NAIZ

El guardia civil de ‘La Manada’ intenta chantajear al juez con la indemnización de la víctima

Antonio Manuel Guerrero, el ex guardia civil condenado por la violación grupal de sanfermines, pide a la Audiencia poder pagar la indemnización a la víctima en plazos de diez euros mensuales, y trata de presionar para su salida de prisión recordando que así podría tener acceso a mayores ingresos.

Antonio Manuel Guerrero,  el ex guardia civil de ‘La Manada’, en una imagen de archivo a las puertas de un juzgado de Sevilla.
Antonio Manuel Guerrero, el ex guardia civil de ‘La Manada’, en una imagen de archivo a las puertas de un juzgado de Sevilla. (Jesús PRIETO | EUROPA PRESS)

El ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero, condenado a 20 años de prisión por su participación en la violación grupal de los sanfermines de 2016 (15 años por la agresión sexual, otros dos por robar el teléfono a la víctima y tres más por un delito contra la intimidad), ha planteado a la Audiencia de Nafarroa un «plan de pago» de la indemnización de diez euros mensuales.

En 2019, el Tribunal Supremo español condenó en firme a los cinco miembros de ‘La Manada’ –José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Pozas, Alfonso Jesús Cabezuelo y el ya citado Antonio Manuel Guerrero– por un delito continuado de violación, corrigiendo así la decisión tanto del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa como de la Audiencia Provincial, que consideraron que lo ocurrido fue un delito de abuso.

De esa manera, al estimarse los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercían el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa, las condenas se elevaron de 9 a 15 años de prisión por un delito de agresión sexual. Además, se les impuso el pago, de forma conjunta y solidaria, de una indemnización de 100.000 euros.

Pues bien, medios como ‘Noticias de Navarra’ o ‘El Periódico de España’ han dado cuenta en las últimas horas de un escrito remitido a la Audiencia navarra por Antonio Manuel Guerrero, que fue expulsado de la Guardia Civil tras el fallo del Supremo y que trató de sacarse el pasaporte pese a tenerlo prohibido cuando estaba en libertad provisional

Guerrero, que cumple condena en una cárcel sevillana, alega que es insolvente y que su privación de libertad le impide acceder a ingresos económicos, por lo que asegura que quiere ir «satisfaciendo fraccionadamente la responsabilidad civil» y ofrece «pagos mensuales de diez euros».

«No puedo aportar más»

«Actualmente, no puedo aportar más de lo que me encuentro satisfaciendo, al encontrarme privado de libertad, pero me comprometo a satisfacer completamente la responsabilidad civil. Y, si obtuviera ingresos, me comprometo a incrementar la cuantía mensual».

El exguardia recuerda asimismo que también tiene que hacer frente a la responsabilidad civil por la agresión grupal de Pozoblanco (Córdoba), por la que fueron condenados cuatro integrantes de ‘La Manada’.

El manuscrito, de acuerdo a ‘El Periódico de España’, está fechado en junio de 2022 y entró en la Audiencia el pasado mes de noviembre, aunque no ha sido hasta ahora que se ha conocido su contenido.

La citada fuente señala que, por el momento, los condenados han abonado algo más de un tercio de la indemnización, en su mayoría correspondiente a una vivienda embargada al exmilitar Alfonso Cabezuelo.

Precisamente, la orden de subastar la vivienda se dio porque, hasta entonces, los condenados solo habían ido aportando cantidades «de entre 10 y 50 euros mensuales».

Este movimiento de Guerrero, además, podría responder a su intención de condicionar una decisión con respecto a un eventual acceso a permisos si se considera que este escrito deja de manifiesto su voluntad de reparar a la víctima.