
Semana de Copa, que arranca en Lezama. No ha habido manera de que la Federación Española, que ya se había lucido haciendo coincidir los torneos femenino y masculino, cambiase de día el partido, así que serán Athletic y Tenerife (18.30, www.rfef.es) los que levanten el miércoles el telón de la eliminatoria de cuartos, que el jueves llevará a la Real a visitar al Levante.
Apenas habrá margen para que los aficionados rojiblancos puedan correr a casa a seguir por televisión el partido del masculino en Madrid, ninguno en caso de prórroga, pero no parece haberse dejado notar en exceso en la demanda de entradas, según ha desvelado David Aznar. Y es que la Copa ilusiona en Bilbo, donde siempre se le ha resistido al femenino, incluso en sus mejores años. La victoria sigue antojándose una utopía, como en cualquier torneo en el que participe el Barcelona, pero el Athletic confía en, como mínimo, superar esta ronda para repetir el resultado del año pasado, cuando disputó las semifinales.
Y a partir de ahí, a soñar. Más modestamente en el corto plazo, que los dirigentes del Athletic confían en convertir en una suerte de pista de despegue. Y es que el objetivo del renovado proyecto rojiblanco es «recuperar la competitividad, poder aspirar a puestos de Champios, competir al máximo nivel... Somos un club ambicioso, que estamos con esa ilusión de volver a generar un equipo campeón, que es nuestra máxima ilusión –afirma Aznar–. Nos encantaría hacerlo lo más rápido posible pero tenemos un equipo sub23, que crece todo lo rápido que puede, jornada a jornada. Para mí está dando un nivel competitivo que ni yo mismo me imaginaba, está compitiendo muy bien. Es un equipo y unas jugadoras que tienen que ilusionar a la afición del Athletic, es un equipo muy joven pero con muchísimo talento y una base de jugadoras que estoy superorgulloso de representar, supercontento de trabajar con ellas y me transmiten ambición constante de representar este equipo y este escudo con las máximas aspiraciones posibles».
Pero pero para dar cuatro pasos primero hay que dar uno. Y en este caso pasa por el partido que enfrentará a Athletic y Tenerife. No será en San Mamés, como el de octavos frente al Madrid, pero sí en casa y al técnico rojiblanco le vale igualmente. «Lo importante es que jugamos en casa –destaca–. Sabemos que el club ha hecho todo lo posible por que pudiéramos estar otra vez en San Mamés y no ha podido ser. Pero aquí en Lezama es donde hemos jugado casi todos nuestros partidos, nos sentimos fuertes porque tenemos la experiencia de que han venido equipos importantes y o han perdido o han sufrido mucho para ganarnos. Y aquí sentimos la fortaleza de la gente que viene a vernos. Creo que este año hemos encontrado una sinergia muy bonita entre afición y equipo, lo notamos, y creo que también mañana nos van a ayudar muchísimo».
Enfocar esfuerzos
Influye, y no poco, el factor campo pero es definitivo lo que sucede sobre el verde. No ha sido especialmente positivo para el Athletic en las dos últimas jornadas de Liga, que ha saldado con sendas derrotas ante Real Madrid y Granada pero Aznar cree que no se va a notar porque «esta es una competición diferente, a vida o muerte porque es eliminatoria, y tenemos muchísimas esperanzas de seguir adelante. Estoy seguro de que vamos a ver un muy buen Athletic». Lo cierto es que, sin opciones europeas y fuera de peligro en Liga, las vizcainas pueden enfocar sus esfuerzos en un torneo que a día de hoy les motiva bastante más. Se vio en la visita a Granada, donde el técnico rojiblanco refrescó el once, y lo ve Aznar en el vestuario, donde todas las futbolistas están «enchufadísimas».
El problema es que el Tenerife está en las mismas. Todavía sin encontrar relevo para Martín-Prieto, al equipo canario ya le costó remontar el vuelo el año pasado aunque una buena segunda vuelta le permitió acabar sexto, y esta temporada está siendo aún más irregular. Tanto, que comparte tierra de nadie con el Athletic, con el que iguala a puntos y con el que también empató en el partido de Liga que disputaron hace dos semanas en Costa Adeje.
No estuvieron finas las rojiblancas, que venían de arrancar el año con dos buenas actuaciones ante Eibar y Madrid, y según su entrenador algo debió tener que ver el campo, ya uno de los pocos en Liga F de hierba artificial. «Es más difícil encontrar espacios y tener juego más fluido –asegura–. Aquí esperamos tener esa capacidad de poderlo controlar mejor, tener mucha más iniciativa en el juego y generar más ocasiones». Y prestar atención a las virtudes del rival. «Sobre todo controlar las transiciones que nos puedan hacer. Espero un equipo que corra mucho cuando recupere el balón, tiene jugadoras muy rápidas y determinantes en la última línea de ataque. Y maneja muy bien el balón parado. Allí encajamos un gol de una falta lateral, vamos a tener que defendernos muy bien en esas situaciones porque tiene jugadoras my capacitadas y determinantes en esas acciones. Intentaremos que nos hagan el menor daño posible quitándoles el balón y siendo un equipo valiente y protagonista».
Con todo, está convencido de que «los pequeños detalles serán determinantes» y que va a ser «un partido duro y exigente, como el que disputamos en San Mamés contra el Madrid». De ahí que vaya a confeccionar una convocatoria con 22 futbolistas, «todo lo que nos permite la competición. Necesitamos que todas las jugadoras disponibles estén presentes. Y todas serán importantes, las que jueguen de inicio y las que no», asegura.
La Real, el jueves
Una hora después del choque de Lezama arrancará el que enfrenta a Barcelona y Sevilla. Curiosamente, los dos rivales se quedaron fuera del torneo en la última edición por alineación indebida en la eliminatoria de octavos. Además, son los dos equipos más en forma de la Liga F, con pleno de victorias para las catalanas y siete victorias y dos empates en nueve jornadas para las hispalenses que no pierden desde hace tres meses, cuando precisamente cayeron goleadas en el Johan Cruyff. Y para redondear las casualidades, el sábado repetirán enfrentamiento liguero.
El jueves se disputarán otros dos partidos, el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid, rivales en la final del pasado año, que se saldó del lado colchonero, y el encuentro que enfrentará a Levante y Real Sociedad. Las donostiarras vuelven a jugar a domicilio, esta vez para visitar a uno de los equipos más potentes de la Liga, que además se teme en una de sus últimas oportunidades de competir al máximo nivel, teniendo en cuenta el tijeretazo presupuestario al que está condenado para las próximas temporadas.
Cuartos de final
Miércoles
Athletic - Tenerife (18.30, www.rfef.es)
Barcelona - Sevilla (19.30, TV3)
Jueves
Levante - Real Sociedad (19.00, www.rfef.es)
Atlético de Madrid - Real Madrid (21.00, Teledeporte)

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

