NAIZ

Detenido en Iruñea Óscar Reina, secretario del SAT, acusado de un delito de «calumnias»

Óscar Reina, secretario general del SAT, ha sido detenido esta mañana en Iruñea por la Policía española. El arresto corresponde a una requisitoria del Juzgado de Sevilla para notificarle un juicio por un presunto delito de «calumnias». Ha quedado en libertad pocas horas después.

Óscar Reina, secretario del SAT, sale del juzgado en libertad.
Óscar Reina, secretario del SAT, sale del juzgado en libertad. (LAB)

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, ha sido detenido esta mañana en Iruñea por la Policía española. Reina se encontraba en la capital navarra, donde ayer participó en los actos del Primero de Mayo junto al sindicato LAB, que celebró su 50 aniversario.

Según ha confirmado la defensa del sindicalista a NAIZ, el arresto corresponde a una requisitoria del Juzgado de Sevilla para notificarle un juicio al que deberá enfrentarse en diciembre por un delito de «injurias y calumnias». En 2015, desde el sindicato denunciaron las prácticas de una empresa, tildando a los responsables de «explotadores» y «negreros». El juicio estaría relacionado con aquellos hechos.

Su abogado ha explicado que la Policía debía entregarle una notificación pero que esta mañana se ha presentado en el hotel en el que se alojaba en Iruñea desde hace varias jornadas y ha procedido a su detención.

Tras pasar por la comisaría de la calle Chinchilla, Reina ha sido trasladado a los juzgados de Iruñea donde, tras comparecer ante el juez y notificársele el juicio de diciembre, ha quedado en libertad poco antes de las 13.30.

«Lawfare patronal»

LAB ha denunciado el «lawfare patronal, un tipo específico de lawfare que pretende desactivar el sindicalismo de clase y combativo». «Ahora que se habla sobre la necesidad de democratizar la esfera política», el sindicato ha reivindicado «también la democratización de la esfera laboral, es decir, el respeto a los derechos laborales y las libertades sindicales».

Para la central «es inadmisible que se detenga a un sindicalista a casi 1.000 kilómetros del juzgado que investiga una denuncia interpuesta contra él bajo el pretexto de notificarle la fecha del juicio».

Respecto al fondo del asunto, desde LAB han incidido en que «resulta igualmente denunciable que se detenga a un sindicalista precisamente por ejercer su labor, que no es otra que denunciar la explotación laboral. Mientras que la patronal incumple la legislación laboral y la ley prevención de riesgos laborales con total impunidad, policía y juzgados se dedican a hostigar a los sindicalistas que denuncian dichos incumplimientos».

Para el portavoz del SAT andaluz, con su detención se ha vuelto «a demostrar que el lawfare no es una cosa nueva, que contra el activismo sindical y político vienen haciéndolo desde hace muchísimos años, como estáis sufriendo en Euskal Herria históricamente».

«Nos toca sufrir esto para seguir defendiendo las libertades. Somos insumisos judiciales, somos desobedientes civiles pacíficos porque entendemos que hace falta un mundo mejor y más justo y se defiende con la lucha, el activismo y como lo estamos haciendo tajo a tajo por las causas justas de la clase trabajadora», ha manifestado Óscar Reina una vez en libertad.