Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Un acorazado llamado Glorioso le da un buen susto y casi hunde más al submarino amarillo (1-1)

En un encuentro muy serio, los babazorros se han adelantado a los pocos minutos de la reanudación por mediación de Samu Omorodion. Sin embargo, el VAR ha señalado un penalti por mano dentro del área –las imágenes no dejaban muy claro si era en la misma línea o no– y Gerard ha empatado en el 65.

Samu Omorodion, en la imagen ante Albiol, ha estado muy activo durante todo el partido.
Samu Omorodion, en la imagen ante Albiol, ha estado muy activo durante todo el partido. (AGENCIA LOF)

Cerca, muy cerca ha estado la que hubiese sido la primera victoria del Alavés a domicilio esta temporada. Los babazorros han cosechado un grandísimo partido, con las cosas muy claras, pero la eficacia del Villarreal y la ayuda del VAR de los locales al señalar un penalti por mano dentro del área han dejdo el marcador en empate 1-1.

Luis García Plaza ha apostado por un equipo reconocible, aunque ha variado en punta, situando a Samu Omorodion como principal referencia ofensiva. Se ha notado que el técnico alavesista había llegado con las ideas muy claras a Vila-real y que había preparado muy bien el choque.

De hecho, ha pillado desprevenido al equipo de Pacheta, quien ha utilizado a Gerard Moreno y el noruego Alexander Sorloth como pareja de ataque. El Alavés ha intentado tener la posesión del balón, y ha presionado bastante arriba la salida de su rival. De hecho, en una de esas, Parejo ha dado un mal pase en su zona defensiva, y el balón ha llegado a un jugador del Alavés en lugar de un compañero, pero el Alavés no lo ha aprovechado.

Para ver esa presión, también hay que fijarse lo sucedido en el minuto 17. El guardameta local Jorgensen, con el balón en las manos y en lugar de dar patadón, se ha echado atrás por la presión alavesista, y la ha pegado fatal desde el suelo. El Alavés ha recuperado el balón y ha creado una ocasión que ha quedado en nada, en las manos de Jorgensen tras un centro.

Mientras, el colegiado Gil Manzano ha puesto muy alto el listón de las tarjetas amarillas y en la primera parte ha mostrado seis, tres para cada equipo. La primera ha llegado muy temprana, y ha sido para el exalavesista Pedraza en el minuto 9.

El Alavés estaba muy bien posicionado, todo lo contrario que el Villarreal. Es más, Samu, muy bien en la primera parte, le ha ganado la posición al central Cuenca y a punto ha estado de marcar el primero.

El delantero albiazul ha estado muy activo y ha tenido otras tres ocasiones. La primera se le ha ido arriba tras recortar y disparar, en la segunda ha marcado pero el colegiado lo ha anulado por falta previa a Cuenca al golpear con su pie en el tobillo del defensa, y en la tercera ha sido protagonista con buen control de espaldas y pase atrás para que Guevara disparase arriba desde la frontal del área.

Luis Rioja también se ha animado, pero Jorgensen ha parado su disparo con los pies. El Villarreal se ha estirado en los últimos minutos de la primera parte, pero la estadística ha quedado 0/6 en disparos a favor del Alavés.

Los goles, en la segunda parte

Y ese gran partido que estaba haciendo el Alavés, se ha convertido en gol a los tres minutos de la reanudación. Guridi le ha hecho un excelente pase a Samu Omorodion, que no ha perdonado ante Jorgensen y se la ha colado entre las piernas.

El daño ya estaba hecho, lo que pasa que, como se suele decir en términos bélicos, el acorazado llamado Glorioso no ha terminado de hundir al submarino amarillo. Este ha salido a flote y ha tenido su recompensa gracias al VAR, quien en el minuto 65 ha señalado un penalti a favor de los locales por mano dentro del área cuando en las imágenes de televisión no se veía muy claro si era dentro o encima de la línea del área. Gerard Moreno no ha perdonado y ha puesto el 1-1.

No ha tardado en responder el Alavés por mediación de Luis Rioja. Samu tampoco había dicho la última palabra, pero su velocidad y desparpajo no han tenido recompensa. Gorosabel lo ha intentado en el 85, con un centro-chut que a punto ha estado de sorprender a todos y Sorloth ha enviado el balón al palo.

García Plaza ha aprovechado para hacer sus últimos tres cambios y el balón ha terminado dentro del área alavesista, pero ambos equipos se han repartido los puntos y deberán seguir peleando para salir un poco más a flote.

FICHA DEL PARTIDO:

1 - Villarreal: Jorgensen; Femenía (Terrats, m.75), Albiol, Cuenca, Mandi (Adriá, m.54); Capoue, Comesaña (Akhomach, m.75), Parejo (Brereton, m.86), Pedraza (A. Moreno, m.54); Gerard Moreno y Sorloth.

1 - Alavés: Sivera; Gorosabel (Alkain, m.94), Abqar, Sedlar, Duarte; Blanco, Guevara (Marín, m.94); Sola (Tenaglia, m.77), Guridi, Rioja (Rebbach, m.94); y Samu (Kike, m.88).

Árbitro: Jesús Gil Manzano. Ha amonestado a Pedraza (m.9), Guevara (m.14), Sorloth (m.23), Sivera (m.33), Femenía (m.35), Abqar (m.36) y Comesaña (m.58).

Goles: 0-1, m.48: Samu, tras gran pase de Guridi. 1-1, m.65: Gerard Moreno, de penalti.