Arnaitz Gorriti

La iruindarra Irati Etxarri, convocada al Preolímpico de basket tras superar una grave lesión

La ala-pívot de Spar Girona se rompía el cruzado de su rodilla izquierda en febrero de 2023 y estará con la selección española en el Preolímpico de Hungría que tendrá lugar del 8 al 11 de febrero. La pívot gasteiztarra Nerea Hermosa irá como «invitada» a los entrenamientos previos al Preolímpico.

Irati Etxarri ha regresado a las canchas tras un año de lesión y ha tirado la puerta abajo.
Irati Etxarri ha regresado a las canchas tras un año de lesión y ha tirado la puerta abajo. (@FIBABASKETBALL)

Irati Etxarri es, a sus 25 años –cumplirá los 26 el día 26 de julio– un a jugadora valiente que ya desde sus tiempos en Araski, cuando apenas dejaba de ser una adolescente, mostraba talento carácter y no tenerle miedo a nada. Un talento confirmado en sus años en Cadí La Seu y también en Girona. Hasta mediado el mes de febrero de 2023 sufría en un partido ante Valencia Basket una gravísima lesión de ligamento cruzado de su rodilla izquierda, lesión que hizo que se perdiera en verano el Eurobasket Femenino y que no haya podido jugar hasta el pasado día 14, en el que regresó a las pistas después de 11 meses de ausencia por la citada lesión.

Pues bien, la ala-pívot iruindarra ha conseguido meterse en la convocatoria de la selección española de cara al Preolímpico que tendrá lugar en Sopron, Hungría, del 8 al 11 de febrero. El combinado que entrena Miguel Méndez lo tiene relativamente fácil, ya que tres de los cuatro equipos de su grupo lograrán el billete para París 2024. La escuadra hispana formará un grupo exigente junto con la anfitriona Hungría –cuarto clasificado del último Eurobasket–, Canadá –cuarto clasificado en el Mundial de 2022– y Japón –noveno del Mundial 2022–,

El combinado hispano solo lleva a cuatro jugadoras interiores puras: la ex de Kutxabank Araski Raquel Carrera, la ex de Hondarribia-Irun Lara Gil, la estadounidense nacionalizada Megan Gustafson y la mencionada Irati Etxarri. Cabe, además, la ilusión por que la jugadora iruindarra tenga no pocos minutos, puesto que las otras tres interiores, aunque puedan ejercer puntualmente en la posición de ala-pívot debido a su movilidad y cierta buena mano desde lejos, son más bien pivots puras, siendo Etxarri la única ala-pívot «a tiempo completo».

Miguel Méndez se ha llevado una convocatoria de doce jugadoras más dos invitadas, entre las que se halla la pívot gasteiztarra Nerea Hermosa. La jugadoras de Basket Zaragoza está rindiendo a buen nivel en su primera experiencia profesional, luego de completar su formación académica en la prestigiosa universidad Georgia Tech. Una universidad en la que además ha completado un buen ciclo en la NCAA, disponiendo de minutos y llegando a participar en varias ocasiones en el famoso «March Madness».

Previamente a este parón, la Liga Femenina Endesa vivirá este viernes 2 de febrero su vigésima jornada. Kutxabank Araski, Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren jugarán a partir de las 20.00 respectivamente frente a Estudiantes en Madrid, Baxi Ferrol en Maloste y a Celta en el Gasca.

Presencia vasca en el 3x3

Asimismo, la selección hispana de baloncesto 3x3 ha dado a conocer este martes a sus convocadas de cara a una concentración entre el 5 y el 10 de febrero, en el que también hay presencia vasca. Se trata de la alero donostiarra Maria Eraunzetamurgil, actualmente en filas de Valencia Basket, y de la bilbaina Gracia Alonso de Armiño, que empezó la campaña en las filas de IDK Euskotren, pero que en la actualidad defiende los colores de Estudiantes.

Además, las jugadoras de IDK Euskotren María España Almendro y Alba Prieto también están convocadas para esta concentración previa a un Preolímpico de la especialidad que se celebrará del 16 al 19 de mayo en Debrecen (Hungría).

Mientras tanto, la base labortana Hortense Limouzin defenderá los colores del seleccionado francés en la modalidad del 3x3, teniendo en su caso el billete para París 2024 asegurado, en cuanto que anfitrión.