Copa, cuartos de final: El Athletic repite en casa ante el Tenerife y la Real visita al Levante

Los cuartos de final de Copa se disputarán a partido único entre el 6 y el 8 de febrero. Rojiblancas y canarias se testan este domingo en Liga en Tenerife. Las donostiarras vuelven a viajar, ahora para visitar al finalista de la Supercopa.

Esther intenta frenar el avance de Nerea Nevado en el choque copero que enfrentó el domingo a Athletic y Madrid en San Mamés.
Esther intenta frenar el avance de Nerea Nevado en el choque copero que enfrentó el domingo a Athletic y Madrid en San Mamés. (Aritz Loiola | Foku)

Suerte dispar para Athletic y Real en el sorteo de cuartos de final de la Copa, que se ha celebrado en Madrid este mediodía. Las rojiblancas volverán a jugar en casa, falta por determinar si en Lezama o de nuevo en San Mamés, donde el fin de semana pasado reunieron a 22.000 espectadores, y al equipo donostiarra le toca volver a viajar. La diferencia también se extiende a los rivales porque mientras el Athletic recibe a un UDCA Tenerife muy irregular esta temporada, la Real visitará al Levante, segundo clasificado en Liga y finalista, sin ir más lejos, de la Supercopa que se disputa esta semana en Leganés.

Marta Unzue, que participaba telemáticamente en el acto desde Lezama, se mostraba especialmente satisfecha por contar con el factor campo y recordaba la importancia de la afición en el triunfo del pasado domingo frente al Madrid. «Fue un partido muy duro. Nuestra gente nos apoyó mucho y estamos muy agradecidas. Jugar en casa siempre es bonito, con nuestra afición», insistía la futbolista navarra, que recordaba que Athletic y Tenerife no se han enfrentado todavía esta temporada. Lo harán precisamente el domingo, en la penúltima jornada de la primera vuelta, aunque en este caso lo harán en tierras canarias.

Sí hay precedentes en Copa porque roiblancas y tinerfeñas se enfrentaron, también en Lezama, en la eliminatoria de octavos de final de la temporada 19/20. La victoria se quedó en casa (3-0) aunque, curiosamente, los tres goles se marcaron en la prórroga.

Duelo inédito

La Real, por el contrario, nunca se ha enfrentado en Copa al Levante. Como en la ronda anterior, en la que eliminaban al Sporting de Huelva, protagonizarán un choque entre ganadores del torneo. Seis tiene en sus vitrinas el equipo granota, aunque el último data de 2007.

El factor campo y la andadura liguera de los dos equipos, con el Levante en la segunda plaza y ahora mismo, además, finalista de la Supercopa tras derrotar el martes al Atlético de Madrid, invita a pensar en las valencianas como favoritas, pero en el encuentro que han diputado esta temporada –el pasado 4 de octubre en Zubieta–, la Real no fue en absoluto inferior. Ni en el campo ni en el marcador, que acabó con empate a uno.

En los otros dos emparejamientos de cuartos de final, que se disputarán entre el 6 y el 8 de febrero, destaca el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid, rivales en la última final, que se saldó del lado colchonero. La peor parte se la lleva el Sevilla, que visitará al Barcelona. La Copa fue el único trofeo que se le escapó la temporada pasada al cuadro culé, descalificado por la alineación indebida de Geyse frente a Osasuna –curiosamente al Sevilla le pasó lo mismo y en la misma ronda, en su caso por alineación indebida de Nagore Calderón ante el Villarreal– pero viendo la marcha que lleva es difícil pensar que cualquier rival pueda sorprenderle. Lidera la Liga con nueve puntos de ventaja y el domingo jugará contra el Levante la final de Supercopa tras pasar por encima del Real Madrid, más incluso sobre el césped que en el marcador (4-0),en la semifinal.

Cuartos de final
(6, 7 y 8 de febrero)

Athletic - UDCA Tenerife
Levante - Real Sociedad
Barcelona - Sevilla
Atlético de Madrid - Real Madrid