Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Baskonia se jugará ante la Virtus entrar en el play-off tras no ser rival ante Maccabi (113-85)

Baskonia se jugará entrar en el play-off de la Euroliga ante la Virtus, un encuentro que se disputará este viernes en Gasteiz. El cuadro azulgrana ha acusado el cansancio de sus últimos duelos y no ha sido rival para Maccabi en el primer duelo del play-in.

Cody Miller-McIntyre ha sido el único por Baskonia que ha dado la cara.
Cody Miller-McIntyre ha sido el único por Baskonia que ha dado la cara. (Euroleague X)

Baskonia se jugará este próximo viernes en su cancha la posibilidad de entrar en el play-off de la Euroliga. Será frente a la Virtus de Bolonia –ya le venció recientemente–, que se impuso en la cancha del Efes (64-67).

El conjunto vasco no ha estado a la altura necesaria en el primer partido del play-in ante un Maccabi que le ha superado de manera rotunda. Los azulgranas, que han acusado el esfuerzo de sus últimos compromisos, apenas han ejercido resistencia defensiva y se jugarán entrar en el play-off este viernes en Gasteiz.

Pese a ser consciente de que no podía empezar mal para no arrastrar esa rémora ante semejante rival, la escuadra gasteiztarra para nada ha salido mentalizada defensivamente, permitiendo un fácil lanzamiento exterior de su adversario.

Maccabi ha anotado hasta seis triples en el primer cuarto –promedia ocho por partido–, con Lorenzo Brown como gran estrella, al acumular hasta 11 puntos en ese periodo, gracias a la comodidad con la que ha podido tirar.

Y a un rebote defensivo baskonista que prácticamente ha brillado por su ausencia, con lo que ha concedido segundas jugadas que le han hecho mucho daño y comenzado a abrir una brecha muy complicada de enjugar.

Tan es así, que el acierto anotador del citado Brown, bien secundado por un Baldwin que ha ido de menos a más, ha dejado el marcador final del primer cuarto en un preocupante 28-15.

No ha enmendado la plana el equipo vasco en el segundo cuarto, más bien al contrario. La deficiente tónica se ha ido incrementando, pese a los tiempos muertos solicitados por su técnico, Dusko Ivanovic, que no han conseguido frenar la sangría.

Como inicio, una técnica a Howard y el Maccabi doblando la distancia (31-15), gracias a un parcial de 10-0. Para más inri, el infortunio se ha cebado con Baskonia, que ha visto cómo, mediado dicho periodo, Moneke se ha lastimado en su tobillo izquierdo y ya no ha regresado a la cancha.

Los azulgranas han seguido sin defender con contundencia y sin encontrar la pintura del contrincante. Los guarismos negativos han seguido creciendo. Otro parcial desfavorable de 10-0 ha colocado el luminoso en un 43-21 inalcanzable.

Solo Cody Miller-McIntyre ha mantenido el tipo y le ha puesto la tensión necesaria a un encuentro de estas características, aunque de podo ha servido. Para muestra, un botón. Entre Brown y Baldwin han sumado en esos momentos cinco puntos más que todo Baskonia.

Colson ha recogido el guante de ambos y se ha encargado de llevar el peso ofensivo israelí en los minutos previos al descanso. El bloque gasteiztarra se ha marchado a vestuarios con un -19 (55-34).

Sin opción

Tras el receso, los pupilos de Ivanovic han tenido un amago de reacción, que se ha quedado en eso, un espejismo. Se han puesto a 14 (55-41), pero más triples de Maccabi han acabado con la ilusión azulgrana.

En concreto, el sexto de Brown ha llevado la brecha de nuevo a rondar la veintena de puntos (66-47), sumando los amarillos 13 rebotes ofensivos en ese momento, con un Howard casi desaparecido, acertando 3 de 11 lanzamientos.

La distancia se ha ampliado hasta los 25 puntos por detrás (86-61) a la conclusión de un tercer cuarto que ha comenzado bien, pero que ha regresado casi de inmediato a la dinámica de todo el encuentro.

Con semejante distancia en el marcador, el último cuarto ha sido un mero trámite para ambos conjuntos. Baskonia, buscando economizar esfuerzos ante el calendario inmediato que le avecina, y Maccabi, ya sabedor de que su próximo rival europeo en el play-off sera Panathinaikos.

Al menos ha servido para que Cody Miller-McIntyre se reafirmase como el mejor del cuadro gasteiztarra, si bien su rival ha seguido infligiéndole un serio castigo a base de triples y llevan el electrónico a un abultado 113-85 final.