La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha interpelado cara a cara este miércoles al presidente español, Pedro Sánchez, por la transferencia de Tráfico a Nafarroa, tras la sentencia del Supremo conocida este lunes y que anula la vía usada para ello: un real decreto. Sánchez ha garantizado que «vamos a hacer el traspaso como tiene que ser, dialogando con el Gobierno navarro».
El jefe de Gobierno español ha traído a colación que la propia sentencia del Supremo ante el recurso de Jucil «abre la puerta a que Navarra reciba la transferencia por otras vías» y para nada «descarta el traspaso». En la misma línea se posicionó la lehendakari navarra, María Chivite, en su reacción ante la sentencia este lunes.
A ello ha añadido Sánchez dos respuestas a las embestidas que se le dirigen desde la derecha española por esta cuestión. Por un lado ha afirmado que «este gobierno no está apostando por la retirada de la Guardia Civil de Navarra» y como prueba ha puesto que la plantilla en el herrialde se ha incrementado «en un 6%» en los últimos años.
Por otro, ha espetado al PP que el Gobierno actual «solo cumple con una transferencia a la que también se comprometió José María Aznar cuando era presidente del Gobierno», concretamente en la legislatura 2000-2004. Y ha apostillado que también lo reclamó el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para Galicia en 2012.
Aizpurua: «Muy grave»
En su interpelación, la diputada abertzale ha tildado la decisión del Supremo de «muy grave» porque «vemos cómo una vez más el Poder Judicial, de la mano de la Guardia Civil, se convierte en un instrumento político al servicio de los sectores más autoritarios».
Ha incidido en que la demanda de esta transferencia tuvo apoyo unánime en el Parlamento navarro, además del impulso de los dos gobiernos. Y por ello ha reclamado a Sánchez «un compromiso para hacerla efectiva. Le tendemos la mano para trabajar desde hoy mismo».
El Gobierno de Nafarroa pide una aclaración
Por su parte, el Ejecutivo de Navarra ha pedido al Tribunal Supremo español que aclare a qué funciones afecta la sentencia que anula el real decreto de traspaso de las competencias de Tráfico, si al control de carreteras, o a todas en su conjunto.
Dentro del plazo de 20 días para que la sentencia sea firme, el Gobierno foral ha pedido esa aclaración al Supremo que espera que se resuelva en 10 o 15 días, según ha expuesto el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Félix Taberna, en rueda de prensa.
Una vez se haya aclarado ese aspecto, el Gobierno navarro trabajará en la mejor fórmula para asumir la competencia. De hecho, Taberna ha anunciado que será la presidenta María Chivite, con el Gobierno espñaol, quien informe de la fórmula elegida. «Esperemos que sea una reforma exprés en el sentido de rápido, pero los plazos los carga el diablo», ha señalado Taberna.
La portavoz del Gobierno, Amparo López, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá defendiendo la foralidad y ha pedido tranquilidad a la ciudadanía, ya que todos los trámites se mantienen: «Todo lo que se ha hecho es totalmente válido, el ciudadano no va a sufrir ningún perjuicio».