NAIZ

La reina Margarita II de Dinamarca anuncia su abdicación tras 52 años en el trono

La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y la monarca viva con más tiempo en el trono, ha anunciado que abdicará el 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.

La reina Margarita de Dinamarca, en septiembre pasado.
La reina Margarita de Dinamarca, en septiembre pasado. (Bo MSTRUP | AFP)

La reina Margarita II de Dinamarca ha anunciado su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Federico, durante su tradicional discurso de año nuevo televisado. La monarca, de 83 años y que ha anunciado por sorpresa esta decisión, ha fijado la fecha del 14 de enero para dejar formalmente el trono danés, que ostenta desde hace 52 años.

«He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca», ha anunciado la monarca, que ha aludido al «desgaste» del tiempo y a que «una ya no puede con lo que podía antes».

«En dos semanas he sido Reina de Dinamarca durante 52 años. Una cantidad así dejará huella en cualquiera, también en mí. El tiempo pasa factura y el número de dolencias aumenta. No se puede emprender tanto como se lograba en el pasado», ha señalado, al tiempo que ha agradecido la «calidez y devoción» recibida por su familia durante «muchos años».

Tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar, y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte. El primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X.