Arnaitz Gorriti

Kutxabank Araski derrota al Girona de Roberto Iñiguez después de remontar un 2-20

Con 22 puntos de Marta Hermida, el buen hacer de Brewer en la pintura y la firmeza de Gretter desde la línea de tiros libres ha revolucionado un primer cuarto calamitoso. En Salamanca, el debut de Iris Mbulito con IDK Euskotren se ha saldado con derrota por 81-50 ante Perfumerías Avenida.

Marta Hermida ha sido el elemento revolucionario de Kutxabank Araski.
Marta Hermida ha sido el elemento revolucionario de Kutxabank Araski. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

KUTXABANK ARASKI 72 - SPAR GIRONA 65

Esto del carácter en el baloncesto debe ser una cosa de la ciudad de Gasteiz. Kutxabank Araski ha amagado con padecer una derrota horrorosa en el arranque peor imaginable, frente a un Spar Girona que no termina de dar a la tecla adecuada en esta campaña. Tampoco hubieran imaginado, ciertamente, que Marta Hermida fuera a firmar 22 puntos y revolucionara el pésimo comienzo de las de Made Urieta, tampoco que Brewer hubiera jugado con una solidez tremenda en la pintura, por no hablar de la firmeza desde la lñinea de tiros libres de Melissa Gretter.

No ha podido empezar el partido de Mendizorrotza, con el Girona de Roberto Iñiguez adelantándose 0-10 antes de que Made Urieta haya parado el partido para espabilar a sus jugadoras. Y ni así han espabilado, porque el cuadro gerundense se ha escapado hasta un 2-20, aunque el resultado del final del primer cuarto ha sido un algo menos escandaloso 14-24.

Tan mal pintaban las cosas, que resulta increíble ver cómo ha reaccionado Kutxabank Araski en el segundo asalto. Marta Hermida ha enciontrado el camino del triple, mientras que Laura Aliaga y Brewer le han dado nuevos bríos al juego gasteiztarra, mientras que el juego catalán ha perdido el tono huracanado de los diez primeros minutos, amén de que se han dejado varios tiros libres por el camino. Así las cosas, el tiempo de descanso ha sido casi una lástima, ya que el luminoso ha mostrado un 34-35 impensable después de los primeros instantes.

El descanso ni ha frenado a las gasteiztarras ni ha hecho reaccionar a las gerundenses, que solo han aplicado el electroshock de los triples cuando se han visto por debajo en el marcador, incapaces de frenar a Hermida y a Brewer y sin poder sacarle partido a su superioridad reboteadora, con toda una Marianne Tolo anotando debajo del aro sin ser incidental.

Tras el 52-50 con el que ha arrancado el último asalto, Kutxabank Araski ha ido de cabeza a por su séotima victoria. Hermida ha colocado el 62-52 poniendo a Mendizorrotza de pie, momento en el que Sandra Ygueravide y Laura Peña le han echado el lazo al encuentro Girona se ha arrimado a dos puntos en varias ocasiones, metiendo el miedo en el cuerpo a las gasteiztarras.

Ese ha sido el momento de Melisa Gretter. La argentina ha metido ocho de sus nueve triples, todos ellos en los últimos minutos. Asimismo, jughadoras como Van den Adel, Hill o Brewer se han vaciado en defensa, para sumar un triunfo inesperado y espectacular tanto por la entidad del rival como por la forma en la que ha comenzado.

PERFUMERÍAS AVENIDA 81 - IDK EUSKOTREN 50

Si en la primera vuelta IDK Euskotren perdió ante Perfumerías Avenida, pero peleando hasta el último segundo. Pero en esta segunda vuelta, las de Azu Muguruza apenas si han durado 10 minutos. Los nuevos fichajes del cuadro salmantino han consolidado su rotación y le han dado un salto adelante en su nivel. No obstante, las donosrtiarras han bajado los brazos con excesiva rapidez.

Después de aguantar un mal arranque, en el que las donostiarras se han. enganchado al partido merced a los puntos de María España, el segundo cuarto ha sido un drama. La gigantesca Hattar, con sus 2,08 metros, se ha hecho la reina del rebote y la clase de la ex de Ibaeta Basket Delaere y Leonor Rodríguez, el cuasdro salmantino le ha endosado un parcial de 12-0, pasando del 20-16 al 32-16, debiendo remar contra corriente en una de las pistas menos indicadas para hacerlo.

Han sido esos los minutos de debut de Iris Mbulito y, como es normal, la joven grancanaria ha estado algo perdida en el marasmo de sistemas, tratando de suplir su falta de acople tratando de aportar en la circulación de balón y la defensa. Poco ha durado la nueva jugadora donostiarra, y en su lugar ha entrado una María España que, afortunadamente, ha tenido el día acertado, al punto de irse con nueve puntos en su haber para un adverso 39-25 al descanso ha parecido una buena noticia. Claro que, por el bando local, las Sika Koné o las mencionadas Leonor Rodríguez y Delaere le han hecho un siete a las de Azu Muguruza.

Koné, Rodríguez y Delaere han sido una pesadilla constante para las donostiarras, que además han elegido inadecuado para firmar un 2 de 14 en triples. María España ha perdido el toque de la primera mitad y el intento de ofrecer un juego más ligero con Iris Mbulito jugando de falso ala-pívot no ha terminado de cuajar.

Y con un parcial de 18-9, dejando el marcador con 57-34, los diez minutos finales han sido a beneficio de inventario, lo cual ha servido para que el conjunto castellano haya podido darles minutos a sus jugadoras de cantera, sin que por ello la diferencia haya disminuido en exceso. Perder «solo» de 31 puntos ha sido el único mérito de las guipuzcoanas, que después de esta «visita al dentista» tienen toda la segunda vuelta para recobrar los bríos y afianzarse entre las ocho primeras.