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El servicio de teleasistencia betiON y Lakua alertan de llamadas fraudulentas

El servicio de teleasistencia betiON y Lakua han advertido de llamadas telefónicas fraudulentas que tienen por objeto conseguir los datos bancarios de las personas, un caso de fraude conocido como vishing.

Imagen de los trabajadores del servicio betiON.
Imagen de los trabajadores del servicio betiON. (IREKIA)

El servicio público de teleasistencia avanzada betiON y el Gobierno de Lakua han detectado llamadas telefónicas fraudulentas en las que se «deja entrever que el emisor es betiON y se afirma que el servicio es ‘obligatorio’ a partir de los 65 años».

El Ejecutivo ha advertido de que el servicio betiON «en ningún caso es obligatorio y que está dirigido a unos perfiles concretos», como son las personas mayores de 75 años que viven solas, las mayores de 65 en situación de dependencia y aquellas personas con discapacidad en situación de dependencia.

Según han indicado, «el fin último de estas llamadas, que han sido recibidas tanto por personas usuarias como no usuarias, podría ser conseguir los datos bancarios de las personas, un caso de fraude conocido como vishing».

«Si alguna persona no usuaria tiene dudas sobre el origen de la llamada que recibe la recomendación es cortar la interlocución y telefonear a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco: 945 016 364 y 945 016 362», han destacado, y han anunciado un refuerzo de los mensajes que habitualmente dirigen a sus personas usuarias para dar consejos sobre la prevención de robos y estafas.

«El mensaje más claro que les ofrecemos es que en caso de duda, si sospechan que quien les llama no somos nosotros, aprieten el botón rojo para certificar si somos o no los emisores de la llamada”, ha declarado Iñigo Mijangos, responsable de betiON.

Actualmente betiON tiene más de 76.000 personas usuarias, siendo tres de cada cuatro mujeres. El perfil medio de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años de edad, que vive sola. Las personas mayores de 80 años suponen cerca del 80% de las usuarias del servicio, y la edad media de estas es de 84 años.

En cuanto al coste, betiON, el precio máximo del servicio es de 4 euros al mes. De hecho, todas las personas usuarias pagan el mismo importe, salvo aquellas que tengan exenciones si sus ingresos son inferiores al IPREM.