Rayco Sánchez, Opio errebeldea
Interview
Clark Gillies, aficionado escocés y miembro de ‘Tartan Army The Sunshine Appeal’

«Un buen papel de Escocia en la Eurocopa podría impulsar un nuevo referéndum de independencia»

Clark Gillies (Irvine, Escocia, 1982) no se pierde un partido de la selección escocesa desde 2000. Ha viajado a un sinfín de países donde, además de apoyar a su combinado nacional, ha visitado diversos proyectos sociales locales a través de la organización ‘Tartan Army The Sunshine Appeal’.

Clark Gillies, aficionado escocés.
Clark Gillies, aficionado escocés. (C.G.)

Escocia se enfrenta esta noche a la selección española en La Cartuja (Sevilla). Allí estará animando al combinado escocés Clark Gillies, que no se pierde un partido de su selección desde 2000. Aprovechando que pasaba por primera vez por Bilbo –una de sus paradas camino a Sevilla–, NAIZ ha hablado con este seguidor que emplea sus dos pasiones –fútbol y viajes– para también desarrollar el trabajo de la organización ‘Tartan Army Sunshine Appeal’.

Tiene fama de no perderte un solo partido del equipo escocés, tanto local como visitante. ¿A cuántos partidos ha asistido? ¿Cuántos países ha visitado?

Mis dos pasiones en la vida son el fútbol y viajar, por lo que seguir a la selección nacional de Escocia, me aporta lo mejor de ambos mundos, ya que me ha dado la oportunidad de visitar lugares maravillosos e inusuales que nunca imaginé visitar. Soy una de esas personas a las que les gusta conocer, de primera mano, tanto la cultura como la idiosincrasia de cada lugar al que viaja. He asistido a todos los partidos que ha jugado Escocia, como local, desde principios de los 90 y, desde el año 2000, a más de 60 partidos fuera.

Mi gran esperanza es ver a Escocia jugar en África, ya que mi madre nació en Gambia después de que mis abuelos fueran enviados allí a trabajar, en la década de 1950. Mi abuelo trabajó para la compañía azucarera ‘Tate and Lyle’. También espero que pronto no me quede ningún país europeo por visitar.

Aprovecha sus viajes para desarrollar el trabajo de la ‘Tartan Army Sunshine Appeal’. ¿Cómo comenzó el proyecto?

La ‘Tartan Army’ –como se conoce a la afición de la selección escocesa– se ha ganado la reputación, a nivel internacional, de ser amigable y pacífica, pero también es una de las más generosas. Ejemplo de ello es un pequeño grupo de voluntarios llamado ‘Tartan Army Sunshine Appeal’ que se dedican a llevar ‘un rayo de sol’ –como su propio nombre indica– a las personas más necesitadas, allí donde juegue Escocia.

Los orígenes de la asociación se remontan a septiembre de 1999, en una Sarajevo que aún se recuperaba de las secuelas de la guerra civil. En el año 2000, cuando Escocia jugó un partido de clasificación para la Eurocopa contra el combinado de Bosnia y Herzegovina, un grupo de seguidores ‘Scots’ contactó con un traductor que trabajaba para la ONU, quien les habló de la difícil situación de un niño local, Kemal Karic, un chico huérfano que perdió la parte inferior de su pierna en la explosión de una bomba en 1992.

Después de escuchar esta historia, aquel grupo de seguidores se propuso recaudar dinero entre los hinchas visitantes y pagar una prótesis para Kemal. Desde ese primer momento surgió la idea de que los fanáticos de Escocia podíamos ayudar a marcar la diferencia donde quiera que vayamos.

Funcionan a través de donaciones.

La primera donación se hizo antes de un partido en Vilnius en 2003 a una organización benéfica lituana, el Orfanato Zagare, consistente en 1.150 euros y 100 mochilas llenas de lápices, libros para colorear, dulces, peluches y otros pequeños obsequios.

Han pasado 20 años desde aquella primera aportación y, en ese tiempo, hemos hecho 95 donaciones consecutivas y entregado más de 312.000 euros por todo el mundo a muchas causas dignas.

Estas aportaciones han servido, por ejemplo, para construir un parque infantil en un hospital de Moldavia, para brindar capacitación en informática a niños que padecen cáncer en Austria, para procurar atención médica en una Escuela Especial de Artes para Niños con Problemas de Visión en Ucrania y para adquirir unidades de incubación para bebés prematuros en Croacia.

El trabajo de Sunshine Appeal no se limita solo a los clasificatorios y juegos en Europa, ya que también se ha colaborado con diferentes países contra los que se han jugado amistosos, como Japón, Estados Unidos, Perú o México.

¿Cómo recaudan fondos?

La financiación de estas donaciones se realiza gracias al arduo trabajo de quienes dirigen ‘The Sunshine Appeal’ y a la generosidad de quienes nos apoyan. Vendemos productos como insignias, sombreros de cubo, camisetas y libros.

La semana pasada, Escocia jugó contra Chipre en un partido de clasificación para la Eurocopa 2024 al que acudieron más de 4.000 escoceses. La tarea de llevarlos a todos recayó en un fanático de Escocia que vive en Chipre, Davy Provan, quien, en los últimos años, ha sido un gran activista de nuestro grupo y, a través de pequeñas donaciones en todos estos autobuses que se dirigían al estadio, desde diferentes puntos de la isla, se recaudaron más de 5.300 euros. Somos muy afortunados de tener una base de seguidos tan grande y generosa que nos apoya.

¿A qué asociación van a apoyar en Sevilla?

La verdad es que no ha sido fácil encontrar una asociación que nos encajara para realizar la donación del próximo partido España-Escocia en Sevilla. Nuestro criterio es, siempre, que el grupo al que donamos no tenga vínculos políticos ni religiosos. Esto ha supuesto numerosas dificultades a lo largo de los últimos años ya que, hay algunos países donde, a los ojos del gobierno, la pobreza no existe y, sin embargo, está a la vista de todos.

Tras varias investigaciones, donaremos 5.200 euros a la asociación ‘FutboLISTAS’, un programa bilingüe de fútbol en Sevilla para niñas de entre 5 y 12 años que, a través del fútbol, desarrollan habilidades para la vida, y que tiene el objetivo de apoyarlas en sus metas personales, profesionales y académicas.

El día del partido nos encontraremos con ‘FutboLISTAS’ en la ciudad. Invitaremos a los aficionados de España y Escocia, así como a los medios de comunicación a un encuentro donde entregaremos la donación y haremos una exhibición de gaita escocesa, entre otras cosas.

El equipo está cerca de clasificarse para la próxima Eurocopa. ¿Servirá para impulsar el nacionalismo escocés? ¿Y el referéndum?

Creo que cuando Escocia llegó al Campeonato de Europa de 2020 despertó algo que había estado dormido durante los últimos 22 años, probablemente desde nuestra última aparición en un torneo internacional.

Así que, durante la última Eurocopa de 2020, la pasión por el fútbol se apoderó de nuevo del país y, aunque al equipo no le fue bien, creo que nos devolvió un poco de ese orgullo que nos faltó en las últimas décadas.

Ahora que el equipo tiene un pie en la Eurocopa de 2024 creo que, realmente, esto podría hacer que resurgiera un sentimiento patriótico escocés. Si hacemos un buen papel, seguro que se activaría un orgullo nacional que pudiera ser el detonante para impulsar un nuevo referéndum de independencia después del torneo. Veremos.

¿Cómo ve la relación entre Escocia y Euskal Herria?

Creo que, hoy en día, probablemente los escoceses tengan un poco más de afinidad por la causa catalana, ya que sienten que viven en una situación política muy similar.

Pero Escocia también guarda relación con el pueblo vasco a través del deporte. El primero que me viene a la mente es el de los aficionados de la SD Eibar, ‘Eskozia la brava’, que llevan la bandera de nuestro país siempre con ellos. Tengo entendido que esta relación surgió cuando un grupo de eibarreses asistió a un partido de rugby en Edimburgo, en los años 1990, y cogieron de las gradas el eslogan ‘Escocia la valiente’.

Mientras que Escocia tiene una selección nacional, el Athletic Club es, probablemente, el equipo del pueblo vasco, por su política de jugadores únicamente de origen vasco. Creo que este hecho es algo admirable ya que, en una liga en la que Barcelona y Real Madrid pueden gastar cientos de millones, el Athletic consigue competir sin perder su identidad nacional ni sus valores.

El año pasado, cuando se descubrió que el jugador del equipo juvenil del Athletic, Ewan Urain, era elegible para la selección nacional de Escocia, generó algunos titulares en nuestro país, dando lugar a una especie de vínculo escocés.

Tenía muchas ganas de conocer Bilbo, su cultura y su gente. Como dije, me encanta viajar, y el fútbol me da la oportunidad de visitar muchos lugares, pero otra de mis pasiones es la lectura. Algunos de mis libros favoritos son de Ernst Hemmingway y ‘The Sun Also Rises’ tienen muchas referencias al mundo vasco. Me queda pendiente de visitar Iruñea, para otro futuro viaje.