Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Un Osasuna ordenado y efectivo suma en el Gran Canaria y Budimir vuelve con fractura (1-1)

Osasuna y Las Palmas han repetido el resultado de la primera vuelta en El Sadar, en un nuevo reparto de puntos por parte de dos equipos que han hecho valer sus distintas armas para seguir sumando en la clasificación.

En este lance Coco ha cometido penalti sobre Raúl, pero ni Munuera Montero ni el VAR han querido entrar a ello.
En este lance Coco ha cometido penalti sobre Raúl, pero ni Munuera Montero ni el VAR han querido entrar a ello. (Sabrina CEBALLOS | LOF)

Osasuna y Las Palmas han firmado un nuevo empate, esta vez en el estadio de Gran Canaria, donde el conjunto rojillo ha firmado un encuentro ordenado y efectivo en ambas áreas.

Pese a contar con las bajas de David García y Juan Cruz, el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, ha alineado un once con tres centrales –todos los que estaban en la convocatoria–, con dos laterales profundos que han centrado todo lo que han podido a los dos arietes de inicio.

En todo caso, a la escuadra navarra le ha costado un buen rato controlar la salida de un espitoso rival que, con balones a las alas y buscando la espalda de la poblada zaga rojilla, ha generado más de una llegada peligrosa.

Y también la intervención del VAR, que se ha empeñado en no estar del lado visitante. Primero llamando a capilla a Munuera Montero por una salida un tanto desafortunada de Herrera sobre Marvin (m.5), pero en la que el trencilla ha considerado que el extremo ha puesto mucho de su parte.

Y después sin hacer lo propio con una dura entrada de Coco al tobillo de Raúl en un intento de remate de este último dentro del área canaria cuando se cumplía el minuto 18 de partido.

El dinamismo isleño lo ha ido domando Osasuna a medida que transcurría el tiempo y, pasado el cuarto de hora, el envite ha tomado un cariz bien diferente, con un bloque navarro bien asentado y sin permitir alegría alguna a los anfitriones.

Y también llegando con mucho mayor criterio a los dominios de Valles con un fútbol simple, pero efectivo, abriendo a las bandas en cuanto ha podido para que tanto Areso como Mojica pusiesen centros a los dos arietes del once inicial.

Ya con el duelo mucho más inclinado del lado de un Osasuna ordenado y sin fisuras, ha llegado uno de los mejores lances para los de Jagoba Arrasate, pero Raúl no ha podido concretar su remate a envío de Mojica (m.39).

Absorbido el chaparrón inicial, el conjunto navarro ha ido de menos a más en una primera mitad en la que, a decir verdad, los porteros tampoco han tenido que emplearse a fondo.

Dos goles en tres minutos

El descanso ha limpiado las ideas de cara a puerta, con sendas dianas por cada banda. Los rojillos se han adelantado con autor inesperado, pues Unai García se ha sacado un enorme empalme tras gran centro de Mojica ante el que Valles solo ha podido hacer la estatua (m.49).

Sin embargo, la alegría visitante ha durado apenas tres minutos, el tiempo suficiente para que Las Palmas llegase al área navarra, donde la defensa no ha estado demasiado expeditiva y ha dejado un balón suelto que ha enganchado Kirian para colocarlo pegado al poste (m.52).

Como cabía esperar, los goles han dinamizado el choque, con dos equipos ya más volcados en buscar su segundo tanto. Herrera ha taponado una chilena de Álex Suárez (m.58) y Unai García ha estado a nada de anotar por segunda vez con un nuevo empalme a colocar a la salida de un corner (m.61).

Tras ello, ha llegado el momento de dinamizar los onces, deshaciendo Arrasate la dupla de arietes y reemplazando a un Moncayola que ya había visto la amarilla a la finalización del primer periodo.

Y, poco después, debutando Argibide en el lateral derecho (m.74) ante los problemas físicos de un Areso que ha acabado acusando el gran despliegue físico que ha realizado por el carril diestro.

Las variaciones han ido encaminadas a que el duelo no bajase de revoluciones, pero ha ocurrido todo lo contrario. Se ha desembocado en un partido con menor ritmo y menos aproximaciones, aunque alguna aislada ha habido por cada contendiente.

Eso sí, la más clara ha caído del lado osasunista, ya en el tiempo de descuento, cuando Pablo Ibáñez ha enganchado un balón nacido de una falta lateral y, sn dejarlo caer, lo ha enviado por muy poco por encima del larguero, en lo que ha podido ser el 1-2.

Fractura en el maxilar

La parte negativa de ese último tramo ha sido el golpe que ha recibido en la cara Ante Budimir, lo que ha obligado a su cambio y a posteriores pruebas médicas, dado que el balcánico ha perdido el conocimiento con posterioridad, tal y como ha desvelado Arrasate a la finalización del choque.

Ese primer examen con los galenos ha determinado que el croata sufre una fractura en el seno maxilar derecho y que queda pendiente de una siguiente valoración ya en Nafarroa, según ha determinado una nota del club rojilo.

En este posterior examen se determinará si el futbolista precisa de intervención quirúrgica o se plantea un tratamiento más conservador. No se especifica si el jugador podrá desenvolverse con una máscara frente al Alavés.

«Buen punto»

El preparador vizcaino ha señalado que «hay que dar por bueno el punto, hemos tenido que trabajar muchísimo y nos vamos con esa pena de que no hemos podido gestionar la ventaja a favor».

En ese sentido, ha apuntado que «nos han empatado muy rápido, pero ellos han hecho un buen partido también, han tenido la posesión, el control durante muchos minutos y nos ha tocado defender».

Además de amenazar desde la estrategia, ha valorado que «el partido se ha abierto al final, ha podido caer hacia cualquier lado, pero el empate es justo», ha analizado el de Berriatua.

En cuanto a las dos jugadas más polémicas del partido, Arrasate ha indicado respecto a la salida de Herrera a los pies de Marvin que ha sido un lance dudoso y en ese caso «prevalece la decisión del árbitro en primer instante».

Respecto a la dura entrada de Coco a Raúl, ha desvelado que el cuarto árbitro ha manifestado al banquillo osasunista que se trataba de «un penalti residual porque hay contacto, pero se produce después de que pase la acción».

La escuadra navarra ya suma 33 puntos –15 por encima de los puestos de la quema–, una cifra que «no sé si son suficientes o no, es un buen colchón con respecto al descenso, pero queremos más», ha concluido.

FICHA DEL PARTIDO:

Las Palmas: Valles, Álex Suárez (Benito, m.89), Coco, Mármol, Cardona, Loiodice (Campaña, m.77), Javi Muñoz, Kirian, Marvin (Araujo, m.77), Moleiro (Munir, m.64) y Marc (Sandro, m.64).

Osasuna: Herrera, Areso (Argibide, m.74), Unai García, Catena, Herrando, Mojica, Moncayola (Iker Muñoz, m.62), Moi Gómez (Pablo Ibáñez, m.74), Aimar, Raúl (Rubén García, m.62) y Budimir (Barja, m.90).

Goles: 0-1, m.49: Unai García. 1-1, m.52: Kirian.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Ha amonestado a Moncayola (m.45), Álex Suárez (m.49) y Coco (m.93).

Incidencias: 25.075 espectadores en el estadio Gran Canaria.