NAIZ

Sacramento le da la extrema unción a los Golden State Warriors, un histórico que se diluye

Por 118-94, la franquicia de la capital de California superó el primer escollo del play-in y elimina a un grupo campeón en 2015, 2017, 2018 y 2022, pero que toca reconstruir con la marchas de Klay Thompson y Draymond Green. Los Lakers superan a Nueva Orleans y se enfrentan a Denver en los play-offs.

Klay Thompson, la viva imagen de la desintegración de los Warriors.
Klay Thompson, la viva imagen de la desintegración de los Warriors. (Ezra SHAW | AFP PHOTO)

SACRAMENTO KINGS 118 - GOLDEN STATE WARRIORS 94

Mike Brown sabía lo que estaba pasando cuando fue al encuentro de Steve Kerr y recibía el emocionado abrazo del entrenador jefe de los Warriors. Mike Brown, actual técnico de los Sacramento Kings, fue ayudante de Kerr en la Bahía de San Francisco entre 2016 y 2022, por lo que formó parte de los equipos que ganaron los anillo0s de 2017, 2018 y 2022, y de aquellos que llegaron a las Finales en 2016 y 2019. En su historia, solo quedaba en el tintero el primer anillo conquistado por la Dub Nation en 2015, el primer capítulo, con Steve Kerr a la cabeza, dando el salto de forma directa de comentarista televisivo a entrenador de la NBA, en el que los Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y compañía se alzaban con un anillo, el primer anillo de los Warriors después del conseguido en 1975.

Pero todo tiene un final y este 118-94 en el duelo de play-in entre el noveno clasificado del Oeste y el décimo, ha supuesto precisamente el auto sacramental de una franquicia que se diluye y empieza su reconstrucción. Hay savia nueva con talento, pero los históricos Draymond Green y Klay Thompson no van a continuar en los Warriors. Por ende, toca esperar a que la semilla muera y vuelva a la tierra para que germine y florezca otra vez. Los Kings de Sacramento, los capitalinos de California, le han dado la extrema unción a los Golden State Warriors, que empiezan un nuevo capítulo de su historia. Y Mike Brown lo sabía cuando fue a abrazar a Steve Kerr, porque aparte de dar el pésame por el difunto, hay que saber dar las gracias por todo lo bueno que ha dejado al basket este equipo.

«Hemos sido realmente bendecidos aquí con jugadores increíbles, múltiples campeonatos, apariciones en Finales y las cimas más altas. Esto es la cruz de eso. Así es la vida, así es como funciona: no puedes estar en lo más alto para siempre», ha apuntado el técnico Steve Kerr, que ha tenido que oficiar la exequias de su equipo tras haber sido barridos por una franquicia más joven, con más frescura en las piernas y que ha pasado por encima de los Warriors.

Especialmente triste a la vez que brutal ha sido la noche de Thompson, irreconocible con 0 puntos tras un desolador 0 de 10 en tiros de campo incluyendo un 0 de 6 en triples. El escolta ha dejado una imagen descorazonadora cuando, al irse de la cancha, se ha detenido un instante para lanzar una mirada alrededor como quien dice adiós a la que fue su hogar antes de mudarse.

«Nunca me podré ver sin ellos dos», ha asegurado Curry en referencia a Thompson y Green. «Entiendo que esta liga cambia y que no vamos a jugar para siempre, pero hemos experimentado muchas cosas juntos y a final de cuentas sé que ellos quieren ganar y yo quiero ganar. Eso es todo lo que me preocupa», ha añadido.

Ya fuera del juego por el anillo, los Warriors encaran un verano de decisiones difíciles y la primera de ellas es qué hacer con Klay Thompson, que es agente libre y cuyo rendimiento ahora mismo está lejos de los 43,2 millones que ha cobrado este año.

Al margen del intocable Curry (55,7 millones de salario el próximo curso y vinculación por dos años), las preguntas también podrían girar en torno a Green (24,1 millones en 2024/25 y tres años de contrato, pero un. historias cada vez mayor de agresiones y sanciones en la cancha), Andrew Wiggins (26,3 millones en 2024/25 y tres años) o Chris Paul (30,8 millones por su último año).

Más que venganza, cambio de guardia

Los Sacramento Kings cedieron en los pasados play-offs precisamente frente a los Warriors en una durísima eliminatoria que se fue al desempate. No pocos hablan de «venganza» o «revancha», pero en el deporte eso no existe, ¿porque para qué les serviría a los californianos haber ganado a los Warriors si luego ceden en su segunda oportunidad del play-in? Por lo menos, les habrá valido para certificar el cambio de guardia de una histórica franquicia a otra que levanta alguna esperanza.

Muy superiores de principio a fin, los Kings, con un 18 de 39 en triples, han vivido una noche soñada de la mano de un enorme Keegan Murray (32 puntos y 9 rebotes) al frente de un quinteto titular en dobles dígitos de anotación. De'Aaron Fox (24 puntos y 6 asistencias), Domantas Sabonis (16 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias), Harrison Barnes (17 puntos) y, sobre todo, un fascinante Keon Ellis que se ha ido a los 15 puntos y que además ha destacado en la defensa a Curry con 3 robos y 3 tapones han desequilibrado un duelo que ha terminado cayendo de maduro.

A partir del 54-50 del descanso, los Warriors han intentado encomendarse a la enésima hazaña de su gran estrella, pero Curry, que lo ha intentado, se ha visto muy solo ante un rival mucho más fresco y que ha finiquitado el duelo dejando el marcador el 91-76 a falta del último cuarto.

NUEVA ORLEANS PELICANS 106 - LOS ANGELES LAKERS 110

Será interesante ver el duelo entre Pelicans y Kings por ver quién entra en la octava plaza del Oeste y se da de bruces contra los Oklahoma City Thunder, rejuvenecidos y que vuelven a por todas en esta postemporada. Mientras tanto, Los Angeles Lakers vuelve a los play-offs partiendo del play-in, aun que sea para verse con sus verdugos del año pasado, unos Denver Nuggets que defienden el anillo y que, si bien no parecen ir tan rodados ni redondos como la pasada campaña, parten con la clara vitola de favoritos ante unos Lakers que ya han salvado la campaña llevándose la «Copa», o mejor dicho el «In-Season Tournament» y colándose en los play-offs en una honrosa séptima plaza tras acabar la Fase Regular octavos.

De cara al duelo ante los Kings, habrá que ver si Zion Williamson está recuperado, ya que se ha retirado lesionado en los minutos finales tras meterle 40 puntos a la franquicia angelina. Pero a tres minutos del final, la estrella de los Pelicans se ha retirado contrariado con una lesión en la pierna izquierda cuando el marcador reflejaba un empate a 95, después de que los propios Pelicans hubieran remontado un 57-75 adverso, con la mejor versión de Zion, superando en muchos casos a LeBron James o a Anthony Davis en sus emparejamientos.

No es que Nueva Orleans se haya hundido a partir de la ausencia de su estrellas, pero sin duda se ha notado, mientras que los Lakers, con el quinteto titular por entero sumando diez puntos o más, con los 23 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias de LeBron James como principal estandarte, han mostrado un equilibrio mucho mayor. Con todo, un triple de D'Angelo Russel en el minuto final ha sido la diferencia que ha sostenido la escuadra angelina hasta el bocinazo final, mientras que los desesperados intentos de voltereta de los Pelicans han sido infructuosos y queda por ver si Zion Williamson podrá estar presente en el duelo de play-in del viernes, último intento para Nueva Orleans y Sacramento para acceder a los play-offs del Oeste.