
Tras varias movilizaciones vecinales, hace dos días el Ayuntamiento de Abanto solicitó al Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, dirigido todavía por Imanol Pradales, que estudie diversas alternativas al actual proyecto para trasformar el trazado de la carretera BI-734 a su paso por el barrio de Las Carreras, así como una consulta ciudadana. Sin embargo, la plataforma Stop Variante Las Carreras no se fía de las intenciones reales del Consistorio.
Y es que las recientes declaraciones del alcalde suponen a primera vista un cambio de rumbo respecto a la actitud que ha tenido hasta el momento. De hecho, en octubre, la plataforma presentó una moción para que se ponga en marcha un proceso participativo en lugar de limitarse a enmendar los proyectos de Diputación, pero la propuesta fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno (PNV y PSE).
Ante el nuevo escenario que plantea el primer edil, desde la plataforma se muestran «cautos». «El alcalde ha registrado una solicitud ante Diputación para que estudien la viabilidad técnico-económica del soterramiento de la actual carretera, que puede ser que sea atendida o no, lo que ciertamente no supone un compromiso real de las instituciones para llevar a cabo ese estudio que ahora publicitan», señalan.
Consideran que puede ser una jugada de cara a las prontas elecciones autonómicas. Ante ello, quieren que tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abanto como la Diputación se comprometieran a dar respuesta a esa solicitud antes de la celebración de los comicios.
Por otro lado, el alcalde dice haberse comprometido a realizar una consulta ciudadana «en torno a la alternativa o las alternativas viables». La plataforma considera que en ese último punto pueda haber trampa:
«Puede ser que la Diputación considere que el soterramiento de la actual BI-734 no sea viable desde el punto de vista técnico o económico y quieran pivotar la consulta sobre los trazados propuestos únicamente por la Diputación. Por eso solicitamos una verdadera consulta ciudadana. No sobre las alternativas viables, sino sobre los trazados u opciones que realmente deseen los vecinos, puesto que si no es posible el soterramiento por el motivo que fuere, quizás los vecinos contemplen la alternativa 0 para así evitar la destrucción de nuestro paisaje de gran valor medioambiental e histórico y hacer efectivas las palabras del alcalde cuando dijo 'no voy a llevar adelante ningún proyecto que vaya en contra de lo que quieren y necesitan los y las vecinas'», concluye la plataforma.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
