Pello Guerra
Iruñea

Ángel Blanco vuelve a firmar el cartel de las fiestas con el txupinazo a través de ‘Gaiteros’

El cartel ‘Gaiteros’, del donostiarra Ángel Blanco, ilustrará los sanfermines de este año, según ha dado a conocer el Ayuntamiento. Es la segunda vez que Blanco pone la imagen de las fiestas de Iruñea, ya que en 2009 también se impuso con una obra sobre el txupinazo.

‘Gaiteros’, cartel ganador de los sanfermines 2024.
‘Gaiteros’, cartel ganador de los sanfermines 2024. (NAIZ)

Con una imagen «potente» que ilustra la alegría de su salida a la plaza Consistorial después de txupinazo, la obra ‘Gaiteros’, de Ángel Blanco, es el cartel elegido en votación popular para ilustrar los sanfermines de este año, según se ha desvelado esta mañana en el Ayuntamiento. Un cartel «que va a dar la vuelta al mundo» para anunciar las fiestas de Iruñea, como ha señalado el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron.

La obra presentada por Blanco ha obtenido el 33% de los 10.018 sufragios emitidos durante la votación popular, lo que supone «el segundo mejor registro de participación» desde que se puso en marcha este sistema de elección del cartel de las fiestas,  ha destacado Asiron.

De ese total de votos, la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, ha explicado que el 64,4% (6.455) se han registrado de forma telemática, el voto presencial en los Civivox ha sido del 33,5% (3.356) y a través del teléfono se han realizado el 2,1% (207).

‘Gaiteros’ se ha impuesto con claridad al segundo cartel más votado, que ha sido ‘Ezpata-dantza’, de la iruindarra Andrea Ganuza, que ha recibido el 14,9% de los sufragios, seguido de ‘Sacando los colores’, de la también iruindarra Irene Chandía.

Ángel Blanco, junto a su obra, que anunciará los sanfermines de 2024. (Iñigo URIZ/FOKU)

 

Segunda vez que pone imagen a los sanfermines

Ángel Blanco Egoskozabal, donostiarra de nacimiento y afincado en Errenteria, es un habitual de los concursos de carteles. Graduado en Artes Aplicadas en la especialidad de Dibujo Publicitario por la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló (1990), trabaja como diseñador gráfico y creativo.

Su amplio currículum le ha llevado a ganar los concursos de carteles de la Virgen Blanca 2019 en Gasteiz, de la Aste Nagusia de Donostia en 2018, de la Euskal Jaiak 2007 y 2020 también de Donostia o de los Sanmarciales de Irun durante varios años.

En Iruñea, es la segunda vez que presenta la obra ganadora tras su ‘Gora San Fermín, viva San Fermín’ en 2009 que, curiosamente, también llegó a la votación popular siendo el cartel número 1, aunque por entonces solo había ocho finalistas. Un trabajo en el que también recogía el momento del txupinazo en la plaza Consistorial.

Un año antes, en 2008, el primer año de votación popular, también quedó finalista y también con el número 1. En esa ocasión fue con ‘San Fermín: un punto de encuentro’, una obra más conceptual. En 2005 y 2006, años en los que el jurado elegía directamente el cartel ganador también presentó obras que formaron parte de las exposiciones que se organizaban con una selección de los mejores trabajos.

Blanco es el primer autor que repite cartel anunciador de las fiestas desde que se instauró la votación popular en 2008. Desde los años 90, únicamente Mikel Urmeneta ha ganado dos veces el concurso, en 1990 y en 2004, año que se presentó junto a Marta Coronado. En décadas anteriores era más habitual que se optará por nombres y artistas ya consagrados.

Plasmar uno de los «momentazos» de las fiestas

Tras desvelarse que su obra había resultado ganadora del certamen, Blanco ha tomado la palabra para destacar que le hacía «mucha ilusión» volver a poner la imagen de los sanfermines. Ha puesto de reileve que ha sido un concurso en el que «ha habido mucha participación tanto en la presentación de carteles como en la elección».

En relación al momento elegido para el cartel, la salida de los gaiteros en la plaza Consistorial tras lanzarse el txupinazo, ha indicado que «es una escena que tiene muchísima potencia gráfica», ya que «es uno de los momentazos de la fiesta, en el que la gente se siente más partícipe y en la que destacan sus sentimientos». Todo esos motivos le llevaron a «recogerlo».

Sobre la técnica empleada para plasmar ese instante tan «potente», Blanco ha reconocido que «me gustan más los carteles conceptuales, pero la técnica que mejor se adaptaba a ese momento era la orgánica, más próxima a la pintura. Es la que mejor puede recoger ese momento de bullicio, de jolgorio».