Copa: La Real alcanza los cuartos con un triunfo más contundente que sencillo (1-4)

Las donostiarras se han adelantado nada más comenzar el partido pero no han podido sentenciar hasta la segunda parte a un Sporting de Huelva que ha hecho daño a balón parado.

Jensen se lleva el balón ante Konat.
Jensen se lleva el balón ante Konat. (LaLiga)

La Real cumple su objetivo y se reencuentra con la victoria para regresar de Huelva con el billete a cuartos de final de la Copa en el bolsillo. Aunque las donostiarras han ido de menos a más para acabar jugando casi a placer en el último tercio del partido, su triunfo ha sido más contundente en el marcador que cómodo sobre el césped. El Sporting de Huelva, que ha neutralizado rápido la temprana ventaja txuriurdin, ha estado muy metido en el partido hasta que llegaba la sentencia con el cuarto gol, ha hecho daño sobre todo a balón parado y hasta ha tenido motivos para la queja con un derribo a Hmírová en el área que la colegiada no ha visto.

No ha podido empezar mejor el choque, con una mano de Konat en el área cuando no se había completado el primer minuto, que Nerea Eizagirre ha trasformado en el 0-1. Pero los problemas defensivos de las donostiarras, que apenas han podido dejar su puerta a cero en dos ocasiones esta temporada, han vuelto a quedar patentes casi de inmediato, en un saque de esquina botado en corto, que Isina colocaba en el primer palo para que María Ruiz restableciera el empate.

Se igualaba el choque en el marcador y también en el campo, con la Real queriendo manejar el juego pero con reparto de, pocas, ocasiones. Apretaban las locales, que disfrutaban de una doble oportunidad a la media hora para encontrarse con la buena respuesta de Lete, y marcaban las guipuzcoanas a diez del descanso. Franssi estaba atenta para aprovecharse de un error en la salida de balón blanquiazul y hacerlo todo: robar la pelota, ganar en el cuerpo a cuerpo con Konat para entrar en el área y definir ante Chelsea con un remate cruzado que colocaba el 1-2 en el marcador.

Justo antes del descanso, Konat y Eizagirre han rozado el gol, confirmando que el Sporting no se resignaba y la Real no se conformaba.

Las andaluzas han vuelto algo mejor de vestuarios. Patri Ojeda estaba a punto de sorprender con un chut bombeado que se marchaba alto por muy poquito aunque casi todo el peligro llegaba en estrategia. Pero, curiosamente, ha sido la Real la que ha ampliado distancias a balón parado. Andreia ha botado un córner y Vanegas ha entrado con fuerza en el área para rematar el 1-3 a bocajarro.

Ni así se ha rendido el equipo local, que en el 68 se desesperaba ante el más que posible penalti de Lete Hmírová que la colegiada no ha visto. Con el recuerdo de lo sucedido en Liga, cuando un penalti aún más claro dejó a las onubenses sin la posibilidad de sumar un punto en el descuento, muy reciente, la grada y el equipo se han llevado un calentón que no le ha sentado bien al Sporting. De hecho, han llegado los mejores minutos de la Real, que ahora sí se veía mucho más cerca de marcar que de encajar. Era cuestión de tiempo y a seis del final llegaba el definitivo 1-4. Lo remataba Jensen tras un pase desde la izquierda y el balón daba en Komat antes de entrar en la portería.

Sporting de Huelva: Chelsea; Cienfu, Laia Ballesté, Ana Carol, Konat, Carrasco; Hmírová (Correa, min.78), Isina, Sandra Castelló, Miku (Bokiri, min.68); y María Ruiz.

Real Sociedad: Lete; Emma, Tejada, Vanegas, Bernabé; Iris Arnáiz; Jensen, Franssi, Andreia, Nerea Eizagirre (Lorena, min.68); y Amaiur (Nora Sarriegi, min.85).

Árbitra: Cebollada López (Aragón). No ha mostrado amarillas.

Goles: 0-1, min.3: Nerea Eizagirre, de penalti. 1-1, min.6: María Ruiz. 1-2, min.37: Franssi. 1-3, min.60: Vanegas.  1-4, min.84: Konat, en propia puerta.

Incidencias: Partido de octavos de final de Copa, disputado en el Antonio Toledo.

Pleno visitante

Ya se han disputado seis de los ocho partidos de la eliminatoria de octavos y todos se han saldado con victoria visitante. Y la mayoría con goleada. La celebraron ayer Barcelona y Real Madrid y hoy la Real y el Sevilla, en los dos partidos que se han disputado a mediodía. También debía haberse jugado el Oviedo-UDCA Tenerife pero el equipo canario tuvo problemas ayer con su vuelo y el inicio del choque se ha retrasado a las 15.30. La jornada se cerrará en San Mamés (17.00, www.rfef.es) con el partido que enfrentará a Athletic y Madrid.

Alba Fundación, 0 - Barcelona, 6
Betis, 0 - Real Madrid, 5
Valencia, 0 - Levante, 1
Alavés, 1 - Atlético de Madrid, 2
Levante Las Planas, 0 - Sevilla, 4
Sporting de Huelva, 1 - Real Sociedad, 4
Oviedo - UDCA Tenerife (15.30)
Athletic - Madrid (17.00)