
SASKI BASKONIA 102 - BASKET ZARAGOZA 94
Después de cuatro derrotas seguidas sumando Liga ACB y Euroliga, Saski Baskonia ha vuelto a ganar y se arrima a los puestos de play-off de la competición doméstica, que no es poco. Eso sí, los de Dusko Ivanovic han podido meterle una paliza antológica a Basket Zaragoza, pero lo cierto es que han acabado pidiendo la horas tras tener hasta 26 puntos de renta, fruto de su propia irregularidad y del talento ofensivo de los maños.
El 30-18 del primer cuarto fue el colchón que han aprovechado los gasteiztarras para vivir una tarde plácida, con cuatro jugadores con 10 puntos o más, un día en el que Markus Howard solo ha tirado dos tiros libres, sin intentar una sola canasta en juego. Costello, Marinkovic, autor de cinco triples, Codi Miller-McIntyre y Chima Moneke han sido los principales anotadores, aunque en realidad, solo Sander Raieste se ha quedado sin meter un solo punto.
Basket Zaragoza tiene un equipo con muy buenas individualidades ofensivas, pero al que le cuesta ponerse al ritmo defensivo adecuado. el propio técnico Porfi Fisac ha declarado muy apenado que su equipo ha llegado «20 minutos tarde al partido. Tenemos que activarnos desde antes del salto inicial. ¿De haberlo hecho qué hubiera pasado? No lo sé porque no soy adivino, pero es que nos hemos conectado en los segundos 20 minutos y así a un equipo como al Baskonia no se le puede ganar», ha indicado el segoviano.
Por eso, aunque Dusko Ivanovic ha valorado bien a su equipo pese a reconocer que en la segunda mitad «bajamos un poquito», la fortaleza defensiva gasteiztarra ha estribado más bien en la falta de tensión que han mostrado los maños, dejando jugar a placer a los Costello, Moneke o Marinkovic, detalle que estos han aprovechado con sumo gusto, igual que un Maik Kotsar que se ha movido en la pintura con toda la calma y toda la facilidad del mundo. Con 58-40 en tiempo de descanso, quien más quien menos esperaba un final con 30 puntos de diferencia en el marcador, o más.
Falta de continuidad
Sin embargo, la falta de continuidad ha sido alarmante en el seno gasteiztarra. Ciertamente, con casi 60 partidos y miles de kilómetros en desplazamientos en las piernas, no siempre se puede mantener la tensión y en los momentos de bajón, los resultados a veces son sonrojantes. No ha sido para tanto en el caso baskonista, pero sí que han empezado a sestear más de la cuenta y antes de lo debido ante un rival que poco a poco ha bajado de la veintena de desventaja y ha comenzado a instalarse cada vez más cerca de la frontera de la decena.
Una frontera que, por fortuna, solo han traspasado en el último minuto del choque ya que, aunque la defensa gasteiztarra ha dejado mucho que desear, el ataque ha sido lo suficientemente bueno como para no permitir a Basket Zaragoza creerse demasiado sus opciones de voltereta. Un triple de Dani Díez, varias penetraciones de Codi Miller-McIntyre y un Moneke recuperando el acierto y su habitual «labia gestual» han vuelto a disparar a los de Ivanovic para afrontar el último asalto con un 81-66 en principio tranquilizador.
Sin embargo, en el seno de Basket Zaragoza han empezado a asomar la cabeza jugadores como Delany, Bell-Haynes o Watt, y al ver que la defensa baskonista tampoco ha estado a la intensidad requerida, el tiroteo ha comenzado a igualar el marcador más de la cuenta.
Hasta que el quinto triple de Marinkovic, ya dentro de los segundos finales, ha establecido el 102-92 –con el retorno del reparto de palomitas– el desasosiego ha ido instalándose en el Buesa Arena. Nadie se ha creído que los maños tuvieran una opción real de ganar, y quizá de ahí la alusión de Ivanovic a los medios de no hacer «un drama» de estas situaciones, pero la ristra de balones perdidos, malas decisiones, defensas flojas han dejado un regusto poco agradable entre los aficionados, hasta que, como queda dicho, el «Brate» ha sentenciado el partido con su quinto triple de la tarde, de forma que Saski Baskonia se despide de su pabellón hasta el próximo 14 de abril, cuando por fin regrese a Zurbano después de disputar los dos últimos partidos de Euroliga en las canchas del Real Madrid y la Virtus de Bolonia –cuya derrota ante Panathinaikos del viernes por 79-81 le ha venido de fábula al cuadro gasteiztarra– y entre medias un encuentro de la Liga ACB en La Fonteta el domingo 7 de abril a las 17.00 frente a un Valencia Basket siempre impredecible.
FICHA TÉCNICA
BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (14), Vanja Marinkovic (19), Dani Díez (3), Tadas Sedekerskis (4) y Maik Kotsar (10) –quinteto inicial–, Chris Chiozza (5), Chima Moneke (22), Markus Howard (2), Nikos Rogkavopoulos (2), Matt Costello (18) y Sander Raieste.
ZARAGOZA: Delany (14), Miguel González (3), Watt (16), Smith (9) y Bell-Haynes (11) –quinteto inicial–, Andronikahvili (2), Yusta (6), Kravic (16), McFadden (5), Emir Sulejmanovic (7) y Langarita (3).
Árbitros: Cortés, Oyón y Fernández. Sin eliminados.
Parciales: 30-18, 28-22, 23-26, 21-28.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

