Arnaitz Gorriti

El regreso a Bilbo de Ludde Hakanson, la frágil figura de la porcelana

Surne Bilbao Basket jugará el domingo a las 12.30 ante UCAM Murcia, un equipo en el que destaca el exjugador de los hombres de negro Ludde Hakanson, un jugador que de no haber sido por las lesiones, bien hubiera podido estar disputando la Euroliga.

Ludde Hakanson ha sido uno de los referentes de Bilbao Basket durante tres años.
Ludde Hakanson ha sido uno de los referentes de Bilbao Basket durante tres años. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Jaume Ponsarnau no ha querido centrarse en la visita de Ludde Hakanson el domingo a las 12.30 a Miribilla, sino al UCAM Murcia por entero, un rival que llega a Bilbo con un pleno de victorias, primero en doble prórroga en Granada, para después superar respectivamente a Saski Baskonia y Lenovo Tenerife.

Sin embargo, el aficionado de Bilbao Basket sabe que el base sueco va a ser no solo motivo de aplauso al principio y al final del partido, sino que será motivo de preocupación durante los minutos que esté en cancha. Por el momento, Sito Alonso lo tiene bastante dosificado, ya que solo disputa 24 minutos por partido, pero en ellos está anotando 13,3 puntos y sumando 3,7 asistencias, lanzando con una efectividad del 75% en tiros libres, un 67% en tiros de dos puntos y un 35,5% en los triples.

«Ludde es un jugador que, pese a que lo podamos tener bien estudiado, cuando encuentra confianza, especialmente con su tiro de tres, es un jugador muy difícil de defender. En ese caso se vuelve alguien a quien hay que defender muy arriba. Vamos a tener que respetar muchísimo, porque es un jugador importante en su ataque, por lo que vamos a intentar hacer un buen trabajo con él. Lo que pasa es que tendremos que hacer un muy buen trabajo con muchos más jugadores. Ese es el problema que plantea la visita de UCAM Murcia», ha indicado el preparador de Surne Bilbao Basket.

Una vez fuera del análisis estrictamente profesional, el propio Jaume Ponsarnau ha querido hacer ver que el base nórdico será bienvenido. «Lo que voy a hacer es aplaudirle. Él considera que tuvo la oportunidad de dar un paso adelante en su carrera y se marchó, pero en el tiempo que estuvo aquí defendió esta camiseta con profesionalidad y fue un placer tenerlo», ha indicado.

Madurez sin Euroliga

Y es que a sus 27 años, el armador sueco está en plena madurez de juego y si no fuera por sus recurrentes lesiones, quizá su destino estaría en algún equipo de Euroliga y no en un UCAM Murcia que parece destinado a jugar la FIBA BCL y a pegarse por la octava plaza de la Liga ACB.

Ya, de hecho, la fragilidad física del internacional sueco ha sido su principal talón de Aquiles. En su debut con el primer equipo del Barça se lesionó nada más saltar al parqué y el año pasado, después de erigirse en el MVP de la decimotercera jornada, o de endosarle a UCAM Murcia en Miribilla 25 puntis y 11 asistencias, las lesiones musculares volvieron a frenarlo y de golpe, también se apagaron las voces que ubicaban al de Estocolmo en los radares.

«Me gustaría volver a jugar la Euroliga», dijo hace unos meses cuando todavía vestía la camiseta de los hombres de negro y los rumores lo situaban por esos pagos. Sin embargo, su maltrecho físico le ha impedido volver adonde debutó en la campaña 2014/15, pese a que ello le está suponiendo ser el jefe de la escuadra pimentonera.

Como queda dicho, la anotación es su principal virtud y aparte de la fragilidad física, esa tendencia a «sobar» el balón es otro de sus pecados. De hecho, el Bilbao Basket del año pasado no terminó de cumplir su «voluntad de correr», como gusta de decir el técnico de Tárrega, en buena medida porque los armadores bilbainos retenían el balón más de la cuenta.

Asimismo, la fragilidad física de Hakanson pudiera ser un arma que bien pudieran explotar así Renfroe, recuperado al fin de sus molestias físicas, y un Melwin Pantzar que necesita a su vez reencontrar su mejor juego luego de haber cuajado un mal partido en el derbi del Buesa Arena y haber estado muy irregular ante Obradoiro. En el caso de Pantzar, conocer de primera mano a Ludde Hakanson por haber coincidido en la selección sueca puede ser uno de los acicates y una de las virtudes que puede llegar a explotar, ya que precisamente está en la capacidad y en la frescura física la gran ventaja del base sueco del Bilbao Basket 2023/24.

Huelga decir que si Pantzar completa una estancia tan buena como la de Hakanson en sus tres años por la capital vizcaina, el saldo habrá sido más que positivo. Y precisamente por eso, porque los hombres de negro conocen la calidad del rival que les viene de visita, tendrán que poner sumo cuidado en defenderlo bien. «Ojalá no le vayan bien las cosas el domingo», ha apostillado Jaume Ponsarnau tras asegurar que lo recibirá con aplausos.