos que jugamos la temporada pasada y a Benzema ya le hemos sufrido», ha incidido sobre un rival en el que también son bajas Dani Ceballos, el francés Ferland Mendy y el turco Arda Güler.
Valverde, no obstante, espera «poder contar pronto» con Yeray, sin duda la baja más importante ante la marcha de Iñigo Martínez, y ha confirmado también que el joven Javier Martón, el ariete llegado del Sanse al que a pesar de que en principio no se le asignó dorsal, sí lo tendrá al final, asignándosele el dorsal con el número 24.
️ 헖헢헡헩헢헖헔헧헢헥헜헔
— Athletic Club (@AthleticClub) August 11, 2023
Valverde cita a 2️⃣3️⃣ jugadores para la primera jornada de @LaLiga que se disputará mañana ante el @realmadrid en San Mamés.
Goazen, lehoiak‼️#AthleticRealMadrid #AthleticClub 女 pic.twitter.com/8gX9TDSzG6
Del rival
Cuestionado sobre si este inicio de temporada puede ser un buen momento para enfrentarse Real Madrid el técnico del Athletic ha indicado que «nunca se sabe, pero como referencia se han gastado 100 millones (de euros) en un jugador» en referencia a la incorporación del inglés Jude Bellingham.
«Va a ser un partido fuerte y como siempre contra el Madrid aunque parezca que les dominas nunca tienes que bajar la guardia porque en cualquier momento te hacen gol. Hay que estar los noventa minutos bien puestos para no conceder y al mismo tiempo hacerles daño», ha reflexionado el de Viandar de la Vera.
También se le ha preguntado a cuenta de la decisión de la Iñigo Cabacas Herri Harmaila. A pesar de apuntar que «en partidos como este, contra el Real Madrid, toda la afición anima. San Mamés no falla en ese aspecto», ha admitido que «es verdad que el año pasado notamos mucho el impulso por la Grada de Animación. Eso es así, porque es muy diferente para el rival y para nosotros estar en un campo que está animándote en permanente ebullición».
Por ello, ha añadido que «el impulso del equipo hace que la gente este involucrada, metida y contenta con nuestro juego. Trataremos de hacer lo posible para que el ambiente sea el mejor. Tenemos ganas de empezar bien la temporada».
Pretemporada «atípica»
Por otro lado, acerca del Athletic el técnico cree que llegan «bien» a este inicio liguero después de una pretemporada «un poco atípica», más corta de lo habitual y condicionada por la gira por México, salpicada además con problemas físicos de algunos futbolistas importantes como Yeray Álvarez o Yuri Berchiche.
«Todo el mundo nos conoce, no engañamos a nadie. Vamos a seguir en esa línea tratando de mejorar lo que debamos mejorar, pero ahondando en las cosas buenas que son las que nos identifican y por las que el resto de equipos nos tienen en cuenta», ha comentado.
Uno de esos aspectos, en opinión del técnico, será «mantener el dominio» que ejercieron el curso anterior sobre sus rivales en los partidos de San Mamés aunque traduciéndolo en un mayor número de puntos.
«No creo que ningún equipo piensa que juegue aquí de manera confortable. No vi demasiados equipos mejores que nosotros a nivel global. Debemos mantener nuestra identidad y nuestro espíritu», ha recalcado el «Txingurri», consciente de la importancia de «empezar fuertes» y «coger una buena ola» en los primeros compases ligueros.
«Nuestra intención es la de estar siempre peleando por cosas bonitas para el club. Hay que pelear mucho. Los equipos se refuerzan y nosotros tenemos dificultad para hacerlo, pero es lo que debe hacer el Athletic cada año, reinventarse y rearmarse para optar a lo que nos gusta», ha subrayado.
Mercado de fichajes
Por último, Valverde ha apuntado que «lo lógico» y «lo ideal» sería que el mercado de fichajes se cerrara antes de empezar la liga y no a finales de agosto.
«Al Athletic le puede afectar si hay algún jugador que se pueda marchar y también para incorporar a alguno», ha apuntado sin querer valorar la opción del posible fichaje del defensa del Manchester City, exjugador del Athletic, Aymeric Laporte.
«No quiero hablar de ningún jugador que esté en otro equipo. Hay que tener respeto por esas cuestiones. Lo que tiene que estar el Athletic es dispuesto a mejorar al equipo. Que haya opciones o no es otra cuestión», ha zanjado Ernesto Valverde.

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

