NAIZ

La Gabarra surcaría la Ría de Bilbo el jueves 11 de abril, con precios que desatan polémica

El club y las autoridades marítimas han establecido «un protocolo obligatorio» para acompañar a la Gabarra «que incluye un ordenamiento de embarcaciones y una cuota de inscripción variable».

Imagen de archivo de la Gabarra.
Imagen de archivo de la Gabarra. (Oskar MATXIN | FOKU)

El Athletic Club ha confirmado este lunes por la tarde que la Gabarra, la histórica embarcación sobre la que el club bilbaíno celebró sus títulos de 1983 y 1984, surcará otra vez a la Ría el 11 de abril si el equipo rojiblanco conquista la Copa el próximo 6 del mismo mes en la final que le va a enfrentar al Mallorca en La Cartuja de Sevilla.

Según el plan anunciado este lunes por el Athletic, el recorrido comenzaría a las 16.30 desde las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra de Getxo y concluiría dos horas más tarde a la altura del puente del Ayuntamiento de Bilbo.

El club y las autoridades marítimas han establecido además «un protocolo obligatorio» para acompañar a la Gabarra «que incluye un ordenamiento de embarcaciones y una cuota de inscripción variable».

El Athletic aclara que «la única manera de disponer del tiempo suficiente para garantizar la revisión de la documentación requerida y la correcta organización del posible y multitudinario evento» era adelantar a la celebración de la final el periodo de inscripciones para las embarcaciones acompañantes.

«Por razones de seguridad» el Athletic, la Autoridad Portuaria de Bilbo, la Demarcación de Costas del País Vasco y la Capitanía Marítima de Bilbo han decidido limitar el acceso de las embarcaciones que pudieran remontar la Ría en caso de victoria rojiblanca.

Además el Athletic Club ha decidido ordenar «por categorías y bloques el recorrido y solicitar una cuota de inscripción variable a las embarcaciones».

La inscripción previa finalizará el 2 de abril y «en el caso de que las peticiones superen el número máximo de embarcaciones que garantizan la seguridad del evento» el Athletic realizará un sorteo entre los inscritos el lunes 8.

Precios de inscripción

Queda claro con todo ello que las cosas han cambiado muchísimo en estos 40 años, tanto en normativas de seguridad como en la repercusión económica que tendría el evento.

 

Y es aquí donde llega la polémica, porque los precios de inscripción anunciados por el Athletic han causado cierta sorpresa.

Así, en el caso de los buques de transportes de pasajeros o mercancías que quieran acompañar a la gabarra se ha establecido una cuota de participación de 3.000 euros, a los que se sumarían 200 por persona. Ambos tipos de embarcación acabarían su recorrido en Zubi Zuri.

Las embarcaciones deportivas «que se explotan con fines lucrativos» tendrían que pagar 1.500, además de 150 euros por persona, si quieren navegar junto al equipo por la zona de La Salve. Otro tanto ocurriría con las embarcaciones deportivas de recreo.

Estos últimos precios descienden a 500 por embarcación y 100 por persona si el tramo escogido es el que concluye en Padre Arrupe. En el puente de Deusto serían 300 euros por embarcación y no habría que pagar por ocupante. Y en el Euskalduna se reducirían a 250.

Los buques de pesca, por último, tendrían que pagar 500 euros por un recorrido que acabaría en Punta Zorrotza.

Autoridad Portuaria

Tras el eco que ha tenido la noticia, la Autoridad Portuaria de Bilbo ha aclarado que «no ha participado, ni puede legalmente, en la citada decisión, que se circunscribe dentro del ámbito de las decisiones que puedan adoptarse por la entidad organizadora», en alusión al Athletic.

Asimismo, ha precisado que ese cobro no tiene como objeto sufragar ningún servicio ni requerimiento previo por el puerto.

Según ha remarcado, su intervención en el señalado evento se limita, dentro de sus responsabilidades y competencias, a otorgar la pertinente autorización para su celebración en relación a la zona de servicio portuaria, así como colaborar con el Athletic Club, la Demarcación de Costas, Capitanía Marítima y otras entidades y empresas portuarias para el correcto desarrollo y seguridad de este evento.