Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Arriola no concreta la llegada del TAV a Bilbo: «En esta obra sobran estimaciones»

Lakua ha aprobado la encomienda de gestión para ejecutar el túnel de acceso del TAV a Bilbo, que podría estar listo en 2033. Esto no implica que el tren llegue ese año a la villa, ya que todo dependerá de la construcción de la nueva estación. «En esta obra sobran estimaciones», ha señalado Arriola.

Iñaki Arriola junto a Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Iñaki Arriola junto a Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)

Lakua ha aprobado este martes el convenio entre el Departamento de Transportes y Adif Alta Velocidad, por el que se encomienda al Ejecutivo de Gasteiz la redacción de los proyectos básico y constructivo del acceso del TAV a Bilbo, así como la dirección y ejecución de las obras.

Según ha explicado el consejero Iñaki Arriola en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Gasteiz, los trabajos se realizarán de acuerdo con el estudio informativo aprobado en enero de este año, que prevé la creación de un túnel de 6,2 kilómetros para enlazar el centro de la capital vizcaína al tramo Galdakao-Basauri.

La redacción de los proyectos se estima en 5,2 millones de euros (IVA incluido), y las obras en 208,02 millones de euros (IVA incluido). En total, el presupuesto aproximado para la parte que asumirá el Gabinete de Urkullu, que además incluye la reposición de servicios afectados, los costes de integración ambiental, seguridad y salud entre otros, asciende a 226,52 millones.

Al contrario que en el caso de los trabajos realizados en el ramal guipuzcoano, los trabajos de este convenio no serán financiados vía Cupo, sino que formarán parte de los presupuestos de Adif Alta Velocidad, que realizará los pagos conforme se vayan ejecutando los trabajos.

Arriola ha indicado que «la materialización de esta encomienda es una muy buena noticia que supone un impulso en el avance de la alta velocidad». «A partir de ahora, una vez se formalice el convenio nos pondremos manos a la obra», ha apuntado, incidiendo en que «lo primero que tenemos que hacer es habilitar a ETS la encomienda de gestión para que pueda estar cuanto antes a concurso el proyecto constructivo».

«Si todo va según lo previsto, podremos sacar a licitación la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo en los primeros meses del próximo año», ha aseverado antes de avanzar que «estimamos que la obra podría iniciarse a mediados o finales del año 2026. Y la previsión que se recoge en el convenio es que la obra discurriera hasta el año 2033».

Esto no implica que el TAV vaya a llegar a Bilbo ese año. Esto dependerá de la construcción de la nueva estación de Abando, cuyo proyecto constructivo ha sido adjudicado a IDOM. «Son dos proyectos distintos, y se pueden acompasar, pero en estos momentos es muy aventurado hablar de plazos», ha remarcado, afirmando ante los medios que «en esta obra sobran estimaciones». 

En este sentido, ha apuntado que «los trabajos de la red troncal –en alusión a la ‘Y vasca’– podrían finalizarse en 2027. Siendo todos conscientes de algo que era evidente pero que nadie quería ver, que la acceso a las capitales y a las nuevas estaciones de Vitoria y Bilbao no iba a ser posible tenerlas acabadas para esas fechas».

Basta con señalar que, en el caso de Gasteiz, todavía no se ha aprobado el estudio informativo. «Llevamos mucho tiempo con el estudio informativo», ha reconocido antes de afirmar que «ojalá» se aprobará cuanto antes. En el caso de Donostia, parece que la estación de Atotxa podría ser una realidad en 2025.