Maite Ubiria

La Fiscalía dará explicaciones este domingo sobre el feminicidio de Donibane Lohizune

La Fiscalía de Baiona ha prorrogado otras 24 horas la detención de la pareja de la mujer que apareció muerta, el viernes, en Donibane Lohizune. El procurador Jerôme Bourrier ha convocado a los medios parar dar cuentas de un caso al que se refiere ya como feminicidio. Movilización, el lunes.

Manifestantes muestran carteles con los nombres de víctimas de la violencia machista en una movilización en Baiona.
Manifestantes muestran carteles con los nombres de víctimas de la violencia machista en una movilización en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La Fiscalía de Baiona ha prorrogado al menos otras 24 horas la detención del hombre de 35 años de edad detenido en relación a la muerte de una mujer, de 34 años, en Donibane Lohizune, según ha confirmado, este sábado, el diario 'Sud-Ouest'.

La mujer fue hallada muerta en una habitación del Hotel de Paris de la localidad costera labortana, a primera hora de la tarde del viernes 3 de mayo.

A la alarma generada por esa muerte se suman las circunstancias agravantes que concurren en el caso. Y es que la ahora fallecida es la misma mujer que cayó de la ventana de un quinto piso, el 14 de abril, en el Hotel Ibis de Ziburu.

El compañero sentimental de la ahora fallecida se encargó de llamar a las urgencias. La Policía le detuvo para interrogarle, pero la Fiscalía optó por dejarlo en libertad a las pocas horas al considerar que, a ese estadio de la investigación, no existían elementos para implicarle en los hechos.

A partir de esa decisión la investigación se orientó hacia un eventual intento de suicidio sin que se evocara el contexto de la violencia machista.

Algo que causó sorpresa, ya que hasta dos fuentes policiales indicaron previamente a la agencia AFP que esa persona era conocida por haber protagonizado actos de «violencia doméstica».

La mujer se debatió entre la vida y la muerte en el hospital, que abandonó, el pasado 1 de mayo.

Dos días después, a eso de las 13.00 del viernes, la Policía encontró su cuerpo sin vida en una habitación del céntrico hotel de la avenida Passicot de Donibane Lohizune.

Convocatoria dominical y movilización, el lunes

El procurador de Baiona, Jerôme Bourrier, ha dejado en manos de la Policía Judicial la investigación.

Según ha hecho saber esta tarde, ofrecerá más datos a los medios de comunicación en la rueda de prensa convocada para este domingo, a las 11.00, en el Tribunal de la capital labortana.

Tras prorrogar, al menos hasta la tarde del domingo, el arresto de la pareja de la fallecida, se mantiene abierta la investigación por «crimen a cargo de la pareja».

No obstante, el propio Bourrier encabeza la convocatoria remitida a los medios con el título «conferencia de prensa por el feminicidio del 3 de mayo en San Juan de Luz».

La Fiscalía de Baiona deberá de aportar en esa comparecencia datos sobre las circunstancias exactas de la muerte, pero también aclarar las dudas sobre lo actuado en este caso por la Policía y el propio Ministerio Público.

 

El movimiento feminista de Ipar Euskal Herria ha convocado, por su parte, una concentración para denunciar «el asesinato machista».

La protesta se celebrará el lunes, 6 de mayo, a las 19.00 en la plaza Louis XIV de Donibane Lohizune.

La contabilidad de los feminicidios

El principio de igualdad entre hombres y mujeres que emana del preámbulo de la Constitución francesa ha servido de argumento durante décadas a las autoridades para defender que no es posible evocar la cuestión de género en la comisión de delito.

Esa inexistencia jurídica no impidió que, conforme fue avanzando la conciencia social de la mano de las organizaciones feministas, el concepto al que se negaba su razón de ser en el Código Penal entrara en la «biblia» de la lengua francesa, el Diccionario Larousse, en 2015.

Cuatro años más tarde, el propio Emmanuel Macron, utilizó la tribuna de las Naciones Unidas para defender la necesidad de «otorgar un estatus jurídico» al feminicidio.

El pasado enero, el ministro de Justicia galo, Éric Dupont-Moretti, se congratuló en la Asamblea Nacional francesa de que en 2023 se registraran un 20% menos de feminicidios.

Según su contabilidad, 94 mujeres fallecieron el año pasado a consecuencia de la violencia machista en el Hexágono.

Las organizaciones feministas le recriminaron al ministro de Justicia un «exceso de optimismo» y le solicitaron mayor prudencia a la hora de utilizar las estadísticas.

Los datos de la violencia machista que se dan a conocer en el Estado francés -muchos no afloran o se enmascaran- revelan una situación que no justifica el optimismo oficial.

146 mujeres murieron de forma violenta a manos de sus parejas o de sus exparejas en 2019; fueron 102 en 2020; 122 en 2021, y 118 en 2022.

El colectivo #NousToutes, que milita para que los crímenes perpetrados contra mujeres «por el hecho de ser mujeres» se enuncien de manera clara e inequívoca en la ley francesa, y que reclama, al tiempo, que se dediquen los medios necesarios a la prevención frente a este tipo de violencia y a la formación en igualdad, asegura que al menos 134 mujeres fueron víctimas de feminicidio -de ellas 97 en el «marco conyugal»- el año pasado en el Estado francés.

En lo que va de 2024, ese colectivo feminista ha contabilizado al menos 36 feminicidios en el Estado francés.