El Athletic alimenta la ilusión (1-0)

Un golazo de Clara Pinedo permite a las rojiblancas derrotar al Atlético de Madrid. Es su séptima victoria consecutiva, que les permite situarse momentáneamente a dos puntos de los puestos europeos.

Maddi, Landaluze y Elexpuru se abrazan a la conclusión del encuentro.
Maddi, Landaluze y Elexpuru se abrazan a la conclusión del encuentro. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

El Athletic ha prolongado la semana de alegría rojiblanca celebrando su séptima victoria consecutiva. Un golazo de Clara Pinedo al cuarto de hora de partido ha sentenciado al Atlético de Madrid, colocando a su equipo a solo dos puntos de posiciones europeas, a la espera de lo que hagan el Madrid en Tenerife y el Levante en su derbi contra el Valencia. Suficiente, en cualquier caso, para alimentar la ilusión de las vizcainas en esta recta final del curso. Se quitan, además, la espinita que tenían clavada desde su debut liguero, que se saldó con una derrota contundente, en el fondo y en la forma, en Alcalá de Henares.

Ni el Athletic ni el Atlético son los mismos de entonces. El equipo colchonero, que empezó como un tiro, ha perdido regularidad desde el cambio de año pese a que en las últimas jornadas había aprovechado un calendario favorable para enderezar el rumbo y mantenerse vivo en la pelea por Europa. Las vizcainas, por el contrario, trazan una línea claramente ascendente, fundamentada en buena medida en su solidez defensiva. Solo tres de sus siete últimos rivales han conseguido hacerles gol. No es el caso del Atlético de Madrid, al que le sobra calidad del medio campo en adelante y tampoco le han faltado ganas en Lezama, pero que no acaba de jugar con soltura, tampoco con Arturo Ruiz en el banquillo.

Pese al potencial del rival, David Aznar ha mantenido la defensa de cuatro. Y la voluntad de llevar la batuta del partido, que en los primeros minutos ha tenido que compartir con un rival igualmente voluntarioso. El choque se ha roto rápido. Apenas se había cumplido el cuarto de hora cuando Zubieta enviaba el balón para el desmarque de Azkona y el posterior remate a bocajarro de Nahikari se encontraba con la gran respuesta de Lola Gallardo. Pero el balón ha seguido en poder de las locales y apenas unos segundos después, Azkona vovía a centrar para que ahora voleara Clara Pinedo, elevando el balón para superar a Lola Gallardo y marcar el 1-0.

Intentaba responder el Atlético, que ha amenazado con un remate alto de Eva Navarro desde la frontal tras una buena combinación o con un córner muy cerrado de la propia atacante murciana que atajaba una atenta Nanclares, pero no se resignaba a defender su renta el Athletic, que amagaba con la sentencia en un par de contras de Zugasti, un remate envenenado de Clara Pinedo desde la frontal o un cabezazo de Nahikari que ha vuelto a encontrarse con Lola Gallardo.

El equipo madrileño ha tenido más balón y ha ganado metros en la segunda parte pero le faltaba claridad los últimos metros. A su anfitrión le ha costado más ahora darle respuesta y los pocos contragolpes que ha lanzado se han diluido igualmente por indefinición. Jugaba con fuego, estando tan ajustado el marcador, y Eva Navarro se lo ha recordado mediada la segunda parte con un centro-chut que se ha estrellado en el larguero. David Aznar ha intentado solucionarlo refrescando su ataque pero visto que no ha ganado lucidez, el equipo ha acabado el partido protegiendo su ventaja ante un Atlético con obstinación pero sin excesivo fútbol.

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Maddi, Bibi, Nerea Nevado; Oguiza (Mariana, min.68), Maite Zubieta, Clara Pinedo (Sara Ortega, min.68); Azkona (Jone Amezaga, min.73), Nahikari (Landaluze, min.86) y Patricia Zugasti (Sanadri, min.86).

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Moraza (Shei, min.68), Xenia, Menayo, Medina; Boe Risa, Gaby García (Ana Vitoria, min.57); Eva Navarro, Banini (Ludmila, min.68), Ajibade y Sheila Guijarro.

Árbitra: Acevedo Dudley (Catalunya). Amarillas a Azkona (71’), Maite Zubieta (94’); Lola Gallardo (62’), Menayo (62’) y Boe Risa (87’).

Goles: 1-0 min.17: Clara Pinedo.

Incidencias: Partido de la 23ª jornada de la Liga F disputado en Lezama ante 2.104 espectadores.

22ª jornada

Queda claro que las dinámicas no se han visto afectadas por el parón porque, como ha hecho el Athletic, también ayer prolongaron las suyas Real y Eibar. Para mal las donostiarras, que no pudieron pasar del empate con el colista Sporting (1-1). Y para bien el equipo armero, que derrotó con claridad al Sevilla (3-0) para saltar a la décima plaza.

Real Sociedad, 1 - Sporting de Huelva, 1
Eibar, 3 - Sevilla, 0
Levante Las Planas, 1 - Betis, 2
Barcelona, 5 - Villarreal, 1
Athletic, 1 - Atlético de Madrid, 0
UDCA Tenerife - Madrid (14.00)
Valencia - Levante (17.00)
Real Madrid - Granada (19.00)