Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Yala Nafarroa se suma a la campaña Solidaridad Activa de Gernika-Palestina

La red Yala Nafarroa se ha sumado a la iniciativa Solidaridad Activa de Gernika-Palestina, que tiene como objetivo recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza y enviar a Benjamin Netanyahu a los tribunales internacionales.

Integrantes de Yala Nafarroa y Gernika-Palestina en la comparecencia de hoy en Iruñea.
Integrantes de Yala Nafarroa y Gernika-Palestina en la comparecencia de hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ)

La red Yala Nafarroa se ha sumando a la campaña Solidaridad Activa que ha puesto en marcha Gernika-Palestina con el objetivo de que 20.000 personas ayuden financieramente a las entidades que trabajan para la reconstrucción de Gaza y contribuir en llevar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante los tribunales internacionales.

De este modo, los días 2 y 3 de marzo se han convocado concentraciones de dos horas en las plazas de Tutera, Lizarra, Tafalla, Altsasu, Leitza, Zangoza, Otsagabia y Elizondo en las que distintos colectivos locales se turnarán. Esta iniciativa tendrá continuidad el fin de semana siguiente en Iruñea.

Agus Hernan, de Gernika-Palestina, ha explicado que la colaboración entre Gernika-Palestina y Yala Nafarroa se ha desarrollado de forma natural, ya que hay numerosos colectivos que participan en las dos redes. Junto a ello, ha subrayado el amplio eco que ha tenido la demanda de solidaridad con Palestina, con una manifestación multitudinaria en Donostia, concentraciones en 140 localidades de Euskal Herria y el mosaico que se organizó en Gernika. En Iruñea, también se han registrado varias manifestaciones multitudinarias.

Hernan ha destacado que actualmente la solidaridad con Palestina se centra en la reclamación de un alto el fuego humanitario y urgente que permita enviar ayuda a una Gaza devastada y que se implemente una solución democrática. Junto a ello, ha subrayado que la movilización de la sociedad civil ha provocado que agentes como el Estado español o la Unión Europea hayan cambiado de posición ante la masacre llevada a cabo por Israel.

Los fondos que se recauden con esta iniciativa que se destinen a la reconstrucción de Gaza se entregarán a Mundubat, organización que lleva años colaborando con proyectos en Palestina junto a colectivos locales como Union of Agricultural Work Committees (UAWC), Union of Palestinian Women Committees (UPWC), Addameer, Defense for Children Palestine (DCI), Health Work Committees (HWC) o Bisan Center for Development.

Manifestación nacional contra CAF

Por otra parte, la dinámica Palestinarekin Elkartasuna ha convocado una manifestación nacional para mañana sábado para «expresar su apoyo a la resistencia palestina, denunciar el genocidio que está llevando a cabo la entidad sionista y señalar la complicidad de gobiernos y empresas occientales con el sionismo».

La manifestación partirá a las 12.00 desde el barrio San Bartolomé de Ordizia y finalizará en la plaza Erauskin de Beasain.

El lugar de la manifestación se ha escogido para denunciar la responsabilidad de la empresa CAF (con sede en Beasain) en la ocupación y colonización de tierras palestinas y reclamar que abandone el proyecto de tren ligero de Jerusalén porque supone profundizar en la ocupación.

Valoración de la decisión de La Haya

Gernika-Palestina ha valorado de urgencia la decisión de la Corte Internacional de Justicia, considerándola como «un triunfo significativo y un logro humanitario destacado en la búsqueda de justicia por parte de los defensores de los derechos humanos y la justicia internacional».

«El fallo del tribunal es una señal clara para tomar las medidas necesarias para brindar protección internacional al pueblo palestino y garantizar su existencia en medio de los crímenes genocidas cometidos por la ocupación israelí», ha destacado.

«Llamamos a las naciones del mundo y a las Naciones Unidas a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y poner fin al genocidio», añade.