
El Athletic ha vivido este sábado un intenso final de fiesta por el 125 aniversario del club. Y lo ha hecho con varios actos además del principal, el encuentro de Liga ante el Atlético de Madrid.
El primero ha sido la inauguración de la estatua en honor a José Ángel Iribar. Emocionado, la leyenda viva del Athletic Club ha descubierto su estatua instalada en los aledaños de San Mamés en un emotivo acto en el que ha estado arropado por todos los estamentos de la entidad bilbaína de las últimas décadas y más de dos mil aficionados que han querido sumarse al homenaje al mítico exguardameta.
Acompañado del presidente del Athletic, Jon Uriarte, y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el 'Txopo' ha salido de San Mamés para atravesar el pasillo que habían formado decenas de exfutbolistas rojiblancos hacia la estatua que permanecía cubierta por una bandera rojiblanca.
Mientras los aficionados entonaban el popular 'Iribar es cojonudo', Iribar, Uriarte y Aburto han descubierto la obra realizada en bronce patinado por la empresa vasca Alfa Arte -de 2,10 metros de altura e instalada sobre una base de un metro y medio- para la que han tomado como referencia dos de las fotografías icónicas en las que aparece posando vestido de portero.
El lugar en el que se ha ubicado es también simbólico ya que se trata del punto de la explanada que confluye con la calle Licenciado Poza y es adyacente a la calle Luis Briñas, la zona de tránsito más frecuentada por la afición rojiblanca sobre la que estaba construida además la General del antiguo estadio demolido en 2013.
La escultura es un regalo que el consistorio bilbaíno y el Athletic, en nombre de los aficionados rojiblancos, le ofrecieron a Iribar el pasado 1 de marzo con motivo de su 80 cumpleaños.
Además de una representación institucional, han asistido todos los expresidentes vivos del Athletic -José María Arrate, José Julián Lertxundi, Ignacio Ugartetxe, Ana Urquijo, Fernando Lamikiz, Fernando García Macua, Josu Urrutia y Aitor Elizegi- y decenas de exdirectivos de las últimas juntas.
Entre los exfutbolistas, tanto de los equipos masculino como femenino, el propio Iribar ha agradecido especialmente la asistencia de dos de sus primeros compañeros en el Athletic, Ignacio Uribe y Manuel Etura, ambos de 89 años.
Javier Clemente, José Luis Mendilibar, Joaquín Caparrós y su asistente Luci Martín o José Angel Ziganda han sido algunos de los técnicos a los que se ha podido ver en el multitudinario homenaje.
«Estoy muy emocionado. Encontrarte entre amigos y seres queridos es una maravilla. Me he sentido muy arropado. Estoy contentísimo y agradecido a toda la gente que se ha acercado hasta aquí», admitía el 'Txopo' en una breve comparecencia ante los medios de comunicación después del acto.
Iribar ha asegurado que ha vivido las horas previas a la inauguración de la escultura que le inmortaliza a los pies de 'La Catedral' «como si fuera a jugar una final» y, aunque «pensaba que iba a estar más nervioso», al final «la experiencia es un grado» y sus sensaciones han sido sobre todo de emoción y felicidad.
El eterno número '1' del Athletic ha desvelado que, aunque había seguido «por informadores» la evolución de la obra, no ha sido hasta hoy cuando la ha podido ver ya finalizada. «Me parece muy digna y muy bonita. Me ha gustado y sobre todo que me han puesto la nariz un poco respingona», ha bromeado Iribar.
Saque de honor de Jon Rahm
Ya dentro del estadio, el golfista vizcaíno Jon Rahm, ganador del último Masters de Augusta, ha realizado el saque de honor homenajeando a José Ángel Iribar al lucir una réplica de la legendaria camiseta negra que lució el exguardameta en su carrera deportiva.
Previamente al saque de honor de Rahm, el propio 'Txopo' e Iker Muniain, capitán del Athletic, han impuesto además las insignias acreditativas a Miguel Isasi Balanzategi, elegido por sorteo como representante de los socios y socias para ser reconocido como el último de los 12 embajadores elegidos por el club, uno por mes, en el año de su 125 aniversario.
Partido de leyendas
Al término del encuentro de Primera División, el FC Oporto se ha impuesto al Athletic Club por 2-3 en el partido de 'Leyendas' en el que han medido en San Mamés. Los rojiblancos se han adelantado en la primera mitad del choque –a dos tiempos de 25 minutos– con un tanto de Ibai Gómez a su estilo. Es decir, con un disparo con el exterior del pie derecho desde el borde del área.
El Oporto, en el que jugaba el último jugador reconocido con el premio 'One Club Man' que otorga el Athletic, Joao Pinto, ha remontado en la segunda mitad con tantos de Rui Barros, Filipe Oliveira y Djalma. Ha cerrado el marcador Aritz Aduriz con un lanzamiento de penalti a lo 'Panenka'.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da



















