
Marijaia ha acercado este miércoles la fiesta y la magia del circo a los niños y niñas ingresados en el hospital de Basurto. La reina y señora de Aste Nagusia ha llegado puntual al recinto sanitario centenario acompañada de la gran familia comparsera, la pregonera Aiora Renteria y la txupinera Izaskun Pinedo, no así los representantes institucionales, encabezados por el alcalde de Bilbo y la consejera de Salud.
En los jardines anexos al pabellón San Pelayo aguardaban varios de los txikis convalecientes, familiares y personal del centro, junto con artistas del Circo Tamberlick que se han desplazado desde el parque de Etxebarria, donde están ubicados hasta el 3 de septiembre. Era la segunda ocasión en que este circo de origen gallego acude a Basurto a ofrecer una muestra de su arte.
En una mañana sofocante, a la sombra del arbolado existente y de las carpas instaladas, enfermeras y auxiliares han repartido agua entre los presentes para paliar los calores mientras se preguntaban por la demora.
Para cuando la delegación institucional ha llegado, un grupo de trabajadores había desplegado una pancarta contra la privatización de los almacenes de Osakidetza.
Los nervios se han disipado cuando la acróbata Gema, que ha ejercido de jefa de pista, ha presentado al payaso Jano, que rápidamente ha captado el interés del público menudo con un simple metro plegable de carpintero con el que ha ido creando diferentes figuras. Después, el clon ha buscado la complicidad de varios asistentes para con una escalera, un balde y unas pelotas arrancar la sonrisa de los txikis.
A continuación, los cuatro integrantes de Mustafa Danger Troupe han comenzado con sus acrobacias, sujetando uno de ellos, Simón, varios objetos con la barbilla ante el asombro del respetable. Lo cierto es que los números que han ofrecido estos artistas originarios de Colombia y Marruecos, salpicado con algún malabar, no son los que realizan en la pista de Etxebarria.
Los intrépidos motoristas en el globo de acero, los acróbatas en la rueda de la muerte o los alambristas a diez metros de altura en pirámide humana, vencedores en el Festival Internacional de Circo de Monte Carlo, son números que este miércoles no se han podido ver en Basurto por las características del singular escenario.
«Soy el lanzador de cuchillos»
También se ha «reciclado» para la ocasión el lanzador de cuchillos Nebur Frick, que ha mostrado sus dotes de mago. Al concluir el número, donde ha contado con la colaboración de dos espectadores, lo ha dejado claro: «¡Qué no soy el mago! ¡Qué soy el lanzador de cuchillos!».
Precisamente, le ha seguido en el improvisado espectáculo, quien forma pareja en ese número arriesgado que se puede ver bajo la carpa del Tamberlick, la brasileña Manoela Wolfart, una estrella en antipodismo, que es el arte de hacer malabares con los pies con aros y rodillos.
Y para el final, antes de la despedida, Simón, de Mustafa Danger Troupe, ha ofrecido un difícil equilibro con hasta seis sillas que ha maravillado al personal y le ha mantenido en vilo.
Mientras en la pista azul improvisada se iba desplegando el espectáculo circense, grupos de enfermeras aprovechaban para inmortalizar el momento junto a Marijaia, dándose algunas situaciones molestas para la troupe del Tamberlick empeñada en ofrecer su arte a las personas reunidas en los jardines.
No ha sido la de hoy la primera y única incursión de Aste Nagusia en centros sanitarios. Comparseros de Irrintzi subieron el martes al hospital de Santa Marina con Marijaia gracias a la iniciativa de Eduardo García, uno de los promotores de la comparsa. García quiso con su idea mostrar su reconocimiento al personal del centro, donde desde enero a mayo acudió a rehabilitación tras sufrir un ictus.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu











