NAIZ

El Alavés busca su primera victoria foránea en un escenario donde no gana el Mallorca

El Alavés buscará en Son Moix –domingo, 14.00, DAZN– su primera victoria foránea de la temporada, un escenario donde el Mallorca tampoco conoce el triunfo y con su técnico, Javier Aguirre, en el alambre.

El Alavés logró una victoria muy importante y convincente ante el Granada.
El Alavés logró una victoria muy importante y convincente ante el Granada. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Alavés quiere sacar tajada de la delicada situación que se vive en el entorno mallorquín y sumar su primer triunfo a domicilio del presente curso, aprovechándose de la debilidad isleña en su campo.

Y es que los dirigidos por Javier Aguirre, cuyo puesto se encuentra en entredicho por el mal rendimiento en el primer tercio liguero, todavía no conocen la victoria ante su público, después de haber disputado seis encuentros como anfitriones.

El preparador mexicano sustituyó en marzo de 2022 al actual técnico de El Glorioso, Luis García Plaza, lo que otorga un morbo añadido a la contienda, si bien la relación entre ambos entrenadores es cordial.

El Alavés aterriza en Son Moix en su mejor momento del actual curso, con nada menos que siete puntos de ventaja sobre el descenso y después de derrotar con rotundidad al Granada. La guinda a esta buena dinámica sería sumar su primera victoria foránea.

El cuadro babazorro únicamente cuenta con las bajas de Alexandar Sedlar, recién operado de su rodilla y baja para el resto de la temporada, y de Giuliano Simeone, quien encara la última fase de su recuperación.

García Plaza podría añadir algunas variaciones en su once, con vistas a contrarrestar el juego aéreo del rival que, sin embargo, no va a poder contar con su jugador franquicia, un Verat Muriqi que se pierde su tercer encuentro consecutivo tras lesionarse en noviembre en el Kosovo-Israel.

Su hueco lo está ocupando Abdon Prats, quien es el máximo realizador bermellón, con cinco dianas, toda vez que el fichaje estrella del pasado verano, Cyle Larin, todavía no ha hecho acto de presencia.

Dani Rodríguez es baja por acumulación de amonestaciones –posiblemente le sustituya Manu Morlanes–, mientras que las dudas de Pablo Maffeo y Antonio Raíllo finalmente entraron en la lista de convocados.

El Mallorca solo ha sumado cinco puntos de los 18 que ha disputado en su campo –cinco empates y una derrota–, lo que ha provocado el cuestionamiento de Aguirre en el banquillo mallorquín, sumado a algún que otro enfrentamiento dialéctico con la prensa, enrareciendo todavía más la previa del duelo.

Jugadas de estrategia

García Plaza ha advertido de que habrá que tener cuidado en las jugadas de estrategia, dado que prevé que el rival pueda «meter algún jugador con más poderío en el juego aéreo», de ahí que él vaya a tratar de contrarrestarlo «con más presencia» de laterales y medio campo que se defiendan en esa faceta, donde el Mallorca «es claramente superior».

Así, podrían entrar Rubén Duarte y Nahuel Tenaglia, sustituyendo a Javi López y Andoni Gorosabel, mientras que en la sala de máquinas podría disponer de otra oportunidad Carlos Benavídez, quien reemplazaría a Antonio Blanco.

El técnico madrileño ha reconocido que «volver a Mallorca es un honor. A nivel profesional, estoy sintiendo algo similar aquí en Vitoria, pero en lo personal está mi familia allí».

En cuanto al momento deportivo que vive el equipo, ha puesto de manifiesto que «hemos ganado bien en los últimos partidos y en Barcelona nos faltó el acierto», si bien admitió que en Primera «te puede llegar una mala racha en cualquier momento».

Como la que está viviendo ahora mismo el Mallorca, que «está donde está, pero tenía un proyecto para estar más arriba». «Tienen un portero internacional, dos defensas solventes y luego jugadores con mucha calidad, otra cosa es que no les estén saliendo las cosas ahora, pero seguro que sale de ahí», ha opinado.