NAIZ

Aragonès no recogerá el acta de diputado y abandona la primera línea política

Tras la pérdida de votos que sufrió ERC en las elecciones del domingo, el president de la Generalitat de Catalunya en funciones ha anunciado que no recogerá el acta de diputado y abandonará primera línea política.

Pere Aragonès, durante la noche electoral.
Pere Aragonès, durante la noche electoral. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat de Catalunya en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que abandonará la primera línea política y no recogerá el acta de diputado tras la debacle de ERC en las elecciones de este domingo, en las que los republicanos han retrocedido trece escaños, hasta quedarse con 20.

Aragonès ha comparecido en la sede de ERC en Barcelona. Su decisión implica también que abandonará la dirección de este partido, del que es coordinador.

Continuará como president en funciones de la Generalitat catalana «por responsabilidad con el país y con el partido». De este modo, se descarta también que Aragonès pudiera encabezar las listas de ERC en una hipotética repetición de las elecciones, uno de los escenarios que se barajan tras la noche del domingo.

Ha reconocido que «la oposición al Govern republicano, encabezada por PSC y Junts, ha ganadado» y ha señalado que corresponde a estos dos partidos gestionar la nueva etapa. El domingo, Aragonès ya avanzó que ERC no formaría parte de ningún Govern y rechazaba tanto la opción de un tripartito con el PSC y los Comuns como una coalición con Junts que gobernase con la abstención del PSC:

«Nosotros hemos decidido asumir la decisión de la ciudadanía, que nos ha dicho que tenemos que ir a la oposición», ha proclamado Aragonès.

Cambios también en ERC

«Estas elecciones dibujan un cambio de rasante tanto para el partido como para el país», ha dicho, sin querer concretar si la renovación de ERC debe suponer también la dimisión de su presidente, Oriol Junqueras.

En cualquier caso, Aragonès ha delegado esta cuestión en las personas que dirigirán ERC y el grupo parlamentario a partir de ahora. Ha señalado que las decisiones se tomarán de manera colectiva con el objetivo de reforzar el partido. «Tenemos un proyecto político de 93 años que vale la pena», ha subrayado.

Aragonès ha lamentado que les haya tocado gobernar en una legislatura dira, pero se ha mostrado orgulloso de su labor en la Generalitat. «Hemos tenido que asumir demasiadas contradicciones», ha dicho.