
El Observatorio contra la LGTBIfobia Ikusgune de Gasteiz registró un total de 28 incidencias en Araba durante el pasado año 2023, 12 más respecto al año anterior, donde más de la mitad de las incidencias fueron delitos de odio, aumentan los casos de discriminación, seguidos de los agravios y se produjeron dos casos de agresiones físicas.
La concejala de Igualdad, Ana López de Uralde, y el coordinador de Ikusgune, Amets Martínez de Heredita, han presentado este martes el informe sobre el estado de la LGTBIfobia en Gasteiz en 2023, cuando el próximo viernes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra este tipo de violencia.
El informe expone que la mayoría de los casos conocidos han sido incidencias homófobas (17), seguidas de transfobia (6), LGTBI+fobia (3), lesbofobia (1) y enebefobia (1). Asimismo, detalla que de los 28 casos, 23 han ocurrido en Gasteiz, dos en la Cuadrilla de Lautada y uno en Aiaraldea, la Cuadrilla de Añana y Rioja Alavesa, respectivamente.
A pesar del incremento en el número de incidencias respecto al pasado informe de 2022, con doce casos más, Martínez de Heredita ha destacado «la mayor concienciación para poder denunciar en Vitoria-Gasteiz». «Debemos enfocar esta información desde la positividad que nos ofrece, disponer de datos, conocer sus testimonios y analizar los puntos clave», ha añadido.
«Ciudad más amable»
Ikusgune ha puesto en «clara evidencia» el carácter «estructural» de este tipo de violencia, pero ha lanzado un mensaje positivo. «Vitoria-Gasteiz es cada vez un municipio más amable para las personas LGTBI+ por el compromiso en la defensa de sus derechos. Como ocurrió hace 30 años con la primera ordenanza de parejas igualitaria, hoy en día, es un municipio alineado con la defensa de los derechos de las personas LGTBI+», ha señalado Martínez de Heredita.
«Estamos construyendo, entre todos todas y todes, un municipio libre de violencias machistas. Ikusgune es una muestra de que institución y movimientos sociales debemos colaborar en la transformación de contextos y en la creación de espacios amables», ha remarcado.
Por su parte, la concejala de Igualdad ha manifestado su repulsa contra toda manifestación de odio, de represión y de violencia hacia la diversidad afectivo-sexual y de género, hacia las personas LGTBI. «Estamos trabajando mano a mano con los movimientos sociales de nuestra ciudad, para promover el respeto de las personas a elegir a quien quieran», ha manifestado.
A su vez, López de Uralde ha hecho un llamamiento a las personas LGTBI, a quienes sufran LGTBIfobia, o perciban que está ocurriendo un caso de discriminación o agresión contra alguien por motivo de su orientación sexual o identidad de género a comunicar a Ikusgune lo ocurrido.
«Es vital conocer el alcance de la LGTBIfobia en nuestra ciudad, para poder trabajar propuestas que vayan encaminadas a hacer frente a esta violencia y a reparar a las personas afectadas», ha subrayado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

