
El Ayuntamiento de Arrankudiaga y el Instituto de la Memoria Gogora han homenajeado este domingo en dicha localidad al gudari Ángel Egaña, ejecutado en 1938, y cuyos restos fueron recuperados de una fosa del cementerio de Valladolid (Castilla).
Egaña, natural de Arrankudiaga, fue teniente del batallón Padura en el Euskadiko Gudarostea. El ejército sublevado le detuvo en Santoña (Cantabria), donde fue juzgado y condenado a muerte en un Consejo de Guerra.
El 2 de junio de 1938 fue fusilado en Valladolid cuando contaba 24 años.
Sus restos permanecieron en una fosa del cementerio vallisoletano de El Carmen, donde fueron recuperados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid e identificados por Gogora.
En el acto de recuerdo han participado la directora del Gogora, Aintzane Ezenarro; el alcalde de Arrankudiaga, Txutxi Ariznabarreta, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo.
La inhumación de sus restos, en el Cementerio de Arrankudiaga, se hará de forma privada.
Hasta ahora, Gogora ha identificado a dos personas de los 136 restos recuperados de la fosa de Valladolid.
Uno de ellos es Ángel Egaña y el segundo es Casimiro Maestro, natural de Renedo de Esgueva (Castilla). En este caso, sus descendientes son vizcainos y solicitaron la identificación de su familiar.
Durante el homenaje, Ezenarro ha destacado la colaboración con otras comunidades autónomas y asociaciones que trabajan en el ámbito de la localización y recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra de 1936.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza administró otros dos tipos de vacunas caducadas; la Fiscalía abre diligencias
