NAIZ

Autoescuelas de Gipuzkoa se movilizarán por la falta de examinadores: 5.000 pruebas pendientes

La falta de examinadores y lo que entienden como «dejación» de la Administración estatal hace que en Gipuzkoa haya unos 5.000 alumnos pendientes de hacer sus pruebas. Protestan ante las autoescuelas, de modo que estas han decidido emprender movilizaciones.

Alumnos tomando clases teóricas en una autoescuela.
Alumnos tomando clases teóricas en una autoescuela. (Idoia Zabaleta | Foku)

La asociación de autoescuelas de Gipuzkoa ha manifestado su malestar con la situación de los exámenes de conducción en el herrialde ante la falta de examinadores y ha anunciado movilizaciones a lo largo de los próximos días para denunciar la «dejadez» de la Administración estatal en este asunto.

En un comunicado, la asociación ha trasladado el «enfado monumental» de los alumnos que, «imposibilitados de protestar ante los organismos oficiales», lo hacen ante las autoescuelas.

En esa línea, ha asegurado que la Jefatura Provincial de Tráfico «apenas ofrece un número mínimo de pruebas» tanto teóricas como de maniobras y circulación para la obtención de los diferentes permisos, «sin aceptar ninguna de las propuestas que desde este sector se le ofrecen».

Así, ha detallado que en el momento presente son cerca de cinco mil los guipuzcoanos pendientes de realizar las pruebas tanto de destrezas como de circulación, y ha incidido en que «no son más porque no se celebran las pruebas teóricas necesarias».

«Nos encontramos en el más absoluto abandono y estado de dejadez por parte de la administración central y de la Jefatura Provincial de Tráfico de nuestra provincia», han lamentado.

Reclaman la transferencia

Las autoescuelas han exigido que se dote a Gipuzkoa del personal necesario tanto de la oficina como de examinadores, y que «se optimicen eficientemente los recursos existentes». «No puede ser que los examinadores trabajen en la oficina y no examinen», han añadido.

Además, han solicitado al Gobierno de Lakua y a todos los partidos políticos que «de una vez reclamen y consigan la transferencia de los exámenes de conducir para que el problema pueda ser definitivamente resuelto».

En Araba también han trascendido problemas para falta de examinadores. Según datos de principios de este año, en este herrialde solo había tres personas con capacidad para hacer las pruebas, mientras que en Gipuzkoa eran seis frente a los doce anteriores. Ello se traduce en retrasos de unos tres meses.