La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Martxoak 3, reclamó antes del fin de año que 2024 tiene que traer «avances reales» en la creación del Espacio de Memoria en la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, escenario de las cargas de la Policía española mataron a cinco obreros que participaban en una asamblea en 1976. Pero no está claro que esto vaya a ser así. Lakua no prevé usar los 600.000 euros que le concedió el Gobierno de Pedro Sánchez y sigue el lío con la parcela del edificio donde debe instalarse.
A finales de 2022, EH Bildu pacó con el Ejecutivo español, que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran una partida de 600.000 euros para la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio Zaramaga de Gasteiz. Se apuntó que con dicha aportación, se completa la dotación necesaria para poner en marcha el proyecto.
Según transmitió en privado a impulsores del Memorial, el Gobierno de Lakua nunca ha estado muy conforme con esa decisión. Acabando ya 2023, EH Bildu constató que «la situación del edificio se está viendo agravada debido a la dejadez del Obispado».
Una pregunta de Julen Arzuaga dirigida al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, señala que «el Gobierno Vasco tiene constancia de los problemas estructurales que presenta el edificio. De hecho, según un informe arquitectónico realizado por el Gobierno Vasco, la rehabilitación del edificio requerirá de una inversión aproximada de 1,2 millones de euros previa a la puesta en marcha del proyecto museográfico. En los presupuestos españoles se incluye una partida de 600.000 euros para hacer frente a dichos trabajos. Sin embargo, hoy por hoy la fundación no se ha constituido y dicha partida no se ha ejecutado». Por ello, el parlamentario pedía información sobre «cómo y cuándo prevé el Gobierno que se ejecute dicha partida».
La consejera Nerea Melgosa ha respondido que «la partida a la que hace referencia la pregunta –Al Gobierno Vasco para las obras en la Iglesia de San Francisco de Asís en Zaramaga para su conversión en centro memorial a las víctimas del 3 de marzo– resultaba de imposible aplicación, dado que el bien en el que debieran ejecutarse las obras –la iglesia de San Francisco de Asís– es un bien del que el Gobierno Vasco –en teoría destinatario y receptor de la transferencia– no es ni propietario ni beneficiario, ni ha sido objeto de cesión o uso, ni lo será tampoco en el futuro, dada que está comprometida su cesión a la Fundación una vez constituida ésta. Esta situación impide que el Gobierno pueda ejecutar las obras en dicho inmueble». El Departamento no ofrece ninguna alternativa.
Entre tanto, el pasado 6 de diciembre, la concejal de EH Bildu Rocío Vitero y el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, visitaron los alrededores de la iglesia, y constataron «la decadencia del edificio». Denunciaron que «cada vez son más las tejas caídas, que existen goteras y que el Obispado va a acabar donando a la fundación una ruina de edificio».
Se acumulan retrasos
Entre tanto, se van acumulando los retrasos para la constitución de la Fundación. La consejera Melgosa asegura que «se está a la espera de que finalicen la cumplimentación de todos los trámites previos y documentación requerida por la Ley de Fundaciones y la Notaría». Pero asegura que «teniendo en cuenta lo avanzado de dichos trámites puede preverse que la constitución de la Fundación se pueda llevar a efecto durante las próximas semanas».
Lakua atribuye el retraso a la espera a que se constituyeran el nuevo Ayuntamiento y la Diputación, a una aclaración requerida por el Obispado y también a «la decisión de la iniciativa social de condicionar su participación a un acuerdo previo de aprobación de la firma de un convenio de colaboración entre Gogora y la asociación Martxoak 3 Elkartea, convenio ya autorizado por el Consejo de Dirección de Gogora».
Sigue el lío de la parcela con otra chapuza
Hace ya un año que este medio adelantó que los trámites para la creación del Memorial del 3 de Marzo en Gasteiz hicieron aflorar que la parcela en la que está construida la iglesia de San Francisco no está inscrita a nombre del Obispado, que lo debía entregar como parte de su aportación. Pero el problema era mayor, puesto que el Ayuntamiento no sabía bien cómo actuar.
Pues actuó, y lo hizo mal. El 7 de julio de 2023, la Junta de Gobierno Local aprobó la parcelación de los terrenos incluidos en la manzana. Sin embargo, el Registrador de la Propiedad del Número 4 de Vitoria-Gasteiz suspendió la inscripción de la parcelación por haber advertido cuestiones que deben recogerse y precisarse en la misma.
El registrador detalla que hay edificación que no se ha tenido en cuenta y otros edificios no se incluyen en las descripciones. También ve la existencia de errores entre superficies descritas por el Ayuntamiento y el Catastro.
Por ello, el pasado 14 de diciembre se aprobaron unas rectificaciones, y habrá que ver si son aprobadas. Esto supone nuevos retrasos.